_
_
_
_
_

Nuevo frente contra la Generalitat: unos 100 directivos de Atención Primaria amenazan con dimitir

Los responsables sanitarios de Barcelona se suman a las reivindicaciones de las enfermeras de Cataluña por las condiciones del nuevo acuerdo salarial del ICS

Huelga Sanidad Cataluña
Unas 2.500 enfermeras se manifiestan por la Diagonal de Barcelona, el viernes 15 de diciembre, en contra el Tercer Acuerdo salarial del ICS.Marta Pérez (EFE)
Bernat Coll

Después de las enfermeras, los directivos. Un centenar de responsables de unos 50 centros sanitarios de Atención Primaria de Barcelona han transmitido su malestar al Departamento de Salud por el contenido del Tercer Acuerdo salarial del Institut Català de la Salut (ICS), que ya originó la semana pasada una huelga de enfermería indefinida aún vigente en Cataluña. “Estamos dispuestas a poner nuestros cargos a disposición”, avanzan los directivos en una carta enviada a la consejería si no se consigue un “reconocimiento” en Primaria a principios de 2024. El consejero de Salud, Manel Balcells, que ya rechazó la semana pasada modificar el texto, ha admitido este lunes que la consejería se reunirá con representantes de estos centros ante “el nerviosismo” mostrado en la misiva, avanzada por El Periódico.

Los firmantes denuncian que el Tercer Acuerdo (pactado con 13 de los 15 representantes sindicales de la mesa de negociación) es “una falta de respeto a los profesionales” y “no reconoce las competencias y la colaboración” conseguidas en los equipos de atención primaria. “Las medidas clasistas y estamentarias representan la rotura de uno de los fundamentos de Primaria: el trabajo en equipo”.

En el documento, los directivos consideran que el resultado del nuevo acuerdo salarial imposibilita “mitigar” el malestar de parte de los profesionales y que puede tener un impacto “negativo” en la calidad asistencial porque los equipos que hasta ahora estaban en “harmonía” se han transformado “en entornos de difícil colaboración”. “¿Cuántas veces hemos hecho valer la promesa de un tercer acuerdo para contentar el cansancio, el malestar y la sobrecarga de las profesionales?”, se preguntan los profesionales.

El consejero Balcells ha admitido en una rueda de prensa que Salud se reunirá con los profesionales: “Tengo conocimiento de esta carta que muestra que hay nerviosismo”, ha asegurado. La consejería se ha reunido este lunes con representantes del sindicato Infermeres de Catalunya, convocante de la huelga indefinida de enfermería. El seguimiento ha alcanzado el 10% en Primaria, por el 38% y el 31% de martes y miércoles, los dos primeros días convocados.

La entidad sindical ha asegurado en un comunicado que la reunión no estaba orientada a llegar a un pacto para desconvocar la huelga, sino a exponer las demandas. El sindicato ha asegurado que la reunión ha sido “productiva”, ha explicado que han exigido un reconocimiento de la profesión de enfermería, y ha pedido una nueva reunión en la que esté presente el conseller Balcells.

Salud asegura que el personal de enfermería cobrará unos 5.000 euros anuales más de media de salario fijo en la atención primaria y unos 2.500 en la atención hospitalaria, sin contar los objetivos variables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_