_
_
_
_
_

El PSOE prepara un despliegue sin precedentes para convencer a Sánchez de que no dimita

El Comité Federal se emitirá en directo y coincidirá con una concentración de militantes. La izquierda internacional se moviliza para que el presidente siga

Pedro Sánchez, antes de la sesión de control en el Congreso del 24 de abril con María Jesús Montero y Teresa Ribera.
Pedro Sánchez, antes de la sesión de control en el Congreso del 24 de abril con María Jesús Montero y Teresa Ribera.Jesús Hellín (Europa Press)
José Marcos

El PSOE contiene el aliento a tres días de que Pedro Sánchez, enclaustrado en el Palacio de la Moncloa, anuncie qué hará: dimitir o continuar como presidente del Gobierno. La sensación entre los ministros y altos cargos del Ejecutivo y en la dirección socialista es que la segunda opción es una posibilidad muy real, como el líder del PSOE dejó claro el miércoles cuando anunció que se tomaba unos días para pensar sobre su futuro por “los ataques sin precedentes” de la derecha y la ultraderecha contra su esposa.

“Quiero concentrar todas mis fuerzas en que el lunes, cuando comunique su decisión, sea para trabajar [y] de que tiene fuerza para poder continuar”, ha expresado María Jesús Montero, la vicepresidenta primera del Ejecutivo y vicesecretaria general del PSOE. “Espero que concluya con una decisión en la que le dé continuidad a su proyecto. Honestamente, no sé lo que va a suceder”, ha dicho Óscar Puente, ministro de Transportes. “No estamos en ningún otro escenario que no sea que el presidente, después de esta reflexión, continúe con su labor como presidente del Gobierno”, ha afirmado Félix Bolaños. Pero, al contrario de lo que transmite el ministro de Presidencia, el temor a que dimita se ha apoderado de la militancia y de las cúpulas de Ferraz y La Moncloa. Por eso, los socialistas están haciendo lo que haga falta para convencer de lo contrario a Sánchez y han decidido convertir el Comité Federal de este sábado en una muestra de apoyo a su líder sin precedentes.

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de decisión entre congresos y cuya hora de inicio está prevista para las 10.30, se retransmitirá por primera vez en abierto. Incluso, se colocarán pantallas en la calle Ferraz, adonde se espera que acudan miles de militantes y simpatizantes movilizados de toda España. La incertidumbre es tal que Ferraz ha decidido aplazar al martes la comisión federal de listas, que estaba prevista para este viernes, y que debe aprobar el resto de nombres que acompañarán a Teresa Ribera en la candidatura socialista para las elecciones europeas. Esa lista completa tiene que ratificarla el Comité Federal, pero, como la comisión que la elabora se reunirá después del comité, el propio comité ha autorizado a la comisión federal de listas a que se autorratifique. Teresa Ribera sí será confirmada oficialmente como cabeza de cartel este sábado por el comité federal.

Sánchez no asistirá al Comité Federal —otro hecho excepcional— pero podrá seguirlo desde La Moncloa en directo, porque el partido ha decidido que, a diferencia de lo que es habitual, la reunión del máximo órgano del partido se transmita en abierto y en su totalidad. Lo hace con un objetivo: transmitir el apoyo de los principales cargos orgánicos del partido al presidente del Gobierno. Al mismo tiempo, se espera que una muchedumbre se congregue en el exterior. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y el barón más crítico con Sánchez por los indultos a los líderes del procés y la ley de amnistía, ha confirmado su asistencia. Javier Lambán, expresidente de Aragón y secretario general de esta federación, no acudirá por razones médicas.

Será una demostración de apoyo insólita, con autobuses fletados de desde Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla y León... Hasta de la Comunidad de Madrid. “El comité federal le va a trasladar un mensaje a este país: que los socialistas no estamos dispuestos a esta estrategia de la mentira, del fango, del ruido, de la difamación, del vacío absoluto de la derecha y de la ultraderecha. Y que defendiendo a Pedro Sánchez estamos defendiendo la democracia”, ha asegurado Patxi López. “Estoy convencido de que no vamos a estar solo los socialistas, sino que vamos a ser muchísimos más. Millones de personas socialistas, progresistas y gente de bien que va a estar apoyando esta decisión de los socialistas de arropar a Pedro Sánchez y de arropar a arroparnos todos los que creemos que la política tiene que resolver problemas y no entregarse a poderes oscuros”, ha apostillado el portavoz socialista en el Congreso.

En esa línea, más de 2.500 alcaldes y alcaldesas, presidentes de diputaciones provinciales, cabildos y consells pertenecientes al PSOE y a otros grupos políticos han respaldado un manifiesto de compromiso con la concordia y la convivencia democrática. “La deriva de los discursos y las campañas de los últimos años promovida por parte de la extrema derecha y la derecha extrema son incompatibles para los alcaldes y alcaldesas progresistas con los valores democráticos y suponen un peligro para la convivencia”, esgrimen en un escrito que ha promovido Inés Rey, alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación es tan extraordinaria que la continuidad de Sánchez ha adquirido un interés global. Y más para una izquierda escasa de referentes: Sánchez en el primer ministro o presidente socialdemócrata con el mandato más longevo de Europa (2018), por delante de la danesa Mette Frederiksen (2019), el canciller alemán Olaf Scholz (2021) y el rumano Marcel Ciolacu (2023). El precedente de António Costa, elegido en 2015 y que dimitió como primer ministro portugués a finales del año pasado por una investigación judicial que ha quedado en nada, está muy presente: los socialistas perdieron el Gobierno en las elecciones anticipadas.

La reacción para que no dimita trasciende al PSOE y a las muestras de apoyo que le han llegado desde la izquierda en España. La movilización, dentro de la operación para que Sánchez no se vaya, se ha convertido en internacional. Presidentes progresistas de América Latina como el brasileño Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro, líderes de la socialdemocracia europea y organismos como la Internacional Socialista le han expresado su afecto y han denunciado la campaña ultra contra su familia.

El presidente de Brasil ha hablado con su homólogo español y le ha reconocido “su liderazgo y papel para una España democrática cada vez más justa, próspera y humana”. “Su fuerza y su papel son importantes para su país, para Europa y para el mundo”, ha aseverado Lula en redes sociales. “La ‘máquina del fango’ impulsada por la extrema derecha española ha buscado destruir la familia de Pedro Sánchez para detener las políticas progresistas. La política de la derecha es destruir a las personas. Mi solidaridad con el presidente de España y su familia”, se ha pronunciado Petro. Para el expresidente colombiano Ernesto Samper “la derecha neofacista española está intensificando en España la judicialización de la política o lawfare, que tanto daño ha hecho en América Latina. Lo que busca es convertir el caso de la esposa de Sánchez en un episodio para atacar la reputación de él, su Gobierno y su familia. Nuestra solidaridad para el presidente y los suyos”.

La Internacional Socialista, fundada en 1951 y que Sánchez preside desde noviembre de 2022, ha emitido un comunicado en castellano, inglés y francés en el que sostiene que “detrás de los ataques maliciosos de los partidos de derecha y de extrema derecha contra Sánchez vemos una estrategia para debilitar la democracia y el Estado de derecho”. “No permitamos que la difamación prevalezca”, insta la entidad, que agrupa a 132 partidos socialistas, socialdemócratas y liberales que ha tenido como presidentes a iconos de la socialdemocracia como Willy Brandt y António Guterres. “Un gran abrazo con todo mi cariño y confianza. Lamentablemente la oposición rompe los límites de la decencia propios de una democracia. Fuerza presidente Sánchez”, ha enfatizado Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, senadora en Chile y vicepresidenta de la Internacional Socialista.

El Partido Socialista Europeo ha emitido un comunicado en el que condena “los últimos ataques de la extrema derecha en España, que utilizan afirmaciones espurias para acosar a Begoña Gómez, su marido, el primer ministro Pedro Sánchez, y su familia”. “Pedro ha sido víctima de viles ataques de la extrema derecha durante mucho tiempo. Estoy con Begoña, Pedro y toda su familia”, le ha respaldado Nicolas Schmit, candidato de los socialdemócratas europeos en las elecciones del 9 de junio. La secretaria del Partido Democrático italiano, Elly Schlein, que habló el jueves con Sánchez, y le expresó su “solidaridad” por “los brutales ataques que está recibiendo de la derecha”. “No saben cómo ganar las elecciones y buscan otras formas de deslegitimarlas”, ha denunciado. Todo con un propósito: que el 30 de abril Sánchez siga siendo el presidente del Gobierno de España.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_