_
_
_
_
_

Ingeniero de automatización, enfermero de hospitalización y jefe de obra, entre las profesiones más demandadas de 2024

Un informe de LHH Recruitment Solutions muestra cuáles son los trabajos más buscados por la escasez en el mercado y el perfil que buscan esas empresas

Trabajadores en las nuevas instalaciones de Google en Málaga, el 29 de noviembre.
Trabajadores en las nuevas instalaciones de Google en Málaga, el 29 de noviembre.Álex Zea (Europa Press)
Guillermo Calvo

Las empresas cada vez buscan perfiles más concretos y con una mayor preparación. Un informe realizado por la consultora especializada en selección de talentos LHH Recruitment Solutions, del grupo Adecco, señala cuáles serán las profesiones más demandadas y mejor pagadas en 2024 en los distintos sectores productivos. Entre las primeras están las de ingeniero de automatización, enfermero de hospitalización o jefe de obra; mientras que entre las más cotizadas y con mejores salarios están las de director de operaciones o médico anestesista.

El documento presentado por la firma de recursos humanos el miércoles, titulado Los + buscados de 2024, selecciona, por un lado, las 12 profesiones que tendrán una mayor demanda en este año, y las otras 12 que estarán más cotizadas. En el ámbito de la industria, por ejemplo, lo que más reclaman las empresas son ingenieros de automatización. Un puesto que se considera “imprescindible” en todos los sectores, según detalla el documento, ya que sirve para agilizar los procesos tecnológicos de las distintas compañías. La retribución ofrecida para este puesto se sitúa entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos anuales. El puesto más cotizado dentro de este sector es el de director de operaciones, cuyo sueldo oscila de los 70.000 a los 130.000 euros brutos. La función principal de este cargo es la de gestionar la estrategia de una manera eficiente y rentable. Para ello, la formación que se requiere es Administración y Dirección de Empresas.

En cuanto a la salud, la de enfermero de hospitalización está entre las profesiones más demandadas debido al aumento del número de hospitales y clínicas (tanto públicos como privados) que se ha producido en el último año. Las funciones principales de este cargo incluyen la administración de medicamentos, el cuidado de heridas, la supervisión de signos vitales, la preparación para exámenes y cirugías y la atención a pacientes crónicos, entre otras tareas relacionadas con la atención hospitalaria. El sueldo varía entre 28.000 y 35.000 euros de salario bruto anual.

Entre las especialidades médicas, la más cotizada en 2024 será la de anestesiología y reanimación. Estos especialistas ”son muy cotizados debido a su importante papel en la atención médica, tanto en quirófanos como en unidades de cuidados intensivos y urgencias”, indica el informe. El rango salarial de esta posición puede oscilar de los 56.000 a los 100.000 euros.

La construcción es uno de los sectores que presenta actualmente —y su perspectiva para el futuro no es mucho mejor— una gran cantidad de vacantes. Entre las más demandadas, y que a las constructoras les está costando más cubrir, es la de jefe de obra. Alguien capaz de responsabilizarse de su “unidad de negocio”, indica el texto, entendiendo cada obra “como una unidad de negocio diferente y responsabilizándose de la optimización de costes y timings”. Los salarios ofrecidos para este puesto oscilan entre los 45.000 y los 55.000 euros brutos anuales, mientras que entre los beneficios sociales destaca la presencia del vehículo de empresa.

Desarrollo de aplicaciones

En un entorno cada vez más digitalizado, las profesiones relacionadas con las tecnologías siguen siendo las más demandadas. La velocidad con la que evolucionan las herramientas y aplicaciones que se emplean en el día a día de muchas compañías exigen una formación actualizada de sus profesionales. De acuerdo con Adecco, las empresas buscan personas con titulaciones de Formación Profesional en desarrollo de aplicaciones multiplataforma o de web. El sueldo que ofrecen varía desde los 30.000 a los 50.000 euros brutos anuales. El perfil más complicado de cubrir y por el que las empresas están dispuestas a ofrecer mejores retribuciones (entre 50.000 y 80.000 euros anuales) es el de DevOps Engineer, un perfil tecnológico que trabaja con desarrolladores de programas, administradores de sistemas y otros expertos de la parte operacional para optimizar la entrega de soluciones de software.

El de las finanzas es otro apartado que ofrece buenos salarios. Las empresas de este sector principalmente buscan personas con titulación y con experiencia previa en el entorno de la economía. Técnico de tesorería es una de las profesiones más cotizadas en el mercado (con un salario que ronda los 30.000 euros brutos anuales). Otro cargo con un alto salario, pero en el que se requiere de varios años de experiencia, es el de director financiero (cerca de los 70.000 euros brutos anuales).

Problemas de fidelización

Más allá de detallar las profesiones con mayor salida, el informe de LHH Recruitment Solutions ofrece algunas conclusiones en materia de relaciones laborales, singularmente en la fidelización del talento, cuya dificultad “desde hace algunos años (...) se ha convertido en una constante” del mercado laboral. “Los candidatos se encuentran con un amplio abanico de ofertas sobre las que pueden elegir y esto les permite ser más exigentes con sus empresas actuales y con la propuesta de valor de aquellas a las que se moverían”, afirma el texto. De ahí que, en muchos casos (y en sectores de actividad muy concretos) “se produzca una pequeña brecha entre el talento que las empresas son capaces de atraer y fidelizar, y el que necesitan”, añade.

El documento señala que para que un empleado siga manteniendo el cargo, existen factores relevantes como la flexibilidad horaria, el desarrollo profesional, un fuerte sentimiento de pertenencia o un buen ambiente laboral. “Las empresas están haciendo un importante esfuerzo por mejorar esa propuesta de valor que sea atractiva y diferencial para el talento que necesitan. La experiencia del empleado se ha convertido en la clave para la fidelización del talento. Tener unas condiciones salariales competitivas en mercado es importante, pero se ha convertido en un elemento básico. Son otros factores tangibles y, sobre todo, intangibles los que facilitan la fidelización de los equipos”, señala el director de Zona Norte de LHH Recruitment Solutions, Jorge Santamaría. “La mayoría de los directivos son conscientes de que tienen que fidelizar y desarrollar el talento, pero lo complicado es saber realmente qué valoran los empleados”, concluye.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_