_
_
_
_
_

Los graduados de FP que necesita Cataluña: instaladores, sanitarios, informáticos y trabajadores de la hostelería

El Govern presenta el Informe General de Prospectiva 2023-2026, que determina las necesidades del mercado y servirá para planificar la oferta formativa de los próximos años

Formación Profesional FP
Taller de mecánica en un instituto de FP en Granollers.MASSIMILIANO MINOCRI

Se buscan instaladores, sanitarios, informáticos, químicos o trabajadores de la construcción o la hostelería, entre otros. Así lo revela el Informe General de Prospectiva 2023-2026, elaborado por la Agencia Pública de la FP, que básicamente recoge las necesidades del mercado laboral a corto y medio plazo, de manera que permite a la Generalitat planificar la oferta formativa y determinar en qué ámbitos es necesario crear más plazas y en dónde reducir. “No es un documento más. Es el documento porque recoge la diferencia entre oferta y demanda, así como los cambios que habrá en el futuro en el mercado laboral y nos ayuda a prepararnos”, ha valorado el president Pere Aragonès, durante el acto de presentación del informe.

El informe se ha elaborado principalmente a partir de indicadores del Departamento de Educación, del Servicio de Ocupación y del mercado laboral, además de consultas con ayuntamientos o el tejido productivo para detectar las necesidades de formación y las ocupaciones de más difícil cobertura.

A partir del gran volumen de datos recopilados, el informe concluye en tres ejes de actuación básicos: los estudios donde hace falta ampliar plazas, los que hay que congelar o incluso tender a la reducción y aquellos en los que hay que reforzar la orientación porque son ciclos donde sobran plazas pero que tienen una alta inserción laboral.

Entrando en detalle, durante esta década el mercado laboral catalán necesitará graduados en Química, en ciclos sanitarios, en Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, y en Transporte y mantenimiento de vehículos. Pero en estos ciclos las aulas están ya llenas, así que se insta al Departamento de Educación a ampliar plazas en los próximos cursos.

Asimismo, se necesitan trabajadores de la construcción, de la madera, la hostelería, instaladores o de las industrias alimentarias, entre otros. Pero en este caso no es necesario crear más plazas en los institutos, porque hay vacantes actualmente. Por eso, la Agencia de la FP apunta que es necesario reforzar la orientación para encaminar a los alumnos a estas titulaciones con una alta inserción laboral.

En el lado opuesto están los estudios que atraen a muchos jóvenes, pero que después el mercado laboral no puede absorber. Se trata de sectores como la estética, los deportes, el textil, la administración o la imagen y sonido. “Todos quieren ser Messi o videojockey, pero no hay trabajo para todos”, acostumbran a resumir los dirigentes de la Agencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe también recoge la fotografía actual del nivel de inserción laboral de los graduados de FP. Los más beneficiados son los ciclos de Industrias extractivas, Energía y Agua, y Seguridad y Medio ambiente, en cuando a los grados medios, e Instalación y mantenimiento, Industrias alimentarias y Madera y mueble, en la superior. Hay otros perfiles, que también están muy buscados, pero en cambio cuesta encontrar quien los cubra. Concretamente son electricistas, soldadores y planchistas y trabajadores asalariados para bares y restaurantes. En cambio, los estudios con peor inserción laboral son los vinculados al sector de la imagen y sonido, el textil o la seguridad y medio ambiente.

Desajuste oferta-demanda

El aumento de ofertas de plazas de FP de los dos últimos años no ha venido acompañado de un incremento paralelo de la demanda. En detalle, el número de plazas ha vivido un crecimiento del 40% desde el curso 2021-22, pero las matriculaciones han caído un 27% en este mismo periodo, lo que se ha comportado que las vacantes se disparen.

Los sectores profesionales donde la demanda más ha crecido en dos años son Actividades deportivas, Edificación y obra civil, y Energía y agua, en cuanto a los ciclos de grado medio, y Madera, mueble y corcho, y Energía y Agua, en la FP superior. En cuanto a los que menguan, destaca especialmente el ámbito sanitario, donde las matriculaciones cayeron el curso pasado (no existen datos del actual) un 45% en la FP media y un 65% en la superior. También es relevante el descenso del 45% en los ciclos superiores de Informática.

Los nuevos centros integrados

Coincidiendo con la publicación del informe, también se ha llevado a cabo la firma del acuerdo con patronales y sindicatos para poner en marcha los llamados centros de FP integrados, que ofertarán tanto los ciclos formativos como los cursos ocupacionales o la formación continua. Está previsto que en julio se publique el mapa de institutos que estrenen esta modalidad y que empezarán a operar el próximo curso. No se trata de centros de nueva creación, sino de principalmente institutos actuales que ampliarán y diversificarán su actividad y pasarán a ofrecer también cursos que hasta ahora gestionaba el Servei d’Ocupació de Catalunya.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_