_
_
_
_
_

Cenas electorales del 28-M: menús para 4 ciudades y 13 autonomías

Proponemos un surtido de recetas locales para seguir en compañía los recuentos de las cuatro urbes más pobladas y las comunidades autónomas donde se celebran comicios

Carlos Orquín
Zarangollo
Un buen zarangollo te arregla una noche electoralMònica Escudero

Por si no lo sabías, las elecciones ya están aquí. Mañana, 28 de mayo, hay votaciones en varias comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y también municipales en todos los pueblos y ciudades. En El Comidista creemos que la humanidad se divide en dos ante este tipo de eventos electorales: los que se les cierra el estómago durante el recuento ante posible catástrofe y los que la adrenalina de los programas de televisión les abre el apetito.

Para los primeros, lo que recomendamos es paciencia. Y para los segundos, hemos preparado este compendio de propuestas de cena que cumplan unos requisitos mínimos: que no sean muy pesadas, que se puedan compartir y que encajen en los productos de temporada en la medida de lo posible. Después de la bajona de Eurovisión, si eres de los que busca cualquier excusa para hacer una reunión de amigas con comida, este es tu momento.

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

Las elecciones locales se celebran, efectivamente, en los más de 8.000 municipios que tiene España. Como no podemos hablar de todos, proponemos un menú para las cuatro ciudades más pobladas, que son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla (de momento). En la capital del reino las encuestas dan pocas opciones a la izquierda: después del vuelco en 2019 -cuando ganó Carmena, pero no pudo gobernar- el PP tiene casi asegurado quedar primero, aunque sin mayoría absoluta y con el apoyo de Vox. La clave está en si la ciudad se convierte en una de las últimas tumbas (políticas) de Ciudadanos y una de las pocas líderes que le quedan: Begoña Villacís.

En honor del partido liberal y espejo del macronismo, hemos pensado en un entrante bien francés, el hojaldre de jamón de Émile Fléchaire que recoge el libro Terrinas, rilletes, salchichas y pâtés en croûte. En este compendio de recetas de charcutería tenemos esta fantasía facilísima a base de capas de jamón york de calidad, intercaladas con bechamel dentro de un hojaldre. Solo tendrás que hacer o comprar 500 gramos de masa, dividirla en dos y montar una tarta superponiendo unas ocho capas de lonchas con la bechamel. Cubrir con la segunda parte de la masa, pintar con huevo y al horno (a 180º durante unos 20 minutos).

En la capital andaluza el pulso entre izquierda y derecha parece que estará muy muy ajustado. El actual alcalde socialista lleva meses con una de las agendas más locas que se recuerdan para estar en todos los sitios y a todas las horas del día. Al mismo tiempo, la ciudad está a punto de perder su puesto de cuarta más poblada de España a falta de que el INE lo haga oficial, en favor de Zaragoza. Así que para este grupo de ciudades seguimos el menú con un plato sevillanísimo en mayo: los caracoles. En esta receta de la bloguera Marí Carmen González Curral (Los Blogs de María) encontrarás los secretos para limpiarlos y hacer la exquisita salsita con comino, sencillísima y que te enganchará como si fueran pipas mientras Ferreras te mete miedo en el cuerpo.

En Barcelona tres candidatos están en condiciones de llegar al primer puesto, también con muy poca diferencia de votos entre ellos: la campaña es crucial porque hay una bolsa de indecisos bastante importante. El plato que proponemos viene de la mismísima alcaldesa, Ada Colau, que compartió con nosotros hace pocas semanas esta receta de alcachofas fritas de su abuela María. Viene con chupito del caldo de hervir los corazones de alcachofas que lo vamos a dejar en opcional, según si te inspira triunfo o fracaso.

En Valencia capital Compromís tiene mejores expectativas que a nivel autonómico: el partido valencianista gobierna desde 2015 con apoyo socialista y según los sondeos, también hay posibilidades de que los bloques queden muy ajustados. Su sello ahora mismo es un conjunto de transformaciones urbanas muy al estilo Barcelona que está por ver si convence a los votantes más clasicones de la ciudad. Para rebajar la tensión, proponemos un postre sencillísimo y rico con los mejores nísperos que encuentres: cortarlos por la mitad, sacar los huesos, a la sartén boca abajo unos minutos con un poco de mantequilla y rellenarlos con una mezcla de queso crema y las hierbas frescas picadas que más te gusten. Un romero si crees que los tuyos pierden y necesitas suerte o una menta fresca si vas de subida.

Comunidad de Madrid

Si eres una persona mínimamente progresista y vives en Madrid, lo sentimos: es probable que no vaya a ser tu noche: qué decirte, amiga, que no sepas ya (sobre todo con la turra que dan los medios nacionales). La presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, tiene muchas papeletas de optar a la reelección. La única duda es si lo hará con mayoría absoluta o con el apoyo de nuevo de Vox. La anterior campaña se recordará siempre por hacerse en plena pandemia y por poner la cultura de las cañas en el centro del debate, así que si esta vez quieres tomarte unas cervecitas, ok.

Pero mejor si lo haces acompañando y aprovechando parte del líquido para estos buñuelos de bacalao con cerveza y parmesano que os harán sentiros como en Casa Labra (si os apetecen más unas pavías también tenemos la receta). De segundo, vamos con unos espárragos, que en Aranjuez los tienen buenísimos y esta propuesta de blancos asados con salsa menier (la segunda del artículo) es espectacular. La dificultad está en tratar bien los espárragos, pero el resultado merece la pena. Para el postre elegimos una receta tradicional -a la vista de las encuestas, es lo que quieren los madrileños-, así que recuperamos estos Felipe de Fornos alcalaínos para volver al Siglo de Oro, también gastronómicamente.

Del Siglo de Oro
Del Siglo de OroAna Vega 'Biscayenne'

Comunidad Valenciana

Mucho se comenta sobre que las elecciones en la Comunidad Valenciana son clave para la correlación de fuerzas en todo el Estado. El presidente socialista Ximo Puig tiene puesta toda la presión -de su partido sobre todo- encima para no perder una de las plazas más codiciadas. Después de la travesía por el desierto de la izquierda valenciana durante décadas de gobiernos del PP, estas dos últimas legislaturas de gobierno del Botànic (PSOE+Compromís+Podemos) han pasado factura y algunas encuestas dan posibilidades a la derecha, con Vox incluída.

Si todo salta por los aires, lo mejor es que te pille comiendo estos pepitos: la receta es un poco más complicada, pero merece la pena y te hará recordar la noche. Para el segundo, proponemos recurrir a una buena coca de tomate, que explicamos aquí. Su gran ventaja es que la puedes tunear con muchísimas cosas: las verduras que más te gusten -de nuevo unas alcachofas de la huerta por ejemplo-, o unas ricas sardinas, anchoas y aceitunas si te consideras más pancatalanista. Como nos hemos sido un poco al exceso con frito y bien de masas en esta cena, proponemos una de las cosas más ricas, sencillas y valencianas del mundo: naranja en rodajas con azúcar y canela. Si quieres una versión más pulida, tenemos esta receta, pero en cualquiera de los casos es un postre rico y facilísimo.

Con un pepito, las penas son menos penas
Con un pepito, las penas son menos penas

Cantabria

El gobierno de Revilla está en cuestión: los sondeos apuntan a la posibilidad de que un pacto entre partidos de derechas consigan la mayoría y desbancar al omnipresente presidente cántabro. A no ser que su formación política, Partido Regionalista de Cantabria, quiera participar de otras fiestas. La cuestión es que, tanto si te preocupa el fin de su reinado como si no, unas buenas rabas de calamar de aperitivo te hacen estupendamente la noche del domingo.

De segundo proponemos esta ensalada de endivias con miel picante, nueces y queso Idiazábal en buena hermandad con territorios vecinos y para rebajar un poco, porque el postre viene fuerte también. La clave es que, para que no nos insulten los votantes cántabros, se puede sustituir el Idiazábal por cualquiera de los excelentes quesos ahumados que tiene la región. Acabaremos la velada con esta maravillosa quesada, muy fácil de hacer y bien contundente para entrar en la nueva legislatura con toda la energía.

Para rebajar un poco
Para rebajar un pocoJulia Laich

Asturias

Para una noche política donde las haya, proponemos unas cebollas rellenas de bonito para empezar, con toda la historia interesante que ya te contamos en esta receta y perfectas para compartir en una reunión (y mojar pan). Asturias tiene una tradición izquierdista muy consolidada por la minería y algunas industrias pesadas y los sondeos no prevén un vuelco a la derecha, a priori.

Así que para seguir con lo establecido, elegimos de segundo un cachopo bien hecho: no es obligatorio comerse uno entero ni que sea del tamaño de una cama de matrimonio, así que también se puede compartir y comer solo unos trozos si no estamos para muchos trotes. De postre, este arroz con leche para rematar una velada 100% astur.

Que nunca falte un buen cachopo
Que nunca falte un buen cachopoClara Pérez Villalón

Navarra

Es uno de los territorios con más pluralidad política y , según las previsiones, la fragmentación volverá a perjudicar a la derecha. A pesar de que es probable que el tradicional UPN vuelva a ser el más votado, el gobierno actual sostenido por diferentes izquierdas parece que podría seguir. Aquí hay una propuesta clara: los espárragos están en pleno apogeo así que hay que aprovechar que en El Comidista tenemos un festival de recetas para cocinar con sus versiones verdes, blancas, frescas y en conserva.

Para esta ocasión electoral nos hemos decantado por esta tarta salada festivalísima. Además los espárragos representan muy bien el pantone de las elecciones navarras y vascas, que suele ser muy verde entre EH Bildu y el universo PNV. De segundo, acudimos a una piperrada con huevos y unas cuantas ideas extra para darle una vuelta. De postre la siempre simple y socorrida tarta de galletas, pero en esta versión con queso crema y frutas totalmente adaptable a la situación y a la necesidad de azúcares que quieras ponerle a tu noche navarrica.

De segundo, piperrada
De segundo, piperradaMikel López Iturriaga

Aragón

Vamos a ponernos un poco más carnívoros: para empezar la noche del recuento de votos mañico proponemos esta ensalada de verduras, jamón de Teruel y pistacho que grita a leguas “reunión de amigas socialistas con miedo a perder el Gobierno”. No es para menos porque las Cortes de Aragón también son de las más ricas en cuanto a pluralidad. Aquí está el epicentro de este concepto político que va marcando poco a poco más agenda: la España vaciada. Teruel Existe tiene una larga tradición en las calles, en las urnas nos sorprendió en las generales de 2019 y ahora hay posibilidades de que Aragón Existe haga lo propio en su parlamento autonómico.

La correlación de fuerzas parece menos favorable a una combinación de derechas, pero todo puede pasar. Así que como la noche apunta sorpresa, proponemos de segundo estas hamburguesas de ternera con tomate seco, albahaca y queso de cabra en su interior. Si las haces tú, ya lo sabes, pero igual tus invitadas no se lo esperan. Para acabar, vamos con los clásicos canutillos de nata que hemos reseñado recientemente y que tienen suficiente poso de tradición (como la posible vuelta a la derecha en la región).

La Rioja

Proponemos empezar con esta ensalada de remolacha con aliño cremoso de hierbas, porque esta hortaliza empieza a asomar un poco y está buenísima. En esta comunidad podría entrar una nueva formación regionalista que une al Partido Riojano y la plataforma de España Vaciada. También parece que podría hacer acto de presencia Vox por primera vez. Esto, más una subida del PP, da alas a que el gobierno socialista pueda caer y también nos da pie a nosotros a saltarnos la norma de no incluir platos fuertes en la cena (porque las patatas a la riojana son insuperables y se pueden hacer más ligeras, o comer menos cantidad). Esta galette de pomelo nos puede venir muy bien para compensar las grasas y acabar los últimos que vayan quedando por la nevera.

El postre para la noche electoral riojana
El postre para la noche electoral riojanaJulia Laich

Castilla La-Mancha

Emiliano García Page es otro de los presidentes socialistas en peligro. En 2019 sorprendió con una de las pocas mayorías absolutas que hay en España después de la muerte del bipartidismo e irrupción de otras formaciones que se inició a partir del ciclo electoral de 2015. La cosa es que la derecha tiene posibilidades, por mucho que el PSOE vuelva a ser el más votado, según los sondeos.

Empezaremos con una tapa de carcamusas toledanas con un buen pan para acompañar, y como existen grandes posibilidades de que tengas pisto de sobra si eres de La Mancha, esta tortilla va genial para darle salida y compartir la alegría o desgracia de la noche. Castilla-La Mancha está a medias entre un dinamismo de población importante en las zonas más cercanas a Madrid y otras zonas que entran de lleno en la España más olvidada. Para reflejar este contraste proponemos terminar con esta crema de chocolate blanco, lima y frambuesas, que también es una combinación perfecta ahora que empiezan a salir estas frutitas en nuestros supermercados.

Una tapita de carcamusas
Una tapita de carcamusasMikel López Iturriaga

Región de Murcia

Es una de las comunidades donde no parece que vaya a haber un cambio sustancial. Aquí la derecha sigue fuerte, con Vox cultivando uno de sus caladeros más importantes y por lo tanto, proponemos tomarnos con más calma la cocina y empezar con unos riquísimos zarangollos. En Murcia la legislatura actual ya ha sido lo suficientemente movidita, con escisiones, intentos de moción de censura fallidos y locuras políticas de toda clase, por lo que una buena ensaladilla siempre nos va a parecer un planazo para vivir sin sobresaltos: aquí tienes opciones de todo tipo.

Si quieres importunar a algún cuñado del partido ultraderechista que se te cuele en casa, proponemos la posibilidad de ofrecer un plato que recuerde la diversidad cultural que tiene cada vez más esta zona, con mucha población migrante (sin derecho a voto, por cierto). Unos rollitos de col con carne picada -generalmente de cordero- y arroz en su interior, un plato en la base de muchos países desde Rumanía, los Balcanes en general y Oriente Medio. Hierve un poco las hojas de col y rellénalas con una mezcla de carne picada y arroz con las especias que más te gusten. Cocina en una olla con agua, sal, aceite y un par de cucharadas de tomate concentrado -o tomate triturado que se convertirá en salsa durante la cocción- y un plato o algo de peso encima durante unos 20 minutos.

Para terminar, uno de los postres tradicionales favoritos de este humilde colaborador: el pan de Calatrava, también muy extendido en el sur de Alicante, que sirve como aprovechamiento máximo de sobras de pan.

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas que España tiene encaramadas en Marruecos tienen una tradición marinera innegable en su gastronomía, y otra de voto a la derecha muy arraigada, porque gran parte de su población pertenece a cuerpos militares y otros funcionarios del Estado. El PP está, por tanto, en condiciones de mantenerse en el poder en ambas y hemos decidido ser un poco gamberros y proponer esta receta de arroz con rape y espinacas por dos cosas. Primero, porque desafía uno de los peores dogmas de la cocina: el de que no se puede comer arroz por la noche; segundo, porque para culminar una jornada tan política es probable que no haya un vídeo más político hablando sobre una receta.

De segundo vendría este pollo moruno riquísimo y regalado por la influencia marroquí de la zona, a pesar de que leyendo sobre política ceutí lo que vienen son ganas de proponer algo con caballa, porque resulta que así se autodenominan los ceutíes. Una de las candidaturas de hecho es Coalición Caballas, así que siéntete libre de abrir una buena conserva para ti y tus seres queridos. La guinda del pastel la pondría la unión de dos productos tan maravillosos en estos vasitos de crema de limón y merengue, para darle el puntito de exceso que le podía faltar a este menú.

Receta con influencias andaluzas, árabes y bereberes
Con influencias andaluzas, árabes y bereberesAna Vega 'Biscayenne'

Islas Baleares

El PP balear estaría rozando con sus deditos poder volver a gobernar en la comunidad insular mediterránea, según las estimaciones. Esta insularidad tiene un efecto identitario y político con partidos con intereses locales que irrumpen en la cámara autonómica. Así, según qué combinaciones haya, el gobierno puede acabar en manos del PSOE como ahora o el PP de los buenos años mozos dosmileros. No obstante, es cierto que el partido conservador tiene menos capacidad para forjar estas relaciones en la tradición política balear.

Por lo que pueda pasar, esta receta de patatas hasselback es una fantasía que no puede ganarse el rechazo de nadie, a menos que sea vegetariana. Además, aparte de alemanes, en las islas también hay una gran comunidad sueca. Para continuar la fiesta podríamos citar unos buenos guisantes con jamón.Y pensarás: ¿así de sencillo? pues sí, pero es que resulta que en el catalán o mallorquín tienen hasta cinco palabras para llamarlos: pèsol, xítxol, pitxo, xítxero y estiregassó. Por algo será. Para terminar, volvemos a uno de los postres más curiosos, el flaó ibicenco, que como buena comida local desata pasiones y tiene en la hierbabuena la clave de su idiosincrasia.

Canarias

Otra de las comunidades con más pluralidad de partidos: si los quesitos de colores en las pantallas te recuerdan a este alimento, un buen surtido con la cantidad de quesos increíbles que tienen las islas sería una gran forma de empezar la noche. Como plato más elaborado, proponemos este bacalao encebollado que quisimos sacar de su estacionalidad y representa a la perfección el orgullo de las islas. Aquí la cosa también se prevé un poco apretada para las izquierdas y en el flanco derecho lo que se prevé es una lucha por ver quién ocupa ahora el segundo lugar: el PP o los locales de Coalición Canaria, con muchas ganas de volver a gobernar.

El rico bacalao encebollado canario
El rico bacalao encebollado canarioJulia Laich

Para coger fuerzas, hemos pensado en un riquísimo strudel de carne, que en su receta original estaba pensado para el cordero sobrante de las navidades, pero que nosotros proponemos sustituir por una carne muy famosa en las islas: la de cabrito. Para terminar esta maravilla de bienmesabe seguro que te reconcilia con el resultado que haya y te permitirá vivir los cuatro años de legislatura que quedan en paz.

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_