_
_
_
_
_

Silvia Abril, Lluís Villanueva y Lua Amat presentan ‘Esperant Mr. Bojangles’ en el Poliorama

Paco Mir sube a los escenarios la primera adaptación teatral en catalán del ’best seller’ francés que trata la enfermedad desde la comedia

Amparo Pérez
Silvia Abril y Lluís Villanueva en una escena de 'Esperant a Mr. Bojangles'.
Silvia Abril y Lluís Villanueva en una escena de 'Esperant a Mr. Bojangles'.

“Cuando la realidad es triste y aburrida lo mejor es inventarse una buena historia”, afirma Lluís Villanueva, citando a su personaje en Esperant a Mr. Bojangles (Esperando a Mr. Bojangles) la obra que protagoniza junto a Silvia Abril y Lua Amat. Paco Mir ha sido el encargado de llevar al teatro la historia sobre cómo el exceso de ficción puede truncar la alegría y el festejo en un sórdido drama. Durante una hora y media, las luces, el sonido y la escenografía envolverán al espectador en la hipérbole festiva de una familia muy particular, desde la perspectiva de su hija que será la encargada de compartirla con el público. Producida por Vaina, Esperant a Mr. Bojangles festejará sobre el escenario del Teatro Poliorama de Barcelona del 2 de febrero al 24 de marzo.

El actor, productor teatral y artista plástico Paco Mir (Barcelona, 66 años) es quien está detrás de esta primera adaptación teatral al catalán de Esperant a Mr. Bolanges el best seller del francés Olivier Bourdeaut. En 2016 el escritor de Nantes irrumpió en el panorama literario con esta primera novela, a la que puso por título la famosa canción de Nina Simone cuando la escuchó en una gasolinera yendo de Francia a Alicante. Esta canción, junto al acompañamiento de la música emocional será el leitmotiv encargado de llevar al lector de la mano por un pasaje de la vida de una familia muy estrafalaria y con costumbres poco corrientes, que deja correr los días meciéndose en el placer, el amor, la fantasía y la amistad, sin límites.

Mir ha explicado que la narración gira en torno a “una familia que decidió que la vida se tenía que vivir sin poner límites”, donde Villanueva será un escritor que no quiere una vida monótona, que cada día llama a su mujer con un nombre diferente y que tienen una grulla como mascota. Un piso en Francia, un castillo en España, una escuela, un Cadillac y un hospital y un hotel serán los escenarios de la la fiesta contínua de esta familia. La escenografía y la iluminación de Mariona Ubia, el vestuario de María Armengol y la coreografía y la música de Marta Tomasa y Jofre Bardagí, respectivamente, hacen de este espectáculo un tsunami inmersivo. Durante una hora y media, la escenografía, que desempeña un papel protagonista, sumergirá a los espectadores en la intensa vida de estos protagonistas que sobreviven en un espacio donde se borran los límites entre la diversión y el delirio.

Hace unos meses, la actriz Silvia Abril (Mataró, 52 años) cogía un AVE de Madrid a Barcelona, cuando escogió como lectura para el trayecto un texto que había recibido hacía unos días. Abril abrió el iPad y pasó las dos horas y media que dura el trayecto angustiada, riendo, y llorando mientras leía Esperant Mr. Bojangles. A punto de llegar a la estación de Sants, el viajero que se sentaba justo en frente de ella le preguntó: “Perdone, ¿me puede decir qué serie estaba viendo, es que la quiero ver yo también?”. A lo que la actriz respondió, “no es una serie, es un texto que acabo de decidir que voy a hacer”.

La obra es una historia de amor que aborda la enfermedad mental desde la comedia y la esperanza. Abril interpreta el papel de la madre, una mujer extravagante casada con un escritor enamorado de ella hasta el desquicio. La crisis vital que padece la aboca a un bucle de fiestas y disociación con la realidad y arrastra a su familia a una rutina de idealización, falsa ilusión, arte y creaciones con un semblante de bacanal perpetua. Pero, conforme avanza la historia, lo hacen la locura y la celebración hasta llevar a esta familia a una dolorosa realidad. “La obra es una hostia para el espectador, la comedia gira sobre sí misma hasta convertirse en un drama: la enfermedad mental de una familia que le hace vivir en una realidad al margen del mundo”, señala Abril.

Silvia Abril y Lua Amat en una escena de 'Esperant Mr. Bojangles'.
Silvia Abril y Lua Amat en una escena de 'Esperant Mr. Bojangles'.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lua Amat interpreta a la hija, quien lleva a cabo un viaje espiritual por su propia experiencia de infancia y del mundo en el que ha crecido y la comparte con los espectadores, “la hija es quien conecta con el público, ella es la titiritera que nos maneja, y nosotros los especialistas en enamorarnos y jugar”, señala Villanueva. La hija es el nexo entre lo que pasa en el escenario y el público, a quien se dirige directamente y abre el corazón para contar su propia historia, “nunca había actuado en un formato que conectara tanto con el público”, confiesa Amat.

La magia del teatro es que cada noche, sin importar qué pase, aunque hayas tenido un mal día llegas al teatro, te maquillas y vuelves a emprender el viaje de ida y vuelta que supone interpretar al personaje”, celebra Abril. Para la actriz, últimamente ligada al mundo del cine y la televisión, las ocho semanas de Esperant Mr. Bojangles son un “regalo”, que a partir del 2 de febrero todos los espectadores tendrán la oportunidad de desenvolver.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_