_
_
_
_
_

Muere atropellada una hembra de lince ibérico en Jaén

Se estima que quedan unas 25 o 25 hembras con capacidad reproductora

Una hembra de lince ibérico de un año de edad murió anoche atropellada en el kilómetro 15 de la carretera que une Andujar con Santuario de la Cabeza, una zona de chalets de la provincia de Jaén, según ha informado la consejería de Medio Ambiente. El lince es el felino más amenzado por la extinción del mundo.

El lince se había criado en una zona de reserva comprendida entre Andújar y Cardeña, principal núcleo lincero de España. El cadáver del animal fue trasladado hasta el Acebuche, en Doñana, donde se le practicó la necropsia que determinó la causa de la muerte.

Más información
El lince ibérico
Medio Ambiente repuebla de conejos dos fincas de Andújar para conservar el lince
España pone en marcha la cría en cautividad del lince ibérico
Medio Ambiente y la Junta de Andalucía firman un convenio para la recuperación del lince ibérico
Gobierno y Junta firman un convenio para la cría del lince en cautividad

Fuentes de la Consejería han precisado que el ejemplar era una hembra de lince en dispersión, es decir, que acababa de alcanzar la mayoría de edad, por lo que el ejemplar no se encontraba junto a sus progenitores y estaba buscando su hábitat.

El suceso ha ocurrido 10 días después de que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía hayan firmado un acuerdo para proteger el lince ibérico.

La población de lince ibérico, el felino en extinción más amenazado del mundo, ha pasado de unos 1.200 ejemplares contabilizados en 1988 (con 350 hembras reproductoras) a menos de 200 (entre 20 y 25 hembras reproductoras), según el último censo realizado en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_