_
_
_
_
_

El teléfono de atención a conductas suicidas (024) atiende mil llamadas en su primer día

Sanidad y las comunidades aprueban la estrategia de salud mental para los próximos cuatro años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes en Madrid durante la presentación por parte del Ministerio de Sanidad de la línea 024 de atención a la conducta suicida.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes en Madrid durante la presentación por parte del Ministerio de Sanidad de la línea 024 de atención a la conducta suicida.SERGIO PÉREZ (EFE)
Pablo Linde

En España hacía falta un teléfono para atender a las personas con conductas suicidas. Es la conclusión tras el primer día de funcionamiento del número nacional (024) destinado a escucharlas: alrededor de un millar de llamadas atendidas, según ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

“De las llamadas recibidas, en torno a un millar tuvieron una atención directa de entre 25 y 30 minutos. Y algunas de ellas fueron derivadas a servicios de emergencias del 112 de las comunidades autónomas”, ha dicho la ministra. “Se ha visto la importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando. El 024 ha venido para quedarse, para ayudar, para apoyar a aquellas personas que tienen una ideación suicida, para hacer una llamada a la vida y evitar tantas muertes que podrían haber sido evitables”, ha añadido.

La línea es atendida por especialistas de emergencias de la Cruz Roja, un equipo multidisciplinar que funciona las 24 horas al día y los siete días de la semana para valorar cada situación. Está abierto tanto a personas con ideas suicidas como a sus familiares, a los que se les guía sobre cómo deben actuar, y es gratuito y confidencial. En los casos que se considera que hay un riesgo inminente para la vida del afectado, los profesionales se ponen en contacto con los servicios de emergencias para enviar ayuda inmediata.

El 024 se estrenó este mismo martes y es una de las medidas de la Estrategia de Salud Mental, que ha aprobado definitivamente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles. Es un plan dotado con 100 millones de euros en cuatro años, de los cuales el 80% será transferido a las comunidades autónomas (que deberán completarlo con partidas propias) y un 20% gestionado por el Ministerio de Sanidad.

El plan tiene seis ejes vertebradores. El primero es el refuerzo de los recursos humanos. España está muy lejos de los estándares europeos en atención a la salud mental. Hay seis psicólogos clínicos por 100.000 habitantes en la red pública, tres veces menos que la media europea. Cada año salen unas 200 plazas de psicólogos internos residentes (PIR), y para llegar a estos estándares harían falta más del doble. También escasean los psiquiatras: 11 por cada 100.000 personas, casi cinco veces menos que en Suiza (52) y la mitad que en Francia (23), Alemania (27) o Países Bajos (24). La estrategia, sin embargo, no establece un cupo mínimo ni el número de profesionales que hay que contratar, que depende en última instancia de las comunidades autónomas.

En el plano de los recursos humanos, la estrategia también destina una partida de 10 millones de euros a la formación de los profesionales sanitarios y contempla la reducción de la temporalidad. El objetivo del Gobierno es convertir en fijos a una gran cantidad de médicos interinos que nutren el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, insta a las comunidades autónomas a ofertar todas las plazas vacantes de psicólogos clínicos.

Los otros cinco ejes son la optimización de los recursos, la sensibilización y lucha contra estigmatización, la mencionada línea de prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida, un abordaje de la salud mental en contextos de vulnerabilidad y la prevención de las conductas adictivas, con o sin sustancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_