_
_
_
_
_

El voto de las personas con discapacidad: “Todavía no estamos en condiciones de igualdad”

Varias asociaciones consultadas por EL PAÍS piden que se garantice la accesibilidad y la plena participación en los procesos electorales

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Óscar Moral, en la sede de la organización.
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Óscar Moral, en la sede de la organización.Jaime Villanueva
Mariel Delgado

Las personas con discapacidad se encuentran en ocasiones con barreras para ejercer su derecho a voto. Una de ellas es la imposibilidad de acceder físicamente a los colegios electorales. “Se han dado casos en los que los integrantes de la mesa tienen que sacar la urna a la calle para que personas con movilidad reducida puedan emitir su voto”, lamenta Óscar Moral, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad de Madrid. Moral valora que no poder acceder “en condiciones de igualdad” al resto de la ciudadanía supone una “discriminación” que siguen sufriendo.

Otra de las barreras con la que se topan muchas personas con discapacidad tiene que ver con la recepción y la comprensión de la información en los procesos electorales. Irene González, técnica de accesibilidad de Fiapas –la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España– explica que todavía hay muchos vídeos de mítines y actos electorales y debates televisivos que no están subtitulados. “Sin este recurso, algunas personas con discapacidad auditiva no van a poder conocer cuáles son las propuestas de las distintas formaciones políticas”, señala González.

Irene González, técnica de accesibilidad de Fiapas (Confederación Española de Familias de Personas Sordas)
Irene González, técnica de accesibilidad de Fiapas (Confederación Española de Familias de Personas Sordas)Álvaro García

Blanca Tejero y Raquel Cárcamo, codirectoras del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), apuntan que los mítines deberían ser sencillos de entender para todas las personas empleando recursos de apoyo, como los documentos en formato lectura fácil, “muy útiles” para aquellos ciudadanos con dificultades de comprensión. Un avance importante en estas elecciones es la implantación de un nuevo sistema de pictogramas –carteles en tamaño A3, con indicaciones claras y sencillas, que complementan a los carteles ya existentes– que ayudarán a las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva o intelectual, personas mayores y con dificultades de lectoescritura a ejercer su derecho al voto. Es un proyecto piloto que se pondrá en marcha en Madrid este 28 de mayo —donde se celebran, además de elecciones municipales, autonómicas— y la idea es que se vaya extendiendo en las próximas elecciones a otras capitales.

Papeletas en braille

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar, para las elecciones autonómicas, el kit de votación accesible, que contiene papeletas y sobres electorales estándar acompañados de documentación complementaria en braille para identificar las papeletas con las yemas de los dedos. Este sistema es todavía inviable en el caso de las elecciones municipales, que se desarrollarán en más de 60.000 mesas electorales y en las que concurren centenares de miles de listas electorales distintas, según informa el Ministerio del Interior. Por tanto, en las municipales, las personas con discapacidad visual tendrán que votar con la ayuda de algún familiar o voluntario de la ONCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_