_
_
_
_
_

Así le hemos contado la jornada de reflexión para las elecciones del 28-M

Melilla se blinda para los comicios y contará con el doble de agentes que Ceuta | Interior despliega casi 600 efectivos en la ciudad autónoma | Unos 35 millones de votantes están llamados a las urnas el domingo

Montaje del colegio electoral en la Plaza Sant Miquel, en Barcelona.
Montaje del colegio electoral en la Plaza Sant Miquel, en Barcelona.Gianluca Battista
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la jornada de reflexión. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La campaña electoral de las municipales y autonómicas ha terminado. Los partidos políticos han tenido 15 días para pedir el voto, pero ahora la palabra la tendrán el domingo los 35 millones de españoles con derecho a voto. Todos están llamados a renovar los Ayuntamientos de los 8.131 municipios españoles: algo menos de la mitad también elegirán 12 parlamentos autonómicos. Casi 99.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integran mañana domingo el dispositivo de seguridad de los comicios. En Melilla, donde se detuvo el pasado martes a 10 personas vinculadas con Coalición por Melilla (CpM), entre ellas un consejero del Gobierno local por posible fraude electoral con la compra de votos, habrá este 28-M 594 agentes durante la jornada electoral, contando con guardias civiles y policías nacionales y locales. Este dato es el doble de los efectivos para Ceuta, donde habrá desplegados 247 agentes.

El País
El País

Termina la narración de la jornada de reflexión

Hasta aquí la narración en directo de la jornada de reflexión para las elecciones de este domingo. Mañana les informaremos de la jornada electoral y de los resultados de los comicios en directo. Buenas noches y gracias por seguirnos.

El País
El País
La ministra de Igualdad, Irene Montero, acompaña a la candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, durante la jornada de reflexión.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, acompaña a la candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, durante la jornada de reflexión. / Fernando Sánchez / Europa Press

Qué ha pasado en las últimas horas

En la jornada de reflexión, estas son las principales noticias a las 21:30 de este sábado 27 de mayo: 

- El Gobierno asegura “total transparencia y máxima garantía” el 28-M tras las polémicas por la compra de votos. El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha garantizado que los comicios transcurrirán con “total transparencia, neutralidad y normalidad” en plena polémica por la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia). “Nuestro sistema electoral es uno de los más seguros y garantistas del mundo. Los ciudadanos mañana pueden ir a votar con absoluta tranquilidad”, ha manifestado Vallès en una rueda de prensa ofrecida este sábado desde el Centro Nacional de Difusión de Datos, acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

- Interior moviliza a 99.000 policías en toda España y Melilla contará con el doble de agentes que Ceuta. Casi 99.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integran este domingo “el mayor dispositivo de seguridad de la historia” de unas elecciones. En Melilla, donde se detuvo el pasado martes a 10 personas vinculadas con Coalición por Melilla (CpM), entre ellas un consejero del Gobierno local por posible fraude electoral con la compra de votos, habrá este 28-M 594 agentes durante la jornada electoral. Este dato es el doble de los efectivos para Ceuta, donde habrá 247 efectivos.

- Más de 35,5 millones de personas tienen mañana una cita para renovar más de 8.000 Ayuntamientos y 12 parlamentos autonómicos. Algo más de 35,5 millones de personas están llamadas a participar en alguna de las elecciones municipales, provinciales, insulares y autonómicas convocadas en España el domingo 28 de mayo en las que se renovarán casi 8.100 ayuntamientos y doce Parlamentos autonómicos, entre otras instituciones. Consulte aquí los datos de la jornada.

- Belarra participa en una carrera con militantes en Madrid. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha ofrecido declaraciones a los medios este sábado junto al candidato a la alcaldía de la capital, el exatleta Roberto Sotomayor, antes de participar en una carrera con militantes en el parque Tierno Galván de Madrid. “Este es el candidato que está en mejor forma física en la ciudad”, ha bromeado Belarra, que ha cargado contra la temática impuesta en estos 15 días de contienda. 

- Irene Montero acompaña a Alejandra Jacinto en la jornada de reflexión. La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam; la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto; y la ministra de Igualdad, Irene Montero; han tomado un aperitivo en una terraza del barrio madrileño de Lavapiés durante la mañana de esta jornada de reflexión. 

- Feijóo, en la Feria del Libro de Madrid. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha paseado por la Feria del Libro de Madrid durante la jornada de reflexión en la que ha animado a los ciudadanos a conocer los escritores allí presentes. “Un buen sábado para visitar la Feria del Libro. Venir nos da la oportunidad de conocer a los escritores, escuchar recomendaciones y poder hacer regalos. No te la puedes perder”, ha escrito el presidente del PP en un mensaje en redes sociales en el que ha compartido además fotos con su familia.

El País
El País
Vídeo | Los candidatos se toman un descanso antes de la jornada electoral del 28M

Tras el cierre de campaña, toca descansar antes de la apertura de los colegios electorales este domingo. Como pueden ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales han aprovechado la jornada de reflexión para descansar y pasar la mañana de este sábado realizando actividades de ocio.

Vea aquí el vídeo completo.

El País
El País

Sánchez, Feijóo votarán en Madrid; Díaz y Belarra ya emitieron su voto por correo

Los líderes de PSOE, Partido Popular y Vox ejercerán su derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo en Madrid, mientras que la líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, lo hará en Palma de Mallorca.

En concreto, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el primero en depositar su papeleta en la urna a las 09.00 horas en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo ubicado en la calle Juan Montalvo, 30. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ejercerá su derecho al voto a las 11.00 horas en el Colegio Ramiro Maeztu de Madrid, situado en la calle Serrano de la capital.

Una hora más tarde, a las 12.00 horas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, votará en el Colegio Público Pinar del Rey.  A las 10.45 horas, lo hará la líder de Ciudadanos y candidata al Govern balear, Patricia Guasp, en el Centre d'Adults La Balanguera.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ya emitió su voto a estos comicios por correo en la comunidad de Navarra, que es donde está censada, al igual que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha ejercido su derecho a voto por correo.

Por último, el coordinador federal de IU y también ministro de Consumo, Alberto Garzón, votará a las 10.30 horas en la localidad de Rivas Vaciamadrid en el Colegio La Escuela, acompañado por la portavoz federal de IU, Sira Rego, y la alcaldesa de la localidad y candidata a la Alcaldía, Aída Castillejo. (EP)

El País
El País
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona posan en la jornada de reflexión, en imágenes

Rivales en las urnas pero en tono amigable, los alcaldables de Barcelona en comú (Ada Colau), PSC (Jaume Collboni), Xavier Trias (Junts), ERC (Ernest Maragall), Ciutadans (Anna Grau), PP (Daniel Sirera) y Valents (Eva Parera) han posado este caluroso sábado en la tradicional foto de la víspera de las elecciones. El lugar escogido, el mirador del Alcalde, en la montaña de Montjuïc y con la ciudad y el puerto de fondo.

Vea aquí la fotogalería completa.

La candidata de Cs a la alcaldía de Madrid oficia una boda civil

Borja Sánchez-Trillo / EFE

La candidata de Cs a la alcaldía de Madrid oficia una boda civil

La vicealcaldesa y candidata de Cs a la alcaldía, Begoña Villacís, ha oficiado una boda civil de la pareja formada por Sandra e Yvonne este sábado durante la jornada de reflexión, en la Casa de la Panadería en Madrid. Villacís votará mañana fuera de la capital.

Almeida toma algo en una terraza

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez Almeida PP DE MADRID 27/05/2023 / PP DE MADRID

Almeida toma algo en una terraza

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez Almeida, ha aprovechado la jornada de reflexión para descansar y desconectar tomando algo con su sobrina y un amigo en una terraza de la ciudad. Tras comer con unos amigos, ha dado un paseo por la ciudad. 

El País
El País

Más de 2.200 militares desplegados en el exterior han ejercido el voto por correo

Un total de 2.282 miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en el exterior han ejercido el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, según ha informado el Ministerio de Defensa. Esto supone un 61% de los 3.700 militares desplegados en las misiones internacionales en las que participa España o embarcados en buques de la Armada.

El Ministerio de Defensa ha sido el encargado de gestionar el voto por correo de todos los militares que, estando embarcados o desplegados en misiones internacionales, manifestaron su voluntad de votar por correo en estas elecciones. El Departamento dirigido por Margarita Robles ha procedido a facilitar la documentación electoral a los 2.282 militares solicitantes de voto por correo pertenecientes a los Ejércitos y la Armada, desplegados actualmente en zonas de operaciones y en 12 buques de la Armada.

La documentación electoral, recogida en las diferentes delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral de todo el territorio nacional, fue entregada el pasado 13 de mayo a los Ejércitos y la Armada para su traslado a los diferentes buques y zonas de operaciones donde se encuentran desplegados los militares solicitantes del voto. Una vez emitidos los votos, estos fueron traídos de regreso a España para su entrega en el plazo establecido en la Oficina Central de Correos, finalizando este jueves la totalidad del proceso. (Agencias)

El País
El País
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este sábado en el parque del Retiro, en Madrid, en la Feria del Libro.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este sábado en el parque del Retiro, en Madrid, en la Feria del Libro. / SERGIO PÉREZ / EFE

Feijóo, en la Feria del Libro de Madrid en la jornada de reflexión

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha paseado por la Feria del Libro de Madrid este sábado durante la jornada de reflexión en la que ha animado a los ciudadanos a conocer los escritores allí presentes. “Un buen sábado para visitar la Feria del Libro. Venir nos da la oportunidad de conocer a los escritores, escuchar recomendaciones y poder hacer regalos. No te la puedes perder”, ha escrito el presidente del PP en un mensaje en redes sociales en el que ha compartido además fotos con su familia.

El líder de los populares arropó el viernes a su candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ante más de 2.000 personas que asistieron al mitin de cierre de la campaña electoral en la capital española. Será este domingo cuando Feijóo acuda a las 11.00 al Colegio Ramiro Maeztu de Madrid, situado en la calle Serrano, para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales, donde están llamados a votar 35,5 millones de ciudadanos. (Agencias)

El País
El País

El 28-M decidirá si la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias recae en manos del PSOE o del PP

Las elecciones municipales de este domingo definirán la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el PSOE buscando revalidar el cargo si es el partido mayoritario el 28-M y el PP aspirando a conseguirlo ocho años después. Eso sí, no será hasta septiembre cuando la organización municipalista renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia en función de la representación de cada formación en las urnas. En la actualidad, la presidencia la ostenta el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que lleva en el cargo desde el año 2015.

En el histórico, el PSOE ha estado siete legislaturas gobernando la institución, por las tres ocasiones en las que la ha dirigido el PP. Para este puesto, los partidos suelen elegir a alcaldes con mayorías absolutas, con la idea de que no puedan ser destituidos a mitad de legislatura, y hasta el momento han procedido de ciudades de distinto tamaño y latitud, desde Málaga a Vigo pasando por Getafe, Palencia o Zaragoza.

La FEMP se creó en 1981 como un órgano de adhesión voluntaria que representa a las entidades locales en sus relaciones con el Estado y otras instituciones, y a las que asesora y ofrece formación. Cuenta hoy en día con 7.410 miembros, divididos en municipios, diputaciones provinciales, consejos insulares baleares y cabildos canarios, que representan más del 95 de los Gobiernos locales de España. Los estatutos de la institución marcan que la renovación de la FEMP se produzca dentro de los cuatro meses siguientes a las elecciones. La actual Junta de Gobierno se reunirá el próximo 4 de julio para convocar ya el Pleno de septiembre. (Europa Press)

Irene Montero acompaña a Alejandra Jacinto en la jornada de reflexión

Fernando Sánchez / Europa Press

Irene Montero acompaña a Alejandra Jacinto en la jornada de reflexión

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam; la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto; y la ministra de Igualdad, Irene Montero; han tomado un aperitivo en una terraza del barrio madrileño de Lavapiés durante la mañana de esta jornada de reflexión. 

La ministra de Igualdad votará mañana en el Colegio La Navata de Galapagar para luego acompañar a Jacinto, a las 11.30 al Colegio Montserrat de la Fundación Fuhem, que se encuentra entre la calle Doctor Esquerdo y el Parque de Roma.

El País
El País

El Gobierno ofrecerá el 28-M datos de participación a las 14.00 y a las 18.00

El Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo a las 14.00 y las 18.00, mientras que no será hasta las 22.30 cuando comparezca para dar cuenta de los resultados provisionales, que se podrán seguir en tiempo real desde las 21.00 a través de una página web y una aplicación móvil.

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han explicado este sábado en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro Nacional de Datos que durante la jornada electoral habrá hasta cuatro comparecencias del Gobierno para detallar las cifras de participación y los resultados provisionales de las votaciones.

La primera de ellas tendrá lugar a las 10.30 con el inicio de la jornada y la constitución de las mesas, a las que están llamados un total de 35,5 millones de ciudadanos. A las 14.30 volverán a comparecer para ofrecer las primeras cifras de participación. Por la tarde, a las 18.30 habrá una nueva comparecencia para informar de la participación hasta las 18.00. Ya alrededor de las 22.30, se espera la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ofrecer los resultados provisionales.

Los avances de participación y el recuento provisional se podrá consultar en tiempo real a través de la página web https://resultados.locales2023.es, así como en la aplicación para dispositivos móviles 28M Elecciones Locales 2023, descargable en las plataformas Android e iOS. (Agencias)

El País
El País

Madrid | Reyes Maroto pide a la ciudadanía que reflexione “qué Madrid quiere para los próximos cuatro años”

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha hecho este sábado un llamamiento a la ciudadanía para que reflexione para las elecciones porque “mañana es un día importante” para decidir “qué Madrid quieren para los próximos cuatro años”. Maroto ha paseado junto a su marido por Madrid Río para ir después a comer al Barrio de las Letras. Por la tarde, el plan de la candidata socialista es estudiar con sus hijos y ver la final de la Copa de la Reina de fútbol femenino, entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. “Hoy pueden ver nuestras propuestas, analizar a candidatos y candidatas y mañana ir a votar sabiendo que cada persona con su voto decide qué gobierno quiere para esta ciudad”, ha apuntado Maroto. , que ha hecho un llamamiento para que en la jornada de hoy los ciudadanos comparen propuestas y mañana participen en las elecciones. (Efe)

Jornada de reflexión en Asturias

Eloy Alonso / EFE

Jornada de reflexión en Asturias

El presidente del Principado y candidato de la FSA-PSOE a la reelección, Adrián Barbón, se ha dejado ver durante esta jornada de reflexión en la localidad de Pola de Laviana. 

El País
El País

Las elecciones del 28-M renovarán la composición del Senado, con el reparto de 31 senadores por designación autonómica

Las elecciones de este domingo servirán también para diseñar una nueva composición del Senado, ya que los 12 parlamentos regionales en los que se celebran comicios este 28 de mayo tendrán que repartir un total de 31 senadores por designación en función de los resultados. Eso sí, no está en peligro la mayoría que actualmente tiene el PSOE en la Cámara alta, aunque sí que alterará la estructura de muchos grupos.

El Senado tiene 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las generales y otros 57 de designación autonómica, de los que 31 están pendientes de renovar en estas elecciones: siete de la Comunidad de Madrid, cinco de la Comunidad Valenciana, tres de Canarias y otros tantos de Castilla-La Mancha; dos, respectivamente, de Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura y Murcia; y uno por cada parlamento de Cantabria, Navarra y La Rioja. El reparto por partidos es proporcional al resultado que logran en las autonómicas, así que lo que ocurra este domingo determinará a quién pertenece cada nuevo senador.

De estos 31, ahora mismo el PSOE tiene 12 puestos, el PP otros 12, y el resto, con uno por partido, se dividen entre PRC, Compromís, PAR, Més per Mallorca, Más Madrid, Ciudadanos y Geroa Bai, además de un exsenador de Ciudadanos que actualmente está en el Grupo Mixto.

Previsiblemente, ninguno de estos cambios pone en peligro la mayoría que tiene el PSOE en la Cámara, aunque sí que puede alterar la composición de otros grupos. Uno de los afectados va a ser Ciudadanos, con tan solo un senador por designación de Murcia, y que probablemente se quedará sin representación en el Senado. (Agencias)

El País
El País

El Gobierno asegura “total transparencia y máxima garantía” el 28-M tras las polémicas por la compra de votos

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha garantizado este sábado que los comicios electorales de este domingo 28 de mayo transcurrirán con “total transparencia, neutralidad y normalidad” en plena polémica por la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia). “Nuestro sistema electoral es uno de los más seguros y garantistas del mundo. Los ciudadanos mañana pueden ir a votar con absoluta tranquilidad”, ha manifestado Vallès en una rueda de prensa ofrecida este sábado desde el Centro Nacional de Difusión de Datos acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Evitando realizar algún tipo de valoración política en la jornada de reflexión en relación a este asunto, el secretario de Estado de Comunicación ha llamado a la calma a los ciudadanos insistiendo en que es la undécima segunda vez que los españoles son llamados a las urnas en un proceso electoral desde que se instauró la democracia y que este domingo discurrirá “como siempre, con la máxima normalidad”.

Preguntado por si considera que los casos conocidos de compra de votos en Melilla pueda hacer disminuir la participación en esta ciudad autónoma, Vallès lo ha negado tajantemente y ha apuntado a que la ciudadanía “va a participar, como siempre lo ha hecho”, reiterando que el sistema funciona “perfectamente, identifica, detecta y repara posibles irregularidades”.

En cuanto a nuevas informaciones sobre las investigaciones policiales que se están llevando a cabo por la supuesta compra de votos en Melilla y ante la sospecha de fraude electoral, Goicoechea ha deslizado que corresponde a las autoridades resolver el caso y se deberá esperar a lo que disponga la Junta Electoral Central (JEC) o la Junta de Zona en su caso. “Entendemos que novedades sobre algo que está en un procedimiento judicial, no procede dar en este momento”, ha señalado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha visitado este sábado a las 11.30 el dispositivo puesto en marcha en el Centro Nacional de Difusiónde Datos, en el Pabellón 14 del recinto ferial de IFEMA-Madrid, para difundir la información de las elecciones municipales, a los cabildos insulares de las Islas Canarias y a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla del 28-M. (Agencias)

Virginia Martínez
Virginia Martínez

La líder de CS y canditada del partido en Baleares visita con sus hijos en Palma el mercado de Santa Catalina

La portavoz nacional de Ciudadanos y candidata de la formación al Gobierno balear, Patricia Guasp, ha paseado junto a sus dos hijos por el mercado de Santa Catalina, en Palma, donde reside habitualmente. “Me gusta venir aquí a apoyar el comercio local, el producto local. Conocer de primera mano el sentir de los autónomos, de los comerciantes. Me gusta saber sus reivindicaciones”, ha dicho Guasp, quien además ha trasladado sentirse “muy tranquila” con el trabajo emprendido durante la campaña y “con la convicción de estar en el sitio correcto”.

Bajo el lema Libérate, la campaña ha estado jalonada de actos apenas numerosos, “a pie de calle”, huyendo “del formato mitin”, y en los que la expresidenta Inés Arrimadas ha estado muy presente. La nueva líder de CS, Patricia Guasp, es a su vez la aspirante al Gobierno balear, y ha tenido que focalizar también sus esfuerzos en su propia candidatura en Baleares. Tanto Guasp en las islas como el partido que lidera a escala nacional se enfrentan este domingo a una jornada decisiva en la que aspiran a mantenerse en algunos Ayuntamientos para lanzar el mensaje de que Ciudadanos sigue a flote, pues la dirección es consciente, en público y en privado, del golpe al que se asoman este 28-M.

“Animo a todos los que están hartos de la política a que se liberen y acudan a votar pensando en cuál es el voto de la dignidad, el voto más útil para ellos”, ha apuntado Guasp.

El País
El País
LOGROÑO, 27/05/2023.- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (c), junto a varios amigos, dedica la mañana del sábado a correr unos diez kilómetros por el Parque de la Grajera en Logroño, para "desconectar, que es lo que necesitamos todos" según ha explicado a EFE la dirigente popular, que ya anoche participó en el acto de cierre de campaña de los populares riojanos. EFE/Raquel Manzanares

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (centro), corre junto a varios amigos este sábado en Logroño. / RAQUEL MANZANARES / EFE

Gamarra, de carrera en Logroño en la jornada de reflexión

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha explicado que para ella la jornada de reflexión es un momento para “desconectar” y ha iniciado el día con “su rutina de los fines de semana” que es correr 10 kilómetros. Gamarra pasa la jornada de reflexión en Logroño, donde fue alcaldesa entre 2011 y 2019, y donde, además, cierra la lista electoral de los populares, que encabeza Conrado Escobar. Mañana votará en la capital riojana antes de desplazarse a Madrid, donde conocerá los resultados junto a otros dirigentes del PP. Este día “es para desconectar, que lo necesitamos todos” ha explicado la dirigente popular, que ya anoche participó en el acto de cierre de campaña de los populares riojanos. Para ella este sábado es sobre todo “un día de desconexión” en el que quiere estar “con la familia y amigos” algunos de los cuales la han acompañado en su “rutina de los fines de semana”, que le lleva a correr esos diez kilómetros. (Efe)

El País
El País
La candidata de Más Madrid a la presidencia regional, Mónica García, y la candidata a la alcaldía de Madrid Rita Maestre, este sábado en la Feria de Madrid.

La candidata de Más Madrid a la presidencia regional, Mónica García, y la candidata del partido a la alcaldía de Madrid, Rita Maestre, este sábado en la Feria de Madrid. / SERGIO PEREZ / EFE

Madrid | Rita Maestre y Mónica García visitan la Feria del Libro en la jornada de reflexión

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, ha hecho este sábado, día de reflexión antes de las elecciones del 28 de mayo, un llamamiento a la participación en las elecciones del domingo para que “nadie nos robe nuestro derecho a elegir” y ha pedido que “vayamos a las urnas a decidir el futuro que queremos para Madrid”. Maestre, acompañada por la candidata autonómica, Mónica García, ha dado este sábado un paseo por la Feria del Libro de Madrid y, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado “satisfecha” del trabajo de su formación política durante la campaña electoral, que ha sido “limpia”, “llena de propuestas” y “ha recorrido Madrid de punta a punta”.

“Esperamos que con este proyecto y el trabajo de estos años tengamos un fantástico resultado este próximo domingo”, ha expresado. También ha animado a los madrileños a acudir a la Feria del Libro, “la mejor cita que tiene Madrid”, y ha contado que después de dar un paseo con García, firmará ejemplares del libro Madrid, ciudad de los 15 minutos, y por la tarde, acudirá a las fiestas del barrio de Aluche, previo descanso a la hora de comer.

García ha subrayado que Más Madrid ha hecho “la campaña más bonita, alegre, viva y madrileña” que se haya podido hacer y también se ha mostrado orgullosa del trabajo realizado, no solo de la campaña sino también de estos años. “Entendemos la cultura como un derecho. A través de los libros podemos imaginar, soñar y ponernos en la piel de los demás, que es algo fundamental”, ha comentado. Y ha adelantado que en esta jornada de reflexión se dedicará a “disfrutar” de los suyos, de su padre y sus hijos, “y a descansar un poquito, cómo no”. (Efe)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_