_
_
_
_
_

Medio Ambiente y la Junta de Andalucía firman un convenio para la recuperación del lince ibérico

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y la consejera andaluza del ramo, Fuensanta Coves, han firmado a las 13.00 horas en Madrid, tras más de mes y medio de retraso, el convenio de colaboración para la recuperación del lince ibérico y acelerar el plan de cría en cautividad de esta especie en peligro de extinción.

Más información
El consenso de 'Esperanza', esperanza del lince ibérico
Coves propone un acuerdo a Jaume Matas para salvar el lince ibérico
Coves arremete contra la actitud del Gobierno hacia el lince ibérico
Un gato atolondrado
El PSOE reclama el traspaso de fincas públicas donde vive el lince
El Pacto por el Lince alcanza las 27.000 firmas de apoyo en un año
Medio Ambiente y la Junta acuerdan un plan para salvar el lince
El único lince macho del plan de cría fallece por tuberculosis
Muere atropellada una hembra de lince ibérico en Jaén

El pasado 15 de abril ambas administraciones se comprometieron a firmar en un plazo de 15 días las actuaciones para garantizar la conservación de esta especie, si bien ha transcurrido más de mes y medio hasta que Gobierno y Junta han establecido una fecha para dicho acuerdo, lo que Coves atribuye a "problemas de agenda". Este convenio definirá qué equipo encabezará las acciones previstas en el plan, quién será el responsable de la comisión coordinadora, cómo se desarrollará el documento y, en definitiva, cuáles son las tareas que le corresponden a cada administración en este proyecto.

En cuanto a las responsabilidades del Gobierno en este proyecto, el Ejecutivo ya ha aprobado un presupuesto de 3,6 millones de euros para actuaciones de conservación y de cría en cautividad del lince ibérico, con cargo a los Presupuestos Generales de este año. Además, el plan se desarrollará en El Acebuche (Parque Nacional de Doñana), donde el Ministerio dispone de los medios y el personal necesario.

Unos 200 ejemplares en toda España

A juicio de la consejera de Medio Ambiente, el cambio de titular en el Ministerio -de Jaume Matas a Elvira Rodríguez- "ha sido muy positivo para el lince" y destaca que el "desbloqueo" de estas actuaciones "deberá ser una garantía de viabilidad y futuro" para esta especie en peligro de extinción. Por su parte, la Junta prevé dotar al plan de 12 linces, entre los que se encuentran los machos recuperados el 18 de marzo y 10 de mayo en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén), por lo que la consejera confía en que "en un plazo de dos o tres años el plan dé sus frutos".

El lince localizado el 18 de marzo es un ejemplar de dos años que presentaba heridas en la cabeza y cuartos traseros, así como la pérdida total del ojo izquierdo provocados por una pelea con otros ejemplares, y que ha sido recuperado totalmente de sus heridas en el Centro de Recuperación de Especies de Los Villares (Córdoba), donde aún permanece. El cachorro que se encontró el pasado 15 de mayo se encuentra aún en el Zoológico de Jerez de la Frontera, donde trabaja personal veterinario especializado en esta especie.

La población de lince ibérico, el felino en extinción más amenazado del mundo, pasó de unos 1.200 ejemplares contabilizados en 1988 (con 350 hembras reproductoras) a menos de 200 (entre 20 y 25 hembras reproductoras), según el último censo realizado en España. En estos momentos, sólo existen poblaciones de linces capaces de mantener la especie en las provincias de Huelva y Jaén. El censo pone de manifiesto que las únicas poblaciones reproductoras son las situadas en Andújar, con un centenar de ejemplares, y en Doñana, con una treintena de animales más.

Un ejemplar de esta especie en extinción, en el Parque Nacional de Doñana (Sevilla).
Un ejemplar de esta especie en extinción, en el Parque Nacional de Doñana (Sevilla).
Rodríguez y Coves se intercambian los documentos para su firma.
Rodríguez y Coves se intercambian los documentos para su firma.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_