Karol G: la voz del empoderamiento femenino

La cantante y compositora está revolucionando la música urbana con su talento arrollador y su indeclinable compromiso con el poder femenino. Este año, su disco ‘Mañana será bonito’ obtuvo los premios más importantes del sector, entre ellos el Grammy Latino a Álbum del Año

Karol G
Para Karol G, las experiencias de vida de las mujeres no deberían omitirse en la industria del género urbano.Patricia J. Garcinuno (WireImage)

Karol G está en la cima del género urbano. Este año arrasó en los premios más importantes de la música urbana en español. Su cuarto álbum, Mañana será bonito, ganó el Grammy Latino al Álbum del año y al Mejor Álbum Urbano, y su canción junto a Shakira, Tqg, el de Mejor Fusión / Interpretación Urbana. Ese mismo disco le mereció el premio Top Latin Álbum del Año y el reconocimiento como Mejor Artista del Año en los Premios Billboard Latinos, y la convirtió en la primera mujer en alcanzar el número uno en la prestigiosa lista estadounidense Billboard 200 con un álbum completamente en español.

Pero la revolución de Carolina Giraldo (Medellín, 32 años) no solo tiene que ver con su talento artístico y musical, sino con su férreo compromiso con el empoderamiento femenino. Esa conciencia probablemente le viene de haber tenido que batallar desde los 14 años junto a su padre para cumplir el sueño de convertirse en cantante. Ella recuerda que recorrían los municipios de Antioquia dejando CDs con sus canciones en restaurantes, emisoras y promotoras de eventos. “La evolución más grande que he tenido como mujer y como persona ha ocurrido en los momentos más heavys”, dijo en octubre de 2023, en entrevista con Teleantioquia.

La artista colombiana que acuñó la palabra bichota para hablar de empoderamiento femenino recibió en la ceremonia de los Billboard Latinos, celebrados en octubre pasado, otro reconocimiento que le llegó al corazón: el premio Espíritu de la Esperanza, por su labor social con la Fundación Con Cora. Ella no solo personifica y canta sobre el poder de la mujer, también trabaja para devolverles la fuerza a quienes están en condición de vulnerabilidad.

Karol G sonríe cada vez que habla de su fundación. Para ella empoderar a las mujeres hace parte de su misión, quizá porque conoce bien las brechas y los desequilibrios de oportunidades que enfrentan. Ella misma tuvo que luchar fuertemente para abrirse espacio en un sector de la música dominado por hombres, en un país en el que, según cifras de ONU Mujeres, de 2022, más de 2.000.000 de mujeres y niñas corren el riesgo de sufrir violencia de género.

Hace dos años creó la Fundación Con Cora para apoyar a mujeres cabeza de familia, adolescentes en embarazo y jóvenes en riesgo, entre otras, y ofrecerles oportunidades educativas, laborales y artísticas que les permitan llevar una vida digna y desarrollar su potencial. “Todas somos superbichotas por dentro, se trata de creer y trabajar para que el resto del mundo también pueda verlo”, escribe la artista en la página web de su fundación.

La fundación ofrece becas en la Universidad EAFIT, de Medellín, a mujeres líderes, emprendedoras o con proyectos de impacto social residentes en sectores de estrato socioeconómico 1, 2 o 3 en Antioquia. También está impulsando la carrera deportiva de Tatiana Calderón —la célebre piloto bogotana de automovilismo que ahora compite en la Fórmula 2 con el Bichota-Makinon—, y apoyando a niñas colombianas de regiones apartadas que desean conocer la NASA, gracias a su alianza con el famoso programa ‘Ella es astronauta’ de la Fundación She Is.

Después de batir récords de asistencias en su gira por Estados Unidos, Karol G aterrizó en Colombia para empezar su tour por el país. Antes de cantar el 1 y 2 de diciembre en un Estadio Atanasio Girardot lleno —las boletas se agotaron en pocas horas—, se presentó en algunas de las cárceles del país como parte de su gira Con el Cora Tour, con la que busca apoyar a mujeres en condición de vulnerabilidad.

Para Karol G, las experiencias de vida de las mujeres no deberían omitirse en la industria del género urbano. Es más, se ha dedicado a demostrar, con sus propias vulnerabilidades, cómo la música puede utilizarse como herramienta para transformar la sociedad y las vidas de millones de mujeres. “Lo único que quiero expresar con mis canciones es libertad, que cuando la gente las escuche, en especial las mujeres, se sientan listas, empoderadas y salvajes”, dijo en entrevista para la revista Vogue en febrero de 2022.

*Apoyan Ecopetrol, Movistar y Fundación Corona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS