_
_
_
_
_

Bélgica acepta entregar a Irán a un condenado por terrorismo a cambio de la liberación de un cooperante

Olivier Vandecasteele, un trabajador humanitario, había sido condenado a 40 años de cárcel por un delito de espionaje. Para el Gobierno belga, esta condena era una represalia por la pena de prisión impuesta a Asadollah Assadi, un diplomático iraní encarcelado por planear un atentado con bomba

Olivier Vandecasteele
El cooperante belga Olivier Vandecasteele en una imagen sin fecha obtenida por Reuters.BELGIAN GOVERNMENT/VLAD VANDERKE (via REUTERS)

Olivier Vandecasteele, un cooperante belga encarcelado en Irán, y Asadollah Assadi, un diplomático iraní condenado por terrorismo en Bélgica, fueron liberados este viernes en un intercambio de prisioneros mediado por Omán, según la información facilitada por ambos países. Vandecasteele fue detenido el 24 de febrero de 2022 en Teherán por un presunto delito de espionaje por el que fue condenado a una pena de 40 años de prisión y a 74 latigazos. Assadi fue declarado culpable en un tribunal de Amberes (Bélgica) en 2021 y sentenciado a 20 años de encierro por su supuesta participación en un atentado terrorista frustrado en Francia. Tanto Irán como Bélgica negaron los cargos contra sus ciudadanos, al considerarlos inventados.

Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, afirmó este viernes que Vandecasteele ya estaba de camino a su país y que llegaría esa misma tarde. “Anoche, Olivier voló a Omán, donde fue atendido por un equipo de soldados y diplomáticos belgas. Esta mañana ha sido sometido a varios exámenes médicos para evaluar su estado de salud y permitirle regresar en las mejores condiciones posibles”, declaró.

Por su parte, la televisión estatal iraní dio a conocer que Assadi ya se encontraba en Teherán y lo mostró sentado con funcionarios, entre ellos el portavoz de gobierno, Ali Bahadori Jahromi. Hossein Amirabdollahian, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, agradeció al sultanato de Omán su mediación a través de su cuenta de Twitter. “El diplomático inocente de nuestro país, que estuvo detenido ilegalmente en Alemania y Bélgica durante cinco años, violando el derecho internacional, está ahora de camino a su patria y pronto llegará a su amado Irán”, escribió.

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), formado por disidentes iraníes en el exilio y con sedes en Albania y Francia, ha mostrado su desacuerdo con el intercambio. Un mitin celebrado cerca de París en 2018 por esta organización fue el objetivo del ataque frustrado por el que Assadi acabó en prisión. Un tribunal de Amberes lo consideró culpable de haber planeado el atentado siguiendo órdenes de su Gobierno, según la investigación judicial. A través de un comunicado, el CNRI asegura que la puesta en libertad del diplomático, 15 años antes del final de su condena, fomenta el terrorismo. También sostiene que esta excarcelación viola la sentencia del Tribunal Constitucional belga, que estableció que el Gobierno debía informar a las víctimas antes del traslado para que tuvieran la oportunidad de recurrir en los juzgados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán, el país que ha ejercido de mediador en el intercambio de prisioneros, informó de que se había llegado a un acuerdo en virtud del cual los presos fueron trasladados desde Bruselas y Teherán a Mascate, la capital omaní, para preparar su repatriación. El país árabe del Golfo mantiene buenas relaciones tanto con Irán como con los países occidentales y ha actuado anteriormente como árbitro en asuntos como el intercambio de prisioneros. Está previsto que el sultán de Omán, Haitham bin Tariq al-Said, viaje a Irán el domingo para una visita de dos días.

El ministro de Justicia belga declaró en el momento de la condena de Vandecasteele que esta se basaba en pruebas falsas y equivalía a una represalia por la pena de prisión impuesta a Assadi. El cooperante belga fue arrestado en Teherán solo unos días después de que un tribunal de Amberes sentenciara al diplomático. La policía belga lo había interceptado en junio de ese año en un coche en el que se hallaron explosivos. Para la familia del cooperante, la secuencia temporal de los hechos demuestra que Vandecasteele ha sido un rehén del régimen iraní. De hecho, tanto la oposición en Bélgica como el CNRI aseguraron tras conocerse la sentencia del cooperante que Teherán pretendía intercambiarlo por Assadi, como finalmente ha ocurrido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_