_
_
_
_
_

Uno de cada cinco equipos de atención primaria tiene dificultades para cubrir vacantes en Cataluña

Salud busca la complicidad de los municipios rurales para ofrecer vivienda a los médicos y enfermeras y captar a nuevos profesionales

Atención primaria en Cataluña
Una enfermera llama a un paciente en su consulta.Albert Garcia
Bernat Coll

Uno de cada cinco equipos de atención primaria (EAP por sus siglas, el conjunto de personas que trabaja en un Centro de Atención Primaria) es de difícil cobertura en Cataluña. Un cálculo realizado por el Departamento de Salud concreta que 73 equipos sanitarios (el 21% de los más de 370 totales) alcanzan un “alto grado de dificultad” (42) o un “grado medio” (31) para cubrir las vacantes de médicos y enfermeras. Todos ellos están en las regiones sanitarias del ámbito rural. El Departamento de Salud pretende iniciar un plan de medidas para seducir a los profesionales en el apartado económico, profesional y personal: la consejería plantea que los municipios rurales faciliten el acceso a la vivienda a los profesionales y garanticen un trabajo para sus familias, entre otras medidas.

Tres cuartas partes de la población reside en las zonas urbanas, mientras que el resto lo hace repartida en el 85% de la superficie catalana. Y como la mayoría de territorios, Cataluña tiene dificultades para cubrir las plazas rurales en el ámbito sanitario. El Departamento realizó un análisis para cuantificar las limitaciones de los equipos en atraer profesionales a través de seis criterios: la distancia entre los centros de trabajo y los hospitales; la alta ruralidad; la sobrecarga estacional (las atenciones de urgencias en época de turismo, por ejemplo); las guardias requeridas; la distancia hasta los consultorios locales; y el nivel de envejecimiento de la población (lo que implica más patología).

A partir de atribuir un valor a cada criterio con un Análisis de Componentes Principales (PCA, por sus siglas en inglés, un método estadístico), los elementos que más pesaban a los profesionales para incorporarse a un equipo era la alta ruralidad (territorios con una densidad menor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado) y la distancia al hospital. El análisis establece a cada EAP un baremo de entre 0 y 12 puntos, de menos a más complejidad. Los equipos con 12 puntos son los más complicados de completar; y los que tienen 0, los más fáciles.

A través de este gradiente, Salud considera que el 21,2% de los EAP (con cuatro o más puntos) son de difícil cobertura, mientras que el resto (el 78,8%, con tres puntos o menos) no tiene limitaciones. Las zonas más afectadas son las regiones sanitarias de Alt Pirineu-Aran, Catalunya Central, Girona, Lleida, Penedès, Tarragona y Terres de l’Ebre. En cambio, Barcelona Ciudad y las regiones metropolitanas (Norte y Sur) no cuentan con ninguno de sus EAP afectados.

Salud ha presentado un plan de “atracción de talento” basado en tres aspectos: los incentivos económicos, el proyecto profesional y el proyecto personal. El primero ya se recoge en el nuevo acuerdo del Institut Nacional de la Salut (ICS) y garantiza un aumento de unos 3.500 euros anuales a los médicos asignados en plazas de difícil cobertura; y unos 2.000 a enfermeras, trabajadores sociales y comadronas. En materia profesional, el Departamento se compromete a priorizar el desarrollo de estos sanitarios (formación, docencia, investigación). Los responsables del ICS no detallan el número de profesionales que necesita el sistema para optimizar el sistema sanitario.

En cuanto al proyecto personal, Salud se pone en manos del resto de administraciones para formalizar un “paquete de acogida” que incluya acceso a la vivienda, ocupación laboral de la pareja, plazas escolares o descuentos en peajes y túneles, entre otras propuestas. Ninguna, sin embargo, depende completamente de Salud, por lo que la consejería busca el apoyo municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_