_
_
_
_
_

El teléfono del suicidio (024) atiende 335 llamadas al día en su primer año

El 7,2% de los usuarios se ha calificado como de riesgo alto o muy alto y un 10,7% han sido allegados que pedían información o demandaban consuelo por un duelo

Pablo Linde
Carolina Darias, el año pasado en la presentación de la línea 024 cuando era ministra de Sanidad.
Carolina Darias, el año pasado en la presentación de la línea 024 cuando era ministra de Sanidad.SERGIO PÉREZ (EFE)

El teléfono de atención a la conducta suicida (024) ha atendido 118.885 llamadas desde que se puso en marcha, hace ahora un año. Son 335 al día, según el Ministerio de Sanidad, que ha facilitado datos hasta el pasado 30 de abril. La media por llamada ha sido de 11,33 minutos (con algunas que superan en mucho esa extensión, si así lo requieren), lo que suma más de 22.456 horas de servicio.

El 55,4% son personas que tienen ideación suicida en mayor o menor grado y el 10,7% son allegados o del entorno, que pueden llamar para pedir información o para demandar consuelo por un duelo, entre otras circunstancias. Un 14% buscan información sobre el suicidio, entre las que hay profesionales de entornos educativos que solicitan asesoría, pautas y estrategias para poder atender casos de ideación en esos espacios.

El 16,5% de las llamadas están catalogadas como de riesgo bajo. El 26,6%, medio, lo que significa, según explica Sanidad, una frecuencia del pensamiento de suicidio alta, con un malestar emocional intenso, pero que aún no se han planteado cómo o cuándo realizar el acto suicida. En riesgo alto y muy alto se han verificado 8.563 personas, lo que supone el 7,2% de las llamadas.

El 024 es el primer teléfono público para prevención del suicidio que funciona en toda España. Hasta su puesta en marcha, existían iniciativas como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717), otro especializado en menores (900 20 20 10 de la Fundación ANAR), o algunos que dan servicio en comunidades autónomas o municipios.

El servicio comenzó a funcionar el 9 de mayo de 2022 y desde entonces está disponible de forma gratuita las 24 horas del día y los siete días de la semana. Lo atiende Cruz Roja con un equipo multidisciplinar que pretende dar contestación, prevención y soporte emocional a personas que piensen en quitarse la vida, lo estén intentando y a sus familiares.

El teléfono trata de responder a los récords de suicidios que España ha batido en los últimos años. En 2021, último del que hay estadísticas disponibles, se alcanzó la mayor cifra desde que hay registros: 4.003, según el Instituto Nacional de Estadística. Dos terceras partes de las víctimas son hombres. La mitad de todos los que se suicidaron tenía entre 40 y 64 años y los de más de 65 años sumaron un 31%. El grupo de entre 25 y 39 años fueron el 13,8% y los de entre 10 y 24, un 5% del total de personas que murieron por esta causa.

El dato de 2021 supone un crecimiento de un 1,5% con respecto al año anterior y un 9% si se compara con 2019, el previo a la pandemia. La covid ha sido, según los expertos, una de las culpables de este aumento, ya que ha disminuido las relaciones sociales y aumentado la soledad, que se considera como uno de los factores de riesgo para el suicidio. En estos años, los teléfonos que prestan este servicio en algunas comunidades autónomas han experimentado un considerable aumento, que llega al 64% en el caso de Castilla-La Mancha. El teléfono de la fundación ANAR, que da servicio a adolescentes y niños, ha visto cómo las llamadas por ideaciones e intentos suicidas se han multiplicado por 12 en una década entre los menores a los que atiende.

Cuando se puso en marcha el servicio nacional, Diego Palao, psiquiatra especializado en suicidio y director de Salud Mental del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), explicaba que es una herramienta “muy útil”, con evidencia de buenos resultados. Aunque no existen ensayos clínicos que cuantifiquen cuánto reducen los suicidios, algo que considera “muy complicado”, sí se ha comprobado que tienen mucho impacto a la hora de disminuir el estigma, porque eliminan las barreras para acceder a la ayuda. “Que la gente que está en sufrimiento y desconectada de su entorno tenga acceso a un teléfono que la atiende de forma empática y amable salva vidas, porque cualquier intervención que mejora la accesibilidad lo hace”, añadía el experto.

Joaquim Puntí, psicólogo experto en la materia, considera que tiene un doble valor. Por un lado, proporciona a las personas con ideas suicidas una ayuda: “Puede que no supieran dónde acceder. Y, lo mismo que si tienes síntomas de un ictus llamas a emergencias para que te digan cómo proceder, en estos casos pueden recibir atención especializada o la derivación a los servicios de urgencia, si fuera necesario”.

Por otro lado, Puntí cree que los teléfonos de atención a las conductas suicidas pueden ser herramientas muy valiosas para recabar datos que sirvan para la prevención. Es una forma de conocer mejor el perfil de estas personas (sexo, edad, motivaciones...). “Si se halla que hay más llamadas los fines de semana en personas que abusan del alcohol, por ejemplo, se puede actuar por ahí. Si se ve que detrás está la soledad, se puede plantear el debate social de cómo paliarla. O si se trata de problemas de salud mental, habrá que poner más medios para atenderlas”, razona el psicólogo.

El teléfono de prevención de la conducta suicida se enmarca entre las medidas de la Estrategia de Salud Mental, que aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el año pasado, con una dotación 100 millones de euros en cuatro años. El 80% será transferido del Gobierno central a las comunidades autónomas (que deberán completarlo con partidas propias) y un 20% está gestionado por el Ministerio de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_