_
_
_
_
_

La huelga sanitaria destapa una batalla sindical entre las enfermeras de Cataluña

Satse, organización mayoritaria en el sector y favorable al acuerdo salarial del ICS, acusa a Infermeres de Catalunya de “electoralismo” por incentivar el paro

Huelga enfermeras en Cataluña
Cientos de enfermeras y empleados del Instituto Catalán de la Salud (ICS), concentrados este miércoles ante las puertas del Parlament.Quique García (EFE)
Bernat Coll

La huelga de enfermeras y sanitarios en Cataluña ha destapado una batalla entre los sindicatos que firmaron el acuerdo para las mejoras salariales de los trabajadores del Institut Català de la Salut (ICS) y los que no. Ninguna de las organizaciones mayoritarias (CC OO, Ugt, Metges de Catalunya y Satse, específico de enfermeras; todas firmantes del acuerdo) secundó el paro laboral, pero aún así el 38% de las enfermeras de Primaria no fueron el martes a trabajar en el primer día de reivindicaciones, según informó la Generalitat. Salud no concreta las cifras de este miércoles por categorías, pero el seguimiento ha sido inferior (del 8,2% al 6,5%) en números absolutos. Satse, el sindicato de enfermeras mayoritario en Cataluña, ha hecho en los últimos días una campaña activa para cuestionar la huelga y acusa a Infermeres de Catalunya, entidad convocante, de “electoralista”. El sindicato autonómico responde indirectamente sin citar en las redes: “Quizás tenemos un problema con las fuerzas sindicales que tienen en su poder cambiar las cosas y no están escuchando a las enfermeras”.

Víctor Motos, secretario provincial de Satse en Barcelona, señala que parte de las reivindicaciones de los sindicatos que han incentivado los paros no pueden negociarse a nivel autonómico. “No podemos regular en Cataluña el nivel A1 [las enfermeras son actualmente graduadas pero tienen una categoría de diplomada, la A2, con menor sueldo] ni la jubilación anticipada, porque es una cuestión estatal”, defiende. “También tenemos esta reivindicación, pero no haremos una huelga por una cuestión que no podemos negociar aquí. Lo que hacen estas organizaciones minoritarias es ganar visibilidad porque próximamente hay elecciones sindicales en el Siscat”, añade. CC OO, también firmante del acuerdo, se sumó al blindaje del documento: “Manifestar que no se reconoce la categoría profesional es no tener ni idea de lo que se puede regular y qué no”, posteó Ma. Àngels Rodríguez, portavoz de la Federación de Sanidad del sindicato obrero”, a respuesta de unas declaraciones de Glòria Jodar, decana del consejo de colegios oficiales de enfermería, al respecto. Infermeres de Catalunya defiende la huelga por “el menosprecio hacia nuestra profesión reflejado en el Convenio colectivo del Siscat [los centros concertados], firmado en enero de este año, y el preacuerdo del ICS”.

Las luchas sindicales son habituales en el ámbito laboral, incluso en aquellas reivindicaciones compartidas. “Los sindicatos compiten para tener una influencia en las negociaciones laborales y buscar afiliados y reconocimiento”, entiende Francisco Trujillo, profesor del grado de Relaciones Laborales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). “Esa competencia, además, puede alimentarse de diferencias ideológicas o estratégicas”, remarca. La división incluso entre los sindicatos minoritarios se observó en la primera jornada de la huelga: Cgt hizo el martes por la mañana una sentada en la Gran Via a la misma hora que Catac protestaba a las puertas del Ics e Infermeres de Catalunya se concentraba en plaza de Catalunya. Todos se encontraron luego en plaza de Sant Jaume, aunque con acciones previas individuales.

Satse es el sindicato mayoritario del sector de enfermería en España y cuenta con una delegación en Cataluña con casi 8.000 afiliados, según datos de la propia organización. Tienen representación en las principales mesas de negociación del sector, pero la aparición de Infermeres de Catalunya (IDC), creada en 2019, le restó apoyos en las últimas elecciones del ICS. Perdió el 26% de los representantes al pasar de los 61 a los 45 actuales. UIC consiguió 19. “Tenemos un incremento continuado de afiliados”, celebran desde el nuevo sindicato, que rechaza concretar el incremento ni el volumen de incorporaciones. “No podemos dar este dato”, responde una portavoz.

En los últimos días, ambos sindicatos han intentado seducir al personal sanitario con una catarata de informaciones en las redes sociales. Mientras que la UIC reivindica que “Las enfermeras decimos basta”, Satse combate la idea de que el nuevo acuerdo salarial del ICS no es suficientemente beneficioso. “Las mejoras económicas estarán reflejadas en la nómina y nadie os podrá engañar”, asevera el sindicato estatal. A pesar del empuje de Infermeres, Satse niega una caída de las afiliaciones.

¿A quién se dirige una huelga que afectó a Primaria (en el ámbito hospitalario fue mínimo), como ha admitido el consejero Balcells este miércoles, pocas semanas después de un acuerdo salarial? “En este caso pueden dirigirse al Departamento de Salud y a los propios sindicatos”, responde Trujillo. “Los sindicatos firmantes pueden ser objeto de críticas por no haber logrado transmitir efectivamente los beneficios del acuerdo o por no abordar adecuadamente las preocupaciones de aquellos que están en huelga”, insiste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni Salud ni los representantes de los trabajadores, en todo caso, se sienten especialmente aludidos por las protestas. “Entendemos las quejas, pero el descontento no es solo por cuestiones laborales, sino por el reconocimiento de la profesión y el cansancio en Primaria”, ha Balcells en el Parlament. CC OO, en cambio, señala a Salud: “La huelga se dirige al Departamento porque las enfermeras asumen cada vez más responsabilidades de las que les pertoca”, analiza Rodríguez.

La consejería ha informado de que la huelga ha tenido un seguimiento del 6,7% en toda Cataluña, una cifra menor que el martes (8,2%). En Primaria, el seguimiento global ha sido del 15,9%, por el 19% del martes. Unos 1.500 personas, según los Mossos d’Esquadra, se han manifestado en el Parlament de Catalunya y han cortado al mediodía durante unos minutos la ronda litoral de Barcelona.

El Consejo de Colegios de Enfermeras afea "las prisas" de Balcells

El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC) y los Colegios provinciales, han emitido este miércoles un comunicado conjunto en el que reprochan al consejero de Salud, Manel Balcells, "tanta rapidez y sin margen para la reflexión" en la ratificación, el martes, del Tercer Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salud (ICS).

Los colegios se declaran sorpresas por "las prisas", cuando "entre el II y el III Acord han pasado 16 años". Además, lamentan que se haya hecho "mientras las enfermeras ejercían su derecho legítimo a la huelga y las corporaciones habíamos expuesto cómo el convenio hipotecaba nuestro desarrollo profesional".

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_