_
_
_
_
_

IU y Podemos llegan a un preacuerdo para una lista conjunta al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2023

La negociación se someterá ahora a las bases para que ratifiquen las candidaturas conjuntas

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, interviene en el pleno de la Asamblea el pasado 1 de diciembre.
La portavoz de Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, interviene en el pleno de la Asamblea el pasado 1 de diciembre.Fernando Sánchez (Europa Press)

Podemos e Izquierda Unida han anunciado este miércoles un acuerdo para concurrir juntos en una lista única a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid. Esa alianza, que replica las ya firmadas a escala regional para los comicios de 2019 y 2021, es fundamental para la supervivencia de estos dos partidos en las principales instituciones de Madrid. Así, ni Podemos ni Izquierda Unida tienen representación en el Ayuntamiento de la capital, y las encuestas muestran la dificultad que tendrían por separado para alcanzar el 5% de los votos que marca el listón de entrada en la Asamblea de Madrid.

“Lo que nos une es la responsabilidad de que el cambio llegue a la Comunidad de Madrid”, ha dicho Jesús Santos, coordinador de Podemos Madrid, sobre la lista autonómica, que encabezará Alejandra Jacinto. En el caso de la municipal, el candidato será Roberto Sotomayor. Ambos son de Podemos.

“El preacuerdo es para garantizar la voz de la clase trabajadora en las instituciones madrileñas”, ha abundado Alberto Aguilera, el coordinador de IU, que ha recordado que la alianza aún debe ser ratificada por las bases de ambos partidos.

Turbulencias

Los dos partidos viven sometidos a intensas turbulencias en Madrid desde hace meses. El PSOE les ha urgido a unirse electoralmente a Más Madrid, subrayando la necesidad de no dividir el voto de izquierdas con el recuerdo de lo ocurrido en las elecciones de 2015, cuando los 132.000 votos recabados por IU no sirvieron para que este partido entrara en la Asamblea y permitieron que gobernara Cristina Cifuentes. Más Madrid, por su parte, rechaza esa alianza, y apuesta por la que ya tiene con Equo desde los ciclos electorales precedentes.

Además, el liderazgo de las dos formaciones ha quedado desdibujado. Podemos sufrió primero la crisis desatada por la escisión de Más Madrid, que le dejó sin Clara Serra o Mónica García. Más tarde vio cómo dejaba la política Pablo Iglesias, el candidato de 2021, que ni siquiera se estrenó en la Asamblea. Su número dos en esos comicios, Isa Serra, renunció a su escaño un mes después, cuando aún estaba pendiente de que el Tribunal Supremo confirmase la condena a 19 meses de prisión que le impuso el Tribunal Superior de Madrid por su participación en un desahucio en 2014, algo que sucedió ese mismo julio. Izquierda Unida, por su parte, lleva integrada en el grupo de Podemos desde 2019, lo que le ha restado visibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo para revalidar las coaliciones en Madrid llega tras meses de tensiones entre las direcciones estatales de Podemos e Izquierda Unida por el control de Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz con la vista puesta en las generales y sobre el que el partido de Alberto Garzón ya ha mostrado todo su respaldo. La relación se deterioró a raíz de las negociaciones para concurrir juntos en las autonómicas andaluzas del pasado junio. Aquella alianza, que dio la cabeza de lista a IU, incluía por primera vez también a Más País, pero las conversaciones se apuraron tanto, que Podemos acabó fuera del registro oficial de la marca, lo que provocó una serie de reproches cruzados (fundamentalmente del exvicepresidente Pablo Iglesias contra Díaz e IU) que marcaron el futuro de la confluencia en las urnas (logró solo cinco diputados frente a los 17 de la candidatura liderada por Teresa Rodríguez cuatro años antes).

Las diferencias de los últimos meses entre organizaciones y el intento de atraer a Más Madrid a la candidatura habían amenazado la estabilidad de la alianza. El pacto todavía no está cerrado en otros territorios clave donde UP no es la marca predominante a la izquierda del PSOE, como Comunidad Valenciana. Canarias también se ha vuelto una plaza clave con la aparición de Proyecto Drago, la plataforma del ex número tres de Podemos, Alberto Rodríguez, una figura enfrentada con la cúpula estatal y de enorme popularidad en las islas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_