Última hora de la dana, en directo | La cifra de desaparecidos en Valencia asciende a 93, pero quedan 54 cuerpos sin identificar
Localizados otros dos cadáveres en Letur, que elevan el número de muertos por la dana a 219 | Entran en vigor las primeras ayudas urgentes para los afectados
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del temporal. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El centro que coordina la respuesta al desastre de la dana ha elevado a 219 el total de muertos en la Comunidad Valenciana (211), Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1), después de que el miércoles se localizaran dos cadáveres más en Letur (Albacete). Nueve días después de la catástrofe, continúa la búsqueda de desaparecidos. La Policía y la Guardia Civil han contabilizado un total de 93 denuncias activas llevadas a cabo por familiares, aunque quedan 54 cuerpos sin identificar. Este jueves entra en vigor el primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la dana, una vez publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes. Hoy se prevén chubascos y tormentas fuertes en Huesca, en el noreste y sur de Cataluña, en zonas del Levante y, con riesgo de ser persistentes y muy fuertes, en Mallorca y Menorca, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hace unos años, el periodista italiano de La Stampa Domenico Quirico fue secuestrado en Siria. Más de 150 días en los que sus captores, un grupo rebelde de origen islamista, le pegaron, lo humillaron, le arrojaron las sobras de su propia comida como si fuera un perro callejero y hasta en un par de ocasiones simularon su fusilamiento. Cuando, en diciembre de 2013, fue puesto por fin en libertad, Quirico declaró que, durante aquellos cinco meses tan duros, nunca flaqueó su convencimiento de que Italia no lo abandonaría: “Ningún gobierno italiano de los últimos 20 años, fuera de izquierda o de derecha, ha abandonado jamás a sus ciudadanos en dificultad. Jamás. Es un gran mérito de mi país. Yo he sido liberado porque existe el Estado italiano”.
Vicente, el vecino del número 84 de la calle San José de Paiporta, sí se siente abandonado por su Estado. Ignacio, el del número 29, también. Y Jesús David, que vive en la calle San Roque, piensa lo mismo. Al igual que, un día antes, en Catarroja, lo expresaba —a ratos conteniendo la emoción y a ratos sujetando la rabia—Chelo, la vecina del número 10 de la calle Crescencio Chapa. No son activistas políticos, y ni siquiera hacen alusión expresa a Pedro Sánchez o a Carlos Mazón, pero después de relatar las horas tan duras que pasaron la noche de la riada, de señalar la marca de más de dos metros de altura que dejó el agua sucia en los cuadros de la pared —la foto de los abuelos de Vicente, la de la hija de Ignacio vestida de fallera…—; tras hacer el recuento de los vecinos y los familiares muertos —”la anciana de aquí al lado falleció ahogada y tardaron tres días en encontrarla”—; solo después de repetir una y otra vez “no, gracias” a los jóvenes que, con palas o con rastrillos, con un fonendo colgado al cuello o con mascarillas y botellas de agua, se ofrecen a echarles una mano —”¿necesitáis algo?, ¿podemos ayudar?”—, solo entonces, y sin que medien más preguntas que la escucha atenta, confiesan: “Nos hemos sentido solos, abandonados. Si no hubiera sido por estos chavales, qué solos hubiéramos estado”.
Atascos en la entrada de Valencia en la A-3, este miércoles. / Manuel Bruque / EFE
Tráfico pide evitar circular por la V-30 y V-31, que registran importantes retenciones
La Dirección General de Tráfico (DGT) insta a los conductores a evitar desplazarse por las carreteras V-30 y V-31, dos de las principales vías de circunvalación de Valencia, donde el tráfico es muy denso y se registran retenciones que suman cerca de 18 kilómetros, y recuerdan que siguen permanentes las restricciones de movilidad en algunas vías de la provincia por la dana.
En la V-31 (Pista de Silla) hay seis kilómetros de retención del kilómetro 1 en Silla al 7 en Albal, en dirección a València; y otros tres kilómetros del 13,55 en Horno de Alcedo al 10,55 en Alfafar, en dirección a Alicante.
En la V-30 hay una retención de cerca de ocho kilómetros entre el punto kilométrico 11 en Quart de Poblet y el 3,53 en dirección al puerto de Valencia, según datos de la Dirección General de Tráfico. También en la A-7, en el término de Loriguilla, hay una retención de unos 4 kilómetros, y entre Ribarroja y Paterna también se registran otros cinco kilómetros de colas.
También en la A-7 hay diez kilómetros de retención entre kilómetro 325 en Cruz de Gracia al 335 en el Polígono Industrial sur y en dirección a Madrid. En la V-21 también se registra una retención de un kilómetro desde Alboraya hasta la capital valenciana. (EFE)
En el Gobierno valenciano nadie le dirá a Carlos Mazón que el rey está desnudo. Contraviniendo el cuento, tampoco habrá niño ni cargo en el segundo o tercer escalón de la administración, que le advierta de la realidad. El presidente de la Generalitat Valenciana está rodeado de personas de su confianza pero, sobre todo, de quienes, como él, entienden la lealtad como una ausencia total de réplica.
La reconstrucción de las zonas devastadas por las inundaciones contará con fondos europeos. Esa es la intención del Gobierno español. Va a modificar el Plan de Recuperación, que gestiona los fondos europeos concedidos por la pandemia, para hacer acomodo a las necesidades que han surgido tras la catástrofe causada por la Dana en Valencia. En principio, la idea consiste en redirigir recursos de líneas que no están gastándose como deberían hacia las reparaciones e inversiones que precisen las zonas dañadas. Se trata de una decisión ya tomada, pero sobre la cual no se han hecho todavía números. Es necesario primero hacer una buena estimación de qué se va a necesitar. El Ejecutivo ya ha comunicado sus intenciones a la Comisión Europea, que se ha mostrado receptiva a esta iniciativa, según confirman a EL PAÍS varias fuentes de ambas partes.
Es muy difícil contar lo que pasó en la madrugada del miércoles 31 en Sot de Chera. Es más duro contar la muerte de Javi, de cuatro años, y la desaparición de su padre, Javier Sánchez Rocafull, y aún más difícil explicar por qué están vivas Ana, la madre de familia, y Ainhoa, la hermana mayor de Javi.
Amparín, una vecina afectada por las tormentas torrenciales del municipio valenciano de Picanya, se dirigió el otro día a la cámara de Antena 3 cabreada, de brazos cuadrados, en el programa Y ahora Sonsoles: “Yo sé que en tiempos de Franco… Yo sé que a Sonsoles no le gusta…”. Sonsoles Ónega, la presentadora, un tanto sorprendida —un tanto franca, francamente, y viendo lo que podría venir tras ese arranque de indignación— soltó: “Yo prefiero una democracia”. Si de la pandemia se dijo que saldríamos mejores, de la tragedia de la dana lo importante es salir. Amparín fue al grano, sin medias tintas: “¡Y yo también quiero una democracia, pero con Franco! Que estaríamos mucho mejor, con un par de narices y no lo que tenemos”.
La inteligencia artificial (IA) es capaz de identificar tumores a partir de miles de imágenes, intervenir de forma precisa en una operación quirúrgica, descubrir antibióticos y proteínas, evaluar comportamientos de mercados u optimizar un proceso industrial, entre otras decenas de usos. Sin embargo, esta habilidad tecnológica es muy limitada ante fenómenos adversos como las riadas, las catástrofes más dañinas tras los terremotos (incluidos tsunamis). Las inundaciones han afectado en dos décadas a 2.500 millones de personas, matado a un cuarto de millón de ellas y causado daños evaluados en 936.000 millones, según la base de datos mundial sobre desastres naturales (EM-DAT) de la Universidad Católica de Lovaina (Bruselas). Sin embargo, los desarrollos para predecir y evitar sus efectos aún no son efectivos, a pesar de ser uno de los objetivos de gigantes tecnológicos e instituciones de todo el mundo. ¿Por qué?
A lo lejos, desde una estrecha senda agrícola que parte de Catarroja, se avistan las garzas de la Albufera de Valencia picotear entre coches plantados en campos de arroz. El camino no tardará en desaparecer bajo el lodo. Doscientos metros de fango después, un contenedor con el logo municipal del Ayuntamiento de Paiporta (a más de 10 kilómetros en línea recta) emerge del fango. Diez metros más allá, dos neveras y un microondas. En otros diez, cuando el barro ya llega hasta las rodillas, sobresale una señal de stop. Es solo una muestra ínfima de los residuos que se acumulan en una pequeña parcela de un parque natural conformado por 22.000 hectáreas. Mientras prosiguen las tareas de búsqueda de más cuerpos en la zona, y en paralelo a la crisis humanitaria tras la dana, en la laguna emerge una catástrofe ambiental de unas dimensiones todavía muy difíciles de calcular. El horizonte se agrava más si se tiene en cuenta que la mitad de los sistemas de depuración de la provincia están inutilizados. Sin esas depuradoras, las aguas fecales, las urbanas, se verterán a los ríos Júcar y Turia, hasta el resto de ecosistemas, también en la Albufera, símbolo de la biodiversidad en España.
La prioridad del día es desatascar los desagües, limpiar las alcantarillas para que no generen un problema grave de salubridad, porque ya huele mal en todas partes. Y además, seguir haciendo lo de siempre desde que la Dana lo arrasó todo en la noche del 29 de octubre: quitar el agua de los garajes, primero de aquellos en los que se sospecha que puede haber fallecidos, buscar a los desaparecidos, restablecer las vías de comunicación entre las ciudades para que puedan llegar los suministros, limpiar las calles y quitar las ingentes cantidades de barro y lodo que hay por todas partes. Estamos con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Massanassa, un municipio de 10.000 habitantes a 14 kilómetros de Valencia, intentando entender cómo se ordenan los trabajos de los servicios de emergencias que tratan de paliar un desastre de tal magnitud que desde fuera parece una tarea titánica lograr restablecer la normalidad incluso de una sola avenida.
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora de las consecuencias de la dana en España en este jueves 7 de noviembre. Nueve días después de la catástrofe, continúa la búsqueda de desaparecidos. En Valencia son 93 tras cuatro nuevas denuncias, según el último balance oficial, pero quedan 54 cuerpos sin identificar. Los muertos suman ya 219, después de la localización ayer miércoles de otros dos cadáveres en Letur (Albacete).
Este jueves entra en vigor el primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la dana, una vez publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes.
Hoy se prevén chubascos y tormentas fuertes en Huesca, en el noreste y sur de Cataluña, en zonas del Levante y, con riesgo de ser persistentes y muy fuertes, en Mallorca y Menorca, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La cifra oficial de muertos por la dana asciende a 219 tras localizarse dos cadáveres en Letur
El centro que coordina la respuesta al desastre de la dana ha elevado a 219 la cifra de muertos tras localizarse esta mañana dos cadáveres más en Letur (Albacete). De ellos, 211 son en la Comunidad Valenciana; siete, en Castilla-La Mancha, y uno, en Andalucía.
El número de desaparecidos en Valencia asciende a 93 tras cuatro nuevas denuncias
Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan ya 93 casos activos por denuncias de desaparición, cuatro más que ayer martes, cuando eran 89.
En paralelo, la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido desde que se produjo la dana, y hasta este miércoles, un total de 199 víctimas mortales, todas ellas con autopsia ya realizada. Del total de esas personas, 145 están plenamente identificadas (127 por huellas y otras 18 por ADN) 54 siguen sin identificar, según la última actualización de cifras por el Centro de Integración de Datos (CID). El número oficial de fallecidos por la dana en toda España, según datos del Gobierno, es de 217.
Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso. Así, los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones de los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.
Libertad provisional para uno de los detenidos por golpear el vehículo oficial del presidente del Gobierno
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, ha recibido hoy a un segundo detenido por golpear presuntamente el vehículo oficial del presidente del Gobierno durante la visita que realizó el pasado domingo junto a otras autoridades a la localidad de Paiporta.
El juzgado ha acordado la libertad provisional y no le ha impuesto medidas cautelares, aunque el arrestado continúa investigado en el marco de unas diligencias previas abiertas para investigar los hechos. Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la investigación.
Los bomberos de Valencia evacúan a 20 personas de seis viviendas en Paiporta
Los bomberos de Valencia han decidido evacuar a 20 personas de seis viviendas para estudiar el "estado de su cimentación". "No ha sido necesario gestionarles otra vivienda porque han decidido quedarse con familiares", informa el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de X, antes Twitter.
Testimonios recogidos por los psicólogos que asisten a las víctimas: “Vienen con estrés postraumático”
Tras la dana, miles de psicólogos han ofrecido sus servicios a los afectados en diferentes localidades valencianas. Los que aparecen en este vídeo son voluntarios de un grupo de atención psicológica coordinado por el Ayuntamiento de Sedaví y están disponibles en el IES Sedaví.
“Vienen con estrés postraumático”, cuenta Amparo, una de las profesionales que se ha desplazado la zona, “necesitan que les ayudemos a organizar el relato de dónde estaban cuando pasó y cómo se salvaron”. El primer caso del psicólogo Francisco Mendoza fue el de una madre cuyo marido ha desaparecido y que perdió a uno de sus hijos en la corriente. La mujer estuvo nueve horas aguantando a su otra hija hasta que bajó el nivel del agua y pudo ser rescatada por los vecinos.
Los equipos de emergencias comenzarán a utilizar georradares para reforzar las labores de búsqueda de posibles víctimas
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Touris, ha informado de que los equipos de emergencias van a comenzar a utilizar georradares para reforzar las labores de búsqueda. Se trata de un instrumento que se utiliza para detectar objetos por debajo del nivel del suelo. “La prioridad sigue siendo la fase de localización de posibles víctimas”, afirma Touris, según un comunicado publicado tras la última reunión del Cecopi, en la que ha participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a través de videoconferencia; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Así, tras la búsqueda en superficie en la zona, se añaden los georradares, que permitirán “facilitar el mapeo de la rambla del Poyo, analizar el volumen de lodo acumulado y rastrear la posible presencia de vehículos palmo a palmo”.
Según el comunicado, los equipos de rescate también están trabajando en la búsqueda de posibles víctimas en el mar y, para ello, “se está coordinando a distintas embarcaciones que puedan resultar útiles para este objetivo”.
Mientras, en los núcleos urbanos se avanza en tareas de retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como en la restauración de servicios como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.
Respecto a la movilidad, la Generalitat mantiene vigente hasta el jueves a las 23.59 horas el decreto que regula las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia. Los municipios que se verán afectados por estas restricciones son Aldaia, Alaquàs, Picaña, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Masanasa, Catarroja, Albal y Beniparrell.
Los drones se han convertido tras el paso de la dana del pasado 29 de octubre por España en un gran aliado de las fuerzas de seguridad en emergencias porque ofrecen una visión cenital de toda la situación y en tiempo real. Por eso, el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que gestiona la emergencia en la provincia de Valencia, ha prohibido tras el estallido de la crisis los vuelos de drones privados en todo el área afectada. Cualquier otro vuelo debe estar autorizado por el Cecopi. “Son los ojos en el cielo”, asegura en referencia a los drones el experto de la Universitat Politècnica de València (UPV) Israel Quintanilla.
Concierto en Barcelona para ayudar a los afectados
El Ayuntamiento de Barcelona prepara un concierto benéfico, bajo el título Barcelona amb València, que se celebrará en el Palau Sant Jordi el próximo 29 de noviembre, con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán a las poblaciones más afectadas por el paso de la dana en Valencia.
Según ha informado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda de prensa en la sala Lluís Companys del Ayuntamiento, será la próxima semana cuando se expliquen más detalles sobre el concierto, pero ha asegurado que el precio de las entradas será "razonable y asequible". El consistorio también ha aprobado una línea de ayudas por un importe de 300.000 euros, que se ha materializado a través de un convenio con las ONG y las entidades que están trabajando sobre el terreno en Valencia
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha puesto en marcha este miércoles un paquete de créditos con carácter “urgente” para ayudar a España tras la devastación de la dana por hasta 900 millones de euros. La ayuda, ha revelado la presidenta de la institución prestataria europea, Nadia Calviño, será destinada a la reconstrucción de infraestructuras críticas para hacerlas más resilientes de cara a nuevas amenazas climáticas.
Localizados dos cuerpos más en Letur (Albacete)
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha confirmado esta tarde que han encontrado dos cuerpos más en Letur (Albacete). Así, ya se han encontrado seis cadáveres en el municipio y alrededores, que, a falta de confirmarse las identidades de todos, podrían corresponder con los seis ciudadanos del municipio desaparecidos.
El primer cadáver encontrado fue el de Dolores (92 años), vecina del pueblo; el segundo, a 12 kilómetros de la localidad, fue el de Antonia López (70 años). Este martes fue hallado el de Jonathan, que había desaparecido junto a su mujer, junto a otro cuerpo sin identificar. Los dos últimos cuerpos encontrados este miércoles también están aún por identificar.
La fase de búsqueda no se dará por concluida hasta que se confirme la identidad de los que faltan, por descartar que se tratase de cualquier otra persona que no se encontrará entre los 6 desaparecidos. Algo que el delegado ha calificado de “muy remoto”.
El Gobierno ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto mediante el cual se aprueba el paquete de medidas extraordinarias para paliar los graves daños causados por la dana, que ha afectado a las familias, empresas e instituciones locales de 75 municipios de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía. Esta guía detalla las medidas, requisitos y plazos clave para que los damnificados puedan solicitar las ayudas.
Todo indicaba ya que el parking de Bonaire no sería la multitudinaria tumba que anunciaban los bulos cuando el martes a mediodía, el secretario general del grupo parlamentario Vox, José María Figaredo, acusó sin pruebas al Ejecutivo de Pedro Sánchez de tapar el número real de víctimas de la dana: “Cientos de ellas que el Gobierno está ocultando y escondiendo”. Distintos cuerpos de rescate habían revisado ese aparcamiento los días anteriores sin encontrar cadáveres y, poco después de la acusación de Figaredo, las autoridades certificaban la buena noticia: ni un solo muerto en un lugar que, dependiendo del bulo, guardaba 86, 300 u 800 fallecidos. Tema zanjado, cabría pensar. Pero en tiempos de desinformación, en medio de una salvaje avalancha de mentiras deliberadas desatada tras la gota fría, las cosas no funcionan con esa fría racionalidad. Los agitadores de las conspiraciones no descansan: en Bonaire sí hay muertos, pero se ocultan, como denunciaba Figaredo.
La dirección de Ford y UGT han acordado este miércoles presentar a la administración un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la fábrica de Almussafes (Valencia), cuya solicitud ya avanzó el sindicato, y que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 29 de octubre -el día de la dana- y durará como máximo hasta el 30 de noviembre. Así lo ha explicado la organización sindical mayoritaria tras mantener una reunión con la dirección, que “se ha comprometido a complementar todos los conceptos salariales al 100% mientras este ERTE esté en vigor”, según un comunicado de UGT.
Las víctimas de la dana podrán cancelar contratos de bienes o servicios durante tres meses
El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, se ha reunido este miércoles con Olga Ruiz y Rubén Sánchez, presidenta y secretario general de la asociación de consumidores Facua. El ministro ha destacado que el decreto aprobado por el Gobierno para víctimas de la dana que ha entrado hoy en vigor también incluye medidas para los consumidores.
Así, Bustinduy ha señalado que los afectados por la dana podrán ejercer el derecho de desistimiento sin necesidad de documentación desde el 29 de octubre, día de la catástrofe, hasta el próximo 31 de enero de 2025. Durante este tiempo se amplía, por tanto, el período para que las víctimas de las riadas puedan cancelar contratos de bienes o servicios.
Además, el ministro ha resaltado también que decreto exime a las personas afectadas de cumplir los contratos que sean imposibles de ejecutar por la dana, como contratos de transporte, por ejemplo, sin que suponga una penalización por cancelación.
Salvador Hervas, vecino de Catarroja, este miércoles. / Carlos Garfella
Afectados | Un vecino de Catarroja: “Tengo 76 años. He vivido tres riadas, pero nada como esta”
Por Carlos Garcella (Catarroja). Salvador Hervas, de 76 años, salta desde un campo de cultivo a una carretera cercana a la Albufera de Valencia. “Necesito ir a Catarroja, mi pueblo. ¿Me acompañas?”, dice. Ha ido a revisar que sus caballos en una finca cercana al parque natural estén bien. “Están vivos”, celebra. Hervas cuenta que es la tercera riada, tras la del 57 y la del 2000, que vive. “Pero nada como esta. Valencia está hecha polvo”.
La Confederación Hidrográfica del Ebro avisa de posibles subidas en Huesca, Castellón, Lleida y Tarragona por las lluvias
Ante los avisos amarillos de la AEMET por posibles lluvias intensas en el extremo suroriental y cuadrante noreste de la cuenca del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha intensificado la vigilancia y ha advertido de “la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores principalmente en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos”. El aviso afecta a Aragón (Huesca), Comunidad Valenciana (Castellón) y Cataluña (Lleida y Tarragona) durante la jornada de este miércoles.
La Federación acepta el aplazamiento del Espanyol-Valencia y el Tenerife-Levante
El juez único de la RFEF ha aceptado este miércoles el aplazamiento de los encuentros que este fin de semana debían disputar el Valencia, ante el Espanyol el sábado en el RCDE Stadium, y el Levante, en Tenerife el domingo en el Heliodoro Rodríguez López, en solidaridad con los afectados de la dana. LaLiga emitió un comunicado en el que confirma que el juez único de competiciones profesionales ha fallado favorablemente a dicha solicitud, aunque no informa de las nuevas fechas de estos partidos, que corresponden a la jornada 13 de la primera división y la 14 de segunda.
La resolución del juez indica que “persisten al día de hoy las gravísimas consecuencias derivadas de la catástrofe producida en diversas zonas del este y sur peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana, considerando muy especialmente el general estado emocional de la sociedad por las muy lamentables víctimas mortales sufridas”. “La situación por la que está atravesando la Comunidad Valenciana y la ciudad de Valencia en particular, resulta un supuesto prototípico de lo que debe considerarse un supuesto constitutivo de 'fuerza mayor”, concluye..
La semana pasada ya se aplazaron los encuentros Villarreal-Rayo Vallecano y Valencia-Real Madrid, de la jornada 12 de LaLiga EA Sports, y Almería-Córdoba, Castellón-Racing de Ferrol, Eldense-Huesca y Levante-Málaga, de la jornada 13 de LaLiga Hypermotion. (EFE)
Los escombros se acumulan en las playas de Valencia
El acceso principal a la playa de El Saler está también precintado. Desde esta playa, a unos 3 kilómetros de la de Pinedo, se puede ver la interminable hilera de restos y escombros de la riada devueltos por el mar que perfila las orillas, hasta donde se pierde la vista.
Entre los cientos de voluntarios que avanzan decididos cada mañana con escobones de barrendero, están Oto Sabater y Laia. Limpiarán lo que se ponga por delante, lo que las víctimas de la riada con la casa o la tienda boca arriba les indiquen o les pidan. Pero, además, ellos dos se han arrogado otra tarea, más particular, más concreta. Una minucia en el océano de necesidades de los cientos de miles de afectados por la dana, pero una minucia vital para un grupito de personas: los dos jóvenes llevarán, primero, comida preparada y litros de leche a un puñado de ancianos que vive en un bloque de pisos con el ascensor estropeado por la inundación y, después, unas botas a una mujer del centro de Alfafar que casi no puede salir de su casa porque no tiene —y no tiene dónde comprar— el calzado necesario para caminar encima de la sopa de barro en que se ha convertido su calle. Los dos estudiantes universitarios, venidos de dos pueblos de la provincia de Valencia, localizaron a estos vecinos gracias a una aplicación que pone en contacto a gentes necesitadas de algo determinado y voluntarios dispuestos a andar lo que haga falta para llevárselas. Necesitarán recorrer varios kilómetros por este territorio devastado para cumplir lo prometido.
Un día más de búsqueda en la playa de Pinedo
La Guardia Civil abandona una tarde más las labores de búsqueda de cuerpos que pudieran haber sido arrastrados hasta el mar en la Playa de Pinedo. La playa, con los accesos principales precintados y donde ondea la bandera roja, tiene ahora una espesa orilla de restos de cañas, plásticos y frutas y verduras de huertos y plantaciones procedentes de la enorme riada y que el mar ha devuelto a tierra.
La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a tres personas por su presunta implicación en los graves incidentes que se registraron el pasado domingo en Paiporta (27.000 habitantes) durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para conocer los graves daños causados por las lluvias torrenciales que arrasaron la localidad. A los tres arrestados se les acusa de los actos vandálicos que causaron daños al vehículo de Sánchez y a otro de su escolta, según ha informado el Ministerio del Interior.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Ciencia, Diana Morant; y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, el jueves pasado en una reunión de crisis en L'Eliana (Valencia). / Kai Försterling / EFE
Ampliación | El PSOE anuncia que apoyará los Presupuestos de la Comunidad Valenciana para facilitar la gestión de la emergencia
Madrid no es Valencia. Los socialistas valencianos darán su apoyo a las Cuentas para 2025 del Consell autonómico, en manos populares, mientras que el PP nacional ha desligado el decreto de ayudas para los afectados por la dana de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El respaldo a los números de Mazón lo ha anunciado este miércoles la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, que ha especificado que su partido, el PSPV-PSOE, dará un claro sí a los presupuestos de la Generalitat con el objetivo de blindar las ayudas para las familias y municipios afectados por la dana.
Naturgy lanza un plan de ayudas de 15 millones para los afectados por la dana
Nedgia, distribuidora de gas del Grupo Naturgy, ha lanzado un plan de ayudas a sus clientes afectados por la dana en Valencia de 15 millones de euros, que incluye la reparación de instalaciones y equipamientos de gas y subvenciones para pagar electrodomésticos. En concreto, Naturgy ha informado en un comunicado de que repararán o sustituirán instalaciones y equipamientos de gas como calderas y calentadores y ayudarán económicamente en el recambio de lavadoras y frigoríficos de sus clientes en las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales. Además, realizarán revisiones gratuitas de las instalaciones para garantizar su seguridad. Estas medidas pueden llegar a unas 25.000 viviendas y comercios en la Comunidad Valenciana.
"Sabemos que nada puede aliviar completamente el dolor de los afectados por esta tragedia, pero nos ponemos a disposición de nuestros clientes para ayudar en la medida de nuestras posibilidades a recuperar las condiciones de habitabilidad de sus hogares", ha asegurado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés. El grupo anunció la semana pasada que facilitará también el aplazamiento de todas las facturas de luz, gas y servicios energéticos a hogares, pymes y autónomos de las zonas afectadas.
La Fundación Naturgy ha hecho también una donación económica para los afectados que vehiculará a través de Cruz Roja y Cáritas. Además, la compañía energética ha ofrecido a las autoridades de las zonas más afectadas y a Cruz Roja y Cáritas el uso de las residencias para empleados de las que dispone el grupo en la provincia de Cuenca. (EFE)
La directora de la Guardia Civil pide confianza en el proceso para cuantificar los desaparecidos
La directora de la Guardia Civil, Mercedes González, ha pedido a la ciudadanía que confíe en el procedimiento con el que se están registrando las denuncias de las personas que no han sido vistas desde las inundaciones de la semana pasada en Valencia, que según el último dato oficial son 89.
González ha anunciado la apertura de un nuevo punto para la denuncia de desaparecidos en la localidad valenciana de Albal. En una entrevista en La 1, de TVE, González ha dicho que "la lista de desaparecidos va a estar viva" y ha explicado que este tipo de denuncias cuentan con tres fases. En la primera hay un encuentro con un psicólogo; la segunda, con un agente de la Guardia Civil, en la que se recopilan datos, y la tercera, en la que se toman muestras de ADN.
Sobre este asunto, ha abundado: “Son denuncias que, en primer lugar, no se han podido completar porque hay gente que todavía no ha podido trasladarse a realizarlas. Y que tienen un recorrido administrativo”. González ha subrayado que se trata de un protocolo que está garantizado por funcionarios del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, los sistemas jurídicos y el Instituto de Medicina Legal. “Lo que tenemos que hacer es confiar en toda esa cadena”. La directora de la Guardia Civil ha agregado que “detrás de cada desaparecido lo que hay es una familia, una vida, un drama, unos amigos”. “Y lo que tenemos que tener es paciencia, porque los datos de desaparecidos serán desgraciadamente los que tengan que ser, pero fiables y seguros".
Dos niñas observan el interior vacío del colegio Amparo Alabau, en Alaquàs (Valencia). / Rober Solsona / E.P
Educación espera que el 70% de los alumnos afectados por la dana puedan volver a clase el lunes
El consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha explicado, con ciertas cautelas, que el 70% de los 24.000 alumnos afectados por el paso de la dana del pasado 29 de octubre, unos 18.500, estará escolarizado a partir del próximo lunes. 24 de los 92 centros de la zona afectada ya han sido revisados y “están en disposición de abrir sus puertas en los próximos días”. La cifras, con todo, irán fluctuando a lo largo de la semana, apuntan desde la Consellería.
Otros municipios valencianos que no han resultado dañados por la riada han ofrecido 26.000 plazas escolares en centros públicos para realojar a los alumnos que, por daños en sus centros, llevan más de una semana sin clase. “Este miércoles hemos hecho un primer ajuste, un mapa, que hemos presentado a la comunidad educativa y ahora estamos terminando de definir un ajuste más afinado, que es el transporte escolar que se necesitará”, ha resumido el consejero.
“Calculamos que el lunes, y queremos ser prudentes, el 70% del alumnado que esta semana no ha tenido clase, estará escolarizado”, ha reiterado el titular de Educación.“Lo importante son los alumnos, devolverles la normalidad”, ha subrayado. Tras el paso de la dana por la provincia de Valencia, 24 municipios comunicaron que esta semana los colegios permanecerían cerrados por “razones de fuerza mayor”.
El Torrijano, en el polígono industrial de Catarroja / Óscar Corral
Un restaurante abierto entre el barro
El Torrijano, en el polígono industrial de Catarroja, ha abierto hoy por primera vez desde la dana. Sirve un menú sencillo, ensalada, sopa de pollo, macarrones, pechuga de pollo y huevos con jamón. Un menú a 10,50 euros. Para llegar hay que cruzar una calle enfangada. Hasta ayer no tenían agua. “Nuestra intención es que la gente, que lo está pasando mal, pueda venir a un sitio”, dice Andrea Caetano, la cocinera, aunque admite que no sabe cuánto aguantarán.
Protección Civil desplaza a Valencia a los responsables al frente de los terremotos de Santa Fe y Lorca y del volcán de La Palma
Este miércoles llegan a Valencia los responsables de Protección de Civil que estuvieron al frente de los operativos del terremoto de Lorca, Región de Murcia (mayo de 2011), el terremoto de Santa Fe, en Granada (enero de 2021), y la erupción del volcán de La Palma, en Canarias (septiembre de 2021).
La dirección General de Protección Civil y Emergencias ha reclamado su traslado a Valencia para constituir un equipo en el que se compartan las experiencias sobre el terreno de estas tres catástrofes e instruir a los responsables de Emergencias de Valencia que trabajan en la zona cero de la dana.
Por otra parte, la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), dependiente de la Generalitat, que empezó a las 13.30, continúa en el centro de coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, con la presencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. El presidente autonómico, Carlos Mazón, interviene por videoconferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.