_
_
_
_
_

Las enfermeras mantienen el pulso a Salud en Cataluña: “Si no nos sentamos con el consejero Balcells, mantendremos la huelga”

En el cuarto día de paro, el sindicato Infermeres de Catalunya corta la Diagonal y reclama participar en las mejoras del sector sanitario

Bernat Coll
Centenares de enfermeras se manifiestan en la DIagonal de Barcelona contra el acuerdo salarial del ICS, este viernes.
Centenares de enfermeras se manifiestan en la DIagonal de Barcelona contra el acuerdo salarial del ICS, este viernes.Marta Pérez (EFE)

Las enfermeras catalanas siguen alzando la voz. Unas 2.500 personas según la Guardia Urbana han cortado este viernes por la mañana la Diagonal de Barcelona en una manifestación que ha terminado en el Departamento de Salud, en Travessera de les Corts, para protestar contra el Tercer Acuerdo salarial del Institut Català de la Salud (ICS) y sus condiciones laborales. En el cuarto día de huelga indefinida, el sindicato Infermeres de Catalunya, convocante del paro, mantiene las convocatorias para la próxima semana. “Si no nos reunimos con el consejero Balcells, mantendremos la huelga”, ha asegurado. Por la mañana, el propio responsable de Salud ya había rechazado esta posibilidad, pero abrió la puerta a que el Departamento y la organización sindical tuvieran canales de comunicación. “Entendemos su frustración”, ha planteado el responsable sanitario.

Con gritos de “Balcells dimisión” a las puertas del recinto de la Maternidad, unos centenares de manifestantes han reivindicado que las condiciones de trabajo son “indignas” y que no cuentan con el reconocimiento de la consejería. Balcells ha admitido que la atención sanitaria en el ámbito de Primaria se ha visto “afectado” por los paros. La manifestación, presentado como la culminación de la primera semana de reivindicaciones, ha sido el nexo de unión de las profesionales de buena parte del territorio, principalmente de Barcelona. “Somos muchas, muchas”, celebraban desde la organización sindical.

Sin representación sindical en la mesa de negociación del ICS, Infermeres de Catalunya ha reclamado intervenir en una mesa de diálogo sobre el futuro del sector, pero el consejero ha rechazado por la mañana su presencia: “Las reglas de juego son las que son. En el Parlament tiene representación quien la obtiene, no quien quiere”, ha comparado. El Departamento, en todo caso, asegura que mantiene un diálogo con los convocantes, aunque asegura que no ha recibido “ninguna hoja con una lista de reclamaciones”.

La decisión de mantener el paro llega el mismo día en el que Balcells ha anunciado que planteará este viernes en la comisión delegada de recursos humanos del Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, un salto en la categoría de los trabajadores del sistema sanitario catalán para mejorar sus salarios. “Las enfermeras son graduadas y deben ser consideradas con la categoría A1 y no en la A2, como estás actualmente”. Hace 10 años que las carrera universitaria de Enfermería pasó de una diplomatura (tres años de formación) a un grado (cuatro). “¿En todo este tiempo no lo han podido pedir? Dejen de tirar pelotas fuera, muchas cosas dependen del Departamento”, han respondido desde el sindicato.

La intervención del consejero llega un día después de que el Departamento exhibiera las virtudes del acuerdo. Según la consejería, el personal de enfermería cobrará unos 5.000 euros anuales más de media de salario fijo en la atención primaria y unos 2.500 en la atención hospitalaria, sin contar los objetivos variables.

El sindicato de enfermería Satse, que firmó el acuerdo del convenio del ICS y no secunda la huelga, por su parte, ha exigido a Salud la creación de una mesa bilateral con el Departamento similar a la que tiene el sindicato Metges de Catalunya: “Exigimos que se reabra y se mantenga el diálogo y la negociación con el fin de conseguir las reivindicaciones que todavía están pendientes”, ha destacado en un comunicado. Satse ha defendido que el acuerdo del convenio “es tan sólo el inicio de todas las mejoras” por las que el sindicato ha prometido “seguir luchando”, en un contexto de lucha sindical para capitalizar el descontento de las enfermeras entre propio Satse e Infermeres de Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_