_
_
_
_
_

Badalona siembre magia por toda la ciudad

El Festival Memorial Li-Chang programa espectáculos en distintos recintos

Tomàs Delclós
'Lumière', uno de los espectáculos del festival Li-Chang de magia de Badalona.
'Lumière', uno de los espectáculos del festival Li-Chang de magia de Badalona.

Badalona acoge durante un mes el Festival de magia Memorial Li-Chang. Son ya 24 años haciéndolo. Un festival que disemina sus actividades por toda la ciudad, convocando actividades en 27 centros o teatros distintos. Se trata de una iniciativa pública, del Ayuntamiento de la ciudad, que lo ha sostenido al margen del equipo de gobierno que estuviera cada año. El nombre del festival invoca al mago badalonés Joan Forns (1916-1998) que con el nombre artístico de Li-Chang triunfó en los escenarios europeos.

Este sábado, día 3, se abre el festival con un encuentro de magos catalanes en el centro comercial Màgic i se cerrará el próximo 3 de marzo con la gala solidaria en el teatro Blas Infante cuya recaudación se destina a Solidarimàgia, entidad que este año proyecta llevar la magia a hospitales, leproserías y escuelas del Senegal.

El calendario del festival incluye actuaciones en bibliotecas, librerías y centros cívicos. Además de las habituales galas teatrales, Memorial Li-Chang mantiene un taller donde se enseña a profesores el potencial del ilusionismo como herramienta pedagógica o una sesión dedicada a la literatura y la magia que este año se basa en el libro La botiga de vides de Adrià Aguacil, en el que se inspira el mago Álvaro Cortés. La Fundació Acollida i Esperança, con la participación de Badalona Escola de Màgia, organiza en Can Banús un taller de magia solidaria.

El premio honorífico que el festival concede a una persona destacada por su labor en favor de la magia recae este año en Eligio Palomino Romero (Magic Trebol). Nacido en Huelva en 1953, su primer contacto con el ilusionismo se lo debe a un profesor que, si la clase había tenido aquel día un buen comportamiento, la terminaba con un juego de manos. Aunque estudió ingeniería mecánica, la fascinación por el ilusionismo persistió y lo llevó a las actuaciones profesionales. La amistad con Víctor Martí, del grupo Abracadabra, hizo que colaborase en la tienda L’Apotecari Màgic. Amigo de Li-Chang, éste le transmitió el secreto de algunas de sus grandes ilusiones. En 2010 abrirá, con la colaboración de su pareja y de su hija, la escuela, y tienda, barcelonesa de magia 3 de Trebol, donde crea un programa para la enseñanza del ilusionismo.

El programa de las galas teatrales incluye la dedicada al humor en la magia y Lumière, que protagoniza el mago Txema Muñoz (ambas en el teatro Margarita Xirgu) y la gala internacional que presentará en el teatro Zorrilla, del 23 al 25 de este mes las actuaciones de magos de Francia, Corea del Sud, Rúsia y España. Este jueves, el director del certamen, Enric Magoo, mostró su satisfacción por la oferta que reúne el Memorial Li-Chang

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_