_
_
_
_
_

Belarra denuncia que la derecha “conspira contra el orden constitucional y la democracia”

La secretaria general de Podemos apuesta por la “unidad” del espacio de cara a las generales, aunque advierte de la necesidad de votar en primarias. El partido urge a la vicepresidenta a decidir ya sobre su candidatura

Paula Chouza
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, rodeada de las 'números dos y tres' del partido, Irene Montero y Lilith Verstrynge, y de otros miembros de la Ejecutiva, este sábado en la sede de la formación en Madrid.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, rodeada de las 'números dos y tres' del partido, Irene Montero y Lilith Verstrynge, y de otros miembros de la Ejecutiva, este sábado en la sede de la formación en Madrid.Fernando Sánchez (Europa Press)

La complicada situación de estos días desatada en torno a la reforma exprés del Código Penal en el Congreso y la actuación del Tribunal Constitucional ha servido este sábado a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para cargar contra el “recrudecimiento de la estrategia golpista de la derecha”. En la última reunión del año de su Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección del partido, la también ministra de Derechos Sociales ha denunciado que la derecha haya “abandonado el marco legal” y que “conspire contra el orden constitucional y la democracia”. En su discurso como líder de la organización, Belarra ha hecho una apuesta por la “unidad” del espacio de cara a las generales de 2023, alejando el fantasma de una ruptura con la vicepresidenta Yolanda Díaz. “Es la condición de posibilidad para revalidar el Gobierno de coalición”, ha reconocido antes de mostrarse partidaria de que los candidatos sean elegidos en primarias y de advertir: “Puede ser que con Podemos no alcance, pero sin Podemos no se puede”.

“Tenemos que denunciar con la máxima contundencia el durísimo recrudecimiento de esa estrategia golpista de la derecha que se ha producido en las últimas semanas”, ha señalado Belarra. La ministra ha aprovechado su intervención para reivindicar que el PSOE asuma ahora un discurso que hasta hace unos días, según su visión, “solo” ellos y “las fuerzas independentistas catalanas y vascas” han mantenido. “Las declaraciones del señor Feijóo reconociendo que bloquea la renovación del CGPJ para ‘protegerlo del Gobierno’ y el desafío sin precedentes del ala derecha del Tribunal Constitucional al Parlamento han hecho que, por fin, tanto el PSOE como la progresía mediática empiecen a reconocer algo que para nosotros era evidente, que la derecha ha abandonado el marco legal y que conspira contra el orden constitucional y contra la democracia”, ha denunciado. “Lo que está ocurriendo en el Constitucional es de una gravedad inaudita”, ha recalcado Belarra antes de manifestar su “absoluto compromiso” con la defensa de la “institucionalidad” y el “orden constitucional” del país.

La reforma del Código Penal que incluye la eliminación del delito de sedición, un retoque de la malversación y una rebaja de las mayorías necesarias para la elección de los dos vocales del Constitucional por parte del Consejo General del Poder Judicial, fue aprobada el jueves en la Cámara baja en medio de una fuerte polémica. El Constitucional, que decidió aplazar el pleno convocado ese día para estudiar un recurso de amparo del PP para paralizar la reforma, se reúne de nuevo el lunes y mantiene viva la amenaza de detener su tramitación. Unidas Podemos, de hecho, envió este viernes un escrito al alto tribunal para pedir que se suspenda su pleno al considerar que tras la votación se ha quedado “sin objeto” el recurso del PP. “La legitimidad de nuestro Gobierno descansa en el Congreso de los Diputados, que a su vez encarna la soberanía popular. Cualquier desafío a la soberanía popular que encarna el Congreso es un desafío al orden democrático y a la Constitución, y el Gobierno está obligado a encararlo con todos los instrumentos del Estado de Derecho”, ha advertido Belarra.

La ministra ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta para cambiar las mayorías necesarias para renovar el CGPJ, después de que en octubre fracasara el último intento de negociación con el PP tras cuatro años de mandato caducado. “Si las derechas pueden bloquear esos órganos es porque se lo permitimos, porque la mayoría parlamentaria que decidió la ciudadanía en las urnas no se ha hecho valer para impedirlo”, ha criticado. “Es hora de adaptar a la nueva realidad política española un sistema de elección del CGPJ hecho a medida del bipartidismo (...) Instamos al socio de Gobierno y a la mayoría parlamentaria a no seguir permitiendo por más tiempo esta situación”, ha implorado.

Presiones a Díaz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de más de un mes de fuertes presiones públicas a Yolanda Díaz para que defina cuanto antes su candidatura y de amenazas veladas de ruptura, el discurso de Belarra tenía interés también por el clima de tensión interno. La secretaria general ha querido reafirmar este sábado el compromiso de su partido para que haya una lista única a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones generales, aunque con matices. ”Estamos firmemente comprometidas con la unidad electoral de la izquierda transformadora y la vamos a defender hasta el final”, ha señalado antes de insistir en que “la unidad es aún más importante que el nombre del candidato o candidata”. “Ya hemos demostrado que para nosotros no es una prioridad que esa figura tenga carnet de nuestro partido”, ha defendido en referencia a la vicepresidenta. “Nuestra prioridad es la unidad, porque esa unidad es la condición de posibilidad para revalidar el Gobierno de coalición y frenar la estrategia golpista de la derecha“, ha subrayado. “Aspiramos a ampliar ese espacio. Puede ser que con Podemos no alcance, pero sin Podemos no se puede”, ha reivindicado el papel de su formación en otro momento.

No obstante, Belarra ha pedido que esa unidad “no se entierre en los despachos”, una estrategia que denunciaron en la negociación de la confluencia andaluza el pasado mayo —el exvicepresidente Pablo Iglesias puso voz a aquel malestar— , y ha abogado, sin citarlo expresamente, por dirimir las listas en primarias, una opción que también baraja Díaz. “Los militantes, los inscritos y todas aquellas personas que deseen sumarse al espacio del cambio no solo deben ser escuchados, además deben ejercer el poder soberano de elegir a quien les representa en las instituciones”, ha afirmado en una alusión directa a la titular de Trabajo, que emprendió hace meses el bautizado como “proceso de escucha”, una gira por todo el territorio para presentar Sumar, el proyecto que impulsa. Fuentes de Podemos han vuelto a trasladar también que es Díaz quien debe responsabilizarse de que esa unidad salga adelante como líder del grupo y la urgen a aclarar ya si quiere ser la candidata electoral de todo el espacio. Esto incluye una referencia expresa también a su partido.

Yolanda Díaz: "Fejóo tiene un problema severo con la democracia"

Menos dura que el presidente Pedro Sánchez a última hora del jueves en Bruselas o que la propia Belarra este sábado, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha calificado de "bochorno", "espectáculo indigno" y "ruido" lo sucedido estos días con la derecha en el Congreso. "Estoy preocupada porque he visto que el PP, con [Alberto Núñez ] Feijóo a la cabeza ahora pide que no dejemos votar a los senadores. Creo que el PP, y Feijóo, tiene un problema severo con la democracia. No le gusta que la gente vote", ha cuestionado Díaz durante un acto de Sumar en Zaragoza. En opinión de la responsable de Trabajo, el presidente de los populares se "excedió" el viernes. "Pedir que no se permita votar a quienes representan al pueblo es lo no conocible en democracia", ha sentenciado. "Lo coloca en una situación imposible", ha recalcado sobre un líder "que dice que quiere gobernar España". 

Sánchez fue contundente el jueves durante su comparecencia tras la cumbre europea. “Han intentado amordazar al Parlamento. Estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha y la ultraderecha jaleada por la derecha democrática", denunció entonces. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_