_
_
_
_
_

Karol G: la niña de Medellín es ahora la mujer del año

Este año la espera el premio ‘Mujer del año de 2024′ por Billboard y se presenta su gira ‘Mañana será bonito’ en 12 países de Latinoamérica para enmarcar su éxito internacional

Karol G en la ceremonia de los premios Grammy, el 4 de febrero.
Karol G en la ceremonia de los premios Grammy, el 4 de febrero.Jason Armond (Getty Images)
Julieta Sanguino

Carolina Giraldo Navarro cumple años en México este 14 de febrero. Los 33 despedirán al que hasta ahora ha sido su mejor año en la industria del entretenimiento. La colombiana ha sido la primera mujer latina en llegar al número uno a nivel global con un disco en español, tiene entre sus logros su participación en Griselda Blanco de Netflix, se ha convertido en la primera mujer en llevarse el Grammy en la categoría de Mejor álbum de música urbana y ha roto un récord al ser la artista femenina con más presentaciones en el Estadio Azteca; en cuestión de minutos Karol G agotó los boletos para cuatro de sus presentaciones en los estadios más importantes del país, no solo el Coloso de Santa Úrsula.

En 1996, cuando tenía cinco años, la intérprete de Mañana será bonito ya mostraba su pasión por el canto. Con tambores y un escaso público familiar, la animaban a seguir con la letra “qué voy a hacer, qué voy a hacer, qué voy a hacer si Eva María se fue”, entonaba la artista mientras la música improvisada acompañaba su canto y los entusiasmados movimientos de cadera. “Hasta en los velorios de la familia me ponían a cantar, amenizaba todas las fiestas, siempre”, cuenta Karol G en una entrevista en el programa de variedades nocturno colombiano Yo, José Gabriel. Gracias al impulso de su padre, Guillermo Giraldo, quien también es músico, ella pudo debutar en los primeros años de su infancia.

Debido a la insistencia de él, la antioqueña también hizo su primera aparición pública en el reality show Factor XS, una adaptación del estadounidense The X Factor en el que concursaban niños colombianos para ser el próximo talento del país. Tenía 14 años cuando participó y se quedó a unos programas de llegar a la final; sin embargo, este destello de fama en la televisión no significó el despegue de su carrera, aunque sí la llevó a pararse en un escenario, en medio de miles de asistentes y consiguió un contrato discográfico de la mano de Flamingo Récords en Colombia y Diamond Music en Puerto Rico.

Karol G
Karol G en una presentación en Miami, en junio de 2016.Alexander Tamargo (Getty Images)

Poco después, Karol G se plantó al lado del emblemático presentador colombiano Jorge Barón en El show de las estrellas para hacer su debut sobre la tarima con transmisión en televisión nacional, “había tenido la oportunidad de cantar en varias partes pero no con un público tan extremadamente grande”, declara Karol G con una emoción que transmite a través de la pantalla mientras su equipo de bailarines y coristas esperan la señal para comenzar el acto.

Interpreta Por ti, una de sus primeras canciones, y el éxito de Daddy Yankee Noche de entierro en un tono que no es el suyo. La gente corea emocionada mientras en la tarima su equipo anima con un “¡izquierda, derecha!” sin parar. El presentador le da un beso para “la buena suerte”, el presagio para el éxito de la Bichota, aunque tardó en llegar.

En 2010 todavía cantaba en la sala de su casa, con un fondo que recuerda a cualquier vivienda de clase media de Latinoamérica, una tele de bulbos, globos con helio que no vuelan más y una puerta de madera adornada por una estrella tornasol, La Bichota decidió grabarse con la esperanza de que alguien famoso reconociera su talento y la lanzara a la fama.

“Según dicen, cuentan las historias, a Justin Bieber lo vieron cantando en un video de YouTube, [lo descubrió] Usher, el gran cantante. Y de ahí salió su primer contrato y empezó su carrera. Yo quería intentar por todos los medios, intenté grabando videos en YouTube pero la verdad, de ahí no salió nada”, declaró la cantante en Yo, José Gabriel, donde también confesó que su sueño era hacer un dueto con Rihanna.

Karol G estudió la universidad en el semillero musical de Antioquia por cinco años antes de olvidar su pasión, pero la falta de oportunidades la hizo dudar de su sueño. Fue telonera de Don Omar, hizo coros para Reykon durante dos años y después, decidió que quería dejar la música para siempre y se mudó a Estados Unidos, donde aprendió inglés. Sin embargo, un anuncio de un curso de música desde el lado empresarial que veía diario camino a la escuela, la hizo recordar su ambición y regresó a Colombia para continuar con su carrera.

Conoció a Rihanna durante el Super Bowl de 2023 y aunque no han colaborado juntas hasta el momento, se tomaron fotografías y platicaron durante más de una hora el día del evento. Hasta ahora, La niña de Medellín, como también es conocida Karol G, ha colaborado con talentos como Nicky Minaj, Daddy Yankee, Dj Tiësto, Shakira, Bad Bunny, Maluma, Romeo Santos, Kali Uchis, Peso Pluma, Sean Paul, Carla Morrison o Anuel AA (su expareja), .

Su éxito llegó al lanzar 301 con Reykon en el 2012, la primera vez que la escucharían a nivel nacional. Más de diez años después, Karol G llena estadios y recintos de todo tipo. Las filas virtuales para verla, en el lugar que sea, la han convertido en una de las cantantes más populares de hoy.

Al Coloso de Santa Úrsula le caben más de 80.000 personas y tiene tres fechas en él, los fanáticos podrán ver a La Bichota el 10 de febrero en la Ciudad de México, además de las fechas que acaban de pasar, el 8 y 9 de febrero. En Monterrey se presenta el 16 y 17 de febrero en el estadio Mobil Super y el 24 de febrero en Jalisco, en el estadio 3 de marzo U.A.G.

Taylor Swift and Karol G
Karol G con Taylor Swift, el 4 de febrero en la ceremonia de los premios Grammy.John Shearer (Getty Images)

Apenas en 2023 había alcanzado el récord de ventas en su gira por Estados Unidos, el tour con mayor recaudación de todos los tiempos por una artista latina. En 2022 ella misma había batido esa marca. El Levi’s Stadium de San Francisco le dio el récord del espectáculo latino con mayor recaudación, entradas vendidas y asistencia; mientras que el Rose Bowl en Pasadena le otorgó el mérito de tener el primer espectáculo latino con dos presentaciones totalmente vendidas con más de 120.000 asistentes durante un fin de semana. De acuerdo con Ocesa, México es el país donde más se escucha a Karol G.

Este año la espera el premio como Mujer del año de 2024 por Billboard, que recibirá el 6 de marzo, para integrarse a una lista de mujeres poderosas que lo tienen, entre ellas, Madonna, Billie Eilish, Ariana Grande, Selena Gomez o Cardi B. Además, la esperan Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Santo Domingo, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y su natal Colombia, donde también agotó los boletos para sus únicos conciertos el 5 y 6 de abril en el estadio El Campín.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_