_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro fiscales menores de 50 años son mujeres

Ellas representan el 66% de los 2.795 puestos de su profesión que hay en España

Tres de cada cuatro fiscales menores de 50 años en España son mujeres
Toma de posesión de las fiscales adscritas a la Fiscal de Sala de Extranjería el 8 de julio de 2022.
Sara Castro

La presencia femenina en el Ministerio Fiscal es mayoritaria, hasta el punto de que tres de cada cuatro fiscales de entre 20 y 50 años son mujeres. Hasta 1966 el acceso a esta carrera estaba vetado para ellas, pero en 1974, Belén del Valle Díaz se convirtió en la primera fiscal. Hoy son el 66% de los 2.795 puestos activos de esta profesión en España, aunque el porcentaje varía cuando se observan los datos de la categoría profesional más alta, la de fiscal de sala, donde hay 14 mujeres frente a 23 hombres. A este rango se accede por nombramiento discrecional del fiscal general. Así lo revela el estudio Indicadores de Igualdad 8M 2024 del Ministerio Fiscal.

La comunidad autónoma con mayor presencia femenina es Madrid, donde las fiscales casi representan el 80%, seguida del País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha, en contraposición con Cantabria, Canarias y La Rioja, donde aunque las tasas son las más bajas, siguen siendo mayoría.

Si se tienen en cuenta todos los cargos directivos del Ministerio Fiscal, tanto territoriales como de órganos centrales, el 45% están ocupados por mujeres. El porcentaje de representación femenina en puestos de responsabilidad de la carrera fiscal ha aumentado siete puntos respecto a 2019. Las Jefaturas Superiores de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias tienen un 47% de representación femenina, mientras que en el 43% de las Jefaturas Provinciales hay una fiscal jefa.

Por provincias, en términos generales, ostentan la jefatura de fiscalías territoriales un número proporcionado de hombres y mujeres. De las diez con mayor población, tres tienen como fiscal jefa a una mujer. Entre ellas están Madrid y Barcelona. En las Fiscalías de Área, un destino generalmente de gestión compleja, el porcentaje femenino es mayoritario, al igual que en los tribunales calificadores de la oposición a la carrera judicial y fiscal, en los que en 2023 participaron 35 mujeres frente a 19 hombres.

La desigualdad de género también alcanza a las mujeres de este sector en su esfera más personal. Las excedencias para cuidar a los hijos y las reducciones de jornada han sido solicitadas mayoritariamente por las fiscales. Durante el año 2023 solo cinco hombres demandaron este permiso, cuatro más que en 2022. De las 23 solicitudes, 18 fueron realizadas por mujeres. Las tres reducciones de jornada por enfermedad grave de un familiar concedidas en 2023 junto a una licencia por cuidado de familiar también fueron pedidas por ellas.

Premios Igualdad de la Abogacía

La fiscal de sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, y la jueza italiana Gabriella Luccioli, una de las primeras en acceder a la carrera judicial en su país, han recibido este miércoles los Premios Igualdad de la Abogacía por su contribución a la equidad de género. Los galardones de esta edición fueron entregados en un acto organizado por el Consejo General de la Abogacía.

Peramato fue premiada, según el jurado, por su labor diaria en la que se ha dedicado a trabajar en la búsqueda de soluciones para la violencia machista. “Este año llevamos ya cinco mujeres asesinadas: Ana, Cándida, Fátima, Laila y Rocío, cinco mujeres que han visto sesgadas sus vidas”, ha lamentado la galardonada, cuando la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán, le entregó el premio.

En un video de agradecimiento, la jueza argentina ha destacado que el reconocimiento resalta “la necesidad de poner en valor la presencia femenina en las instituciones y de introducir en la judicatura un punto de vista diferente que sepa desprenderse de todos los prejuicios que aún hoy existen y muchos no logran ver”.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_