_
_
_
_
_

Malestar crónico en los CAP de Barcelona: “Los administrativos trabajan mucho más que antes y cobran muy poco”

El Institut Català de la Salut se abre ahora a mejorar sus condiciones y pondrá en marcha una comisión para impulsar su carrera profesional

CAP Barcelona
Personal sanitario, a las puertas del Parlament de Catalunya para protestar contra el acuerdo salarial del ICSQuique García (EFE)
Bernat Coll

Tocar el Tercer Acuerdo salarial del ICS, no; pero mejorar las condiciones de los administrativos, sí. El Institut Català de la Salut (ICS) pondrá en marcha un grupo de trabajo para plantear mejoras en su desarrollo profesional, según pudo saber EL PAÍS, tras la amenaza de dimisión de un centenar de directivos de los equipos de atención primaria (EAP) de Barcelona por el contenido del nuevo acuerdo salarial. Esta comisión, formada por profesionales, directivos y miembros de recursos humanos del ICS, se reunirá por primera vez este viernes y no tendrá la posibilidad de modificar los acuerdos consensuados entre el Departamento de Salud y los sindicatos mayoritarios. “El Tercer Acuerdo no se toca”, remarcan desde el ICS. Las enfermeras mantienen la huelga indefinida que consiguió un 38% de seguimiento en Primaria a principios de la semana pasada y el Departamento sigue gestionando los conflictos derivados de un acuerdo acordado por 13 de los 15 representantes sindicales de la mesa de negociación.

“La atención primaria se basa en el espíritu de equipo y el Tercer Acuerdo del ICS lo ha dinamitado”, lamenta un director de un Centro de Atención Primaria de Barcelona a la salida de una reunión entre responsables del ICS y directivos de unos 50 equipos de atención primaria de la capital catalana que amenazaron por carta con su dimisión: “Este acuerdo va bien sobre todo a los médicos, pero deja más de lado al resto de colectivos, especialmente a los administrativos, que son esenciales”, insiste el responsable. “Se sienten absolutamente despreciados y ello ha generado fricciones en los equipos de trabajo”, remarca. Según el Tercer Acuerdo, el complemento específico de los auxiliares administrativos crecerá 131 euros al año.

Pasan pocos minutos de las dos y media del mediodía y los sanitarios salen a cuentagotas del edificio central del ICS, en la calle de Balmes. El pasado viernes trasladaron a la consejería una carta en la que denuncian que el Tercer Acuerdo es “una falta de respeto a los profesionales y no reconoce las competencias” de los equipos de atención primaria; y este martes han sido citados para “compartir inquietudes”, según el ICS. Todos piden el anonimato tras la reunión, aunque la carta está firmada con nombres y apellidos. “Ya salimos en demasiados lados”, se justifican, a la vez que inician una conversación colectiva entre ellos. En el encuentro han planteado a la directora de atención Primaria del ICS, Núria Nadal, la “frustración” de enfermeras y administrativos, especialmente estos últimos, por no haber recibido una “compensación salarial y laboral” tras, dicen, haber asumido más tareas de las que hacían para sostener un sistema con las consultas burocratizadas y con limitaciones de acceso. “Los administrativos esperaban más”.

Tras una semana de huelga indefinida de las enfermeras y las quejas de los ambulatorios de Barcelona, el ICS ha abierto la puerta en la reunión a plantear mejoras para los administrativos. “Continuaremos trabajando para su reconocimiento. El objetivo es consolidar su cartera de servicios”, concretan fuentes del ente.

La propuesta, en todo caso, no satisface a los directivos de los EAP. “Los administrativos trabajan mucho más que antes y el reconocimiento de este acuerdo es mínimo. Cobran mucho menos en comparación al resto”, entiende un profesional del CAP Besòs. Gerard, nombre ficticio, es administrativo. Y arranca a hablar: “Tenemos que encargarnos de programar las analíticas, hacer las pruebas de control a los enfermos crónicos; el triaje de los pacientes a través de un programa del ICS para derivarlo al profesional adecuado... todo esto lo hemos ido asumiendo nosotros a cambio de nada”, denuncia. El resto de profesionales asiente. “Y también respondemos consultas online. Todo sin un aumento del sueldo en todo este tiempo”, remarca Gerard. Se le suma otra voz: “Con la idea de desburocratizar las consultas médicas, que es necesario, el resto de colectivos han ido asumiendo más carga; y el último eslabón son los administrativos, que reciben a los usuarios cuando llegan al centro”, dice. El resto vuelve a asentir.

Fuentes del ICS rechazan que el conflicto de Barcelona se vaya a trasladar en otros territorios. “Creemos que no será así”, subrayan. Este mismo martes, unas 800 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han mostrado la “unión del colectivo” durante la manifestación de este martes en la capital catalana en el séptimo día de huelga indefinida convocado por el sindicato Infermeres de Catalunya en contra del Acuerdo. En declaraciones a Europa Press, la presidenta del sindicato Infermeres de Catalunya, Núria Guirado, ha valorado positivamente la movilización de este martes, que ha acabado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde las asistentes han colgado sus batas para mostrar su disconformidad con las condiciones laborales del sector de la enfermería en Cataluña. Salud no ha concretado cifras del paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_