_
_
_
_
_

El exdiputado socialista acusado por el ‘caso Mediador’: “Soy la víctima de la trama”

Juan Bernardo Fuentes se siente inmerso en un “juicio sumarísimo con condena” y niega conocer al otro supuesto cabecilla, así como haberse ofrecido a gestionar subvenciones o favores a empresarios

Juan Bernardo Fuentes (derecha) y su abogado, Raúl Miranda, el pasado miércoles tras declarar en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y quedar en libertad con cargos.
Juan Bernardo Fuentes (derecha) y su abogado, Raúl Miranda, el pasado miércoles tras declarar en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y quedar en libertad con cargos.Ramón de la Rocha (EFE)
Guillermo Vega

El principal acusado en el caso Mediador, el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo —renunció al escaño hace dos semanas al conocerse la investigación—, sostiene que es inocente de todos los cargos y niega ser parte de una trama: “Soy la víctima”, ha asegurado en declaraciones al diario grancanario La Provincia. Fuentes Curbelo, que fue alto cargo del Gobierno canario, está imputado por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, acusaciones que rechaza tajantemente: “A mí lo que se me ha hecho es un juicio sumarísimo con condena”, afirma.

“¿Cómo puede existir una trama u organización criminal en la que el supuesto cabecilla, que según la policía soy yo, no conozca de nada al general de la Guardia Civil [el general Francisco Espinosa] que dicen que es el segundo?”, se pregunta durante la entrevista el que fuera director general de Ganadería de Canarias, investigado por obtener presuntamente comisiones ilegales de empresarios canarios a los que prometía beneficiar en el reparto de subvenciones y ayudas públicas.

Fuentes Curbelo fue puesto en libertad provisional por la magistrada que instruye el caso el miércoles y que sostiene que hacía uso del Congreso de los Diputados para lograr esas mordidas de los empresarios captados por la red corrupta. “Yo lo que tengo claro es que no conozco a ningún lobby. Mi trabajo en el Congreso consistía en temas fiscales, de Hacienda [...]. En esas comisiones solamente se trabaja en temas legislativos. Ese es el trabajo que se hace. No conozco a nadie que me pueda relacionar con ningún lobby”, sostiene. E insiste en que nunca se ofreció a conseguir subvenciones o favores, o a suprimir o reducir sanciones a nadie: “Es rotundamente falso”.

El caso Mediador recibe su nombre por la figura de Marco Antonio Navarro Tacoronte, que es quien supuestamente hacía de contacto entre la cúpula política de la trama —el entonces aún diputado Fuentes Curbelo y su sobrino Taishet Fuentes, también exdirector general de Ganadería en el Gobierno canario— y los empresarios que pagaban las mordidas. En entrevistas con diversos medios, Navarro Tacoronte ha afirmado que el Gobierno de Canarias estaba al tanto de la trama, lo que ha provocado que el presidente Ángel Víctor Torres haya anunciado su intención de presentar una querella contra él. Fuentes explica en la entrevista que conoció a Navarro Tacoronte porque él le pidió “tomar un café en el Congreso”. “Él accedió a la cafetería del Congreso conmigo, con otra persona que no sé su nombre, no lo recuerdo. Le saludé. Y, efectivamente, nos hicimos una foto. Cuando se marchaba me pidió hacernos una foto. Los tres. Es rotundamente falso que se organizara un tour con empresarios que comenzara en el Congreso, continuara con comilonas y acabara en clubes nocturnos”, asevera.

A este respecto, el exdiputado sostiene, a pesar de las imágenes que constan en el sumario, que él no participaba en esas juegas nocturnas. “Yo no he ido a ningún tipo de fiesta. Conozco a las personas, pero no he estado en ningún tipo de fiesta”, asegura. “Yo no reconozco todas las fotos que han salido en la prensa, pero, en todo caso, las mismas no acreditan la comisión de nada ilegal. Afectan además a la esfera de mi derecho constitucional a la intimidad, sin relación alguna con actividad ilícita penal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex alto cargo dice que está atravesando un calvario: “Esto ya no es una pesadilla, esto es una pesadilla múltiple, con 60 años que tengo”, dice. Y lamenta que ningún compañero del PSOE se haya puesto en contacto con él estos días. “Me han mandado un burofax para decirme que estoy suspendido cautelarmente de militancia. Y no he vuelto a tener ninguna otra noticia de mis compañeros del partido”, señala. Y eso a pesar de que, según asevera, él presentó su dimisión para no perjudicar al partido: “Cuando sale todo esto, el secretario de Organización del partido habla conmigo y me pide que dimita. Yo llevo muchos años en el PSOE y le contesto que no voy a hacer daño al PSOE”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_