_
_
_
_
_

Francia acusa a Irán de un atentado frustrado en las afueras de París

Teherán niega cualquier implicación en el ataque desbaratado contra una reunión de opositores en junio

Silvia Ayuso

La tensión entre Francia e Irán ha crecido exponencialmente este martes, después de que París acusara a la inteligencia iraní de estar detrás de un atentado frustrado contra una reunión de opositores iraníes el pasado 30 de junio en Villepinte, en las afueras de la capital francesa. Teherán no ha dudado en negar cualquier implicación y ha reclamado la “liberación inmediata” de Assadollah Assadi, el diplomático iraní detenido en verano por una acción que, según Irán, fue orquestada para “sabotear” sus relaciones con Francia y otras potencias europeas.

Acto de la oposición iraní en Villepinte, a finales de junio.
Acto de la oposición iraní en Villepinte, a finales de junio.Regis Duvignau (REUTERS)

“Una investigación larga, precisa, detallada de nuestros servicios nos permite llegar a la conclusión, sin ambigüedad alguna, de la responsabilidad del Ministerio de Inteligencia [iraní] tras ese proyecto de atentado” contra la reunión anual de los Muyaidines del Pueblo en Villepinte, ha dicho bajo condición de anonimato una fuente diplomática francesa a las agencias Reuters y France Presse, así como al diario Le Monde. “La dirección de operaciones del ministerio la ordenó”, ha insistido la fuente.

Teherán califica como grupo “terrorista” a los Muyaidines del Pueblo de Irán, organización que solo fue sacada de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea en 2009 y de la estadounidense en 2012. A la cita parisina de este año asistían Rudolph Giuliani, el exalcalde de Nueva York y abogado del presidente Donald Trump, así como varios exministros europeos y árabes, recuerda Reuters. El atentado fue frustrado gracias al arresto en Bruselas de una pareja de origen iraní que portaba explosivos y a la que se relacionaba con Assadollah Assadi, un diplomático iraní acreditado en Viena y que fue detenido este verano en Alemania.

La filtración de la alta responsabilidad iraní en el incidente se ha producido apenas unas horas después de que Francia revelara la imposición de sanciones a dos ciudadanos iraníes y a la Dirección de la Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia iraní por el mismo hecho. En un comunicado conjunto, los ministros franceses de Exteriores, Jean-Yves Le Drian; Interior, Gérard Collomb; y Economía, Bruno Le Maire, anunciaban la congelación de bienes de la entidad ministerial iraní como una medida “preventiva y proporcionada”. También han sido bloqueados los bienes en territorio francés de Assadollah Assadi, el diplomático detenido, y de Saeid Hashemi Moghadam, que según France Presse es el viceministro encargado de las operaciones en el organigrama del Ministerio de Inteligencia iraní.

“Un acto de una gravedad tan grande sobre nuestro territorio no podía quedar sin respuesta”, ha subrayado los ministros. La sanción, con una vigencia de seis meses, ha sido tomada por decreto y publicada este martes en el boletín oficial francés.

“El atentado frustrado en Villepinte confirma la necesidad de un enfoque exigente en nuestras relaciones con Irán”, ha apostillado Le Drian.

Antes de que la fuente diplomática señalara a lo más alto de la inteligencia iraní, el Gobierno de Hassan Rohaní había rechazado “vehementemente” las acusaciones francesas. Según Teherán, el caso de Villepinte es un “complot conforme a los objetivos del régimen norteamericano y el régimen sionista y busca sabotear el aumento y mejora de las relaciones entre Irán y Europa”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El atentado frustrado tensó las relaciones entre Irán y Francia en momentos en que Teherán busca el apoyo del presidente Emmanuel Macron para salvaguardar el pacto nuclear internacional de 2015 tras la retirada decretada por Trump en mayo.

A comienzos de mes, Irán acusó a Francia de haber tardado en reaccionar tras una protesta kurda ante su embajada en París, cuyos vídeos resultaron dañados por proyectiles lanzados por los manifestantes. Y a finales de agosto, Reuters reveló que Francia había recomendado a sus diplomáticos retrasar sus viajes a Irán por riesgos de seguridad y un “endurecimiento” de las autoridades iraníes. Otra muestra de las tensiones es el hecho de que Francia e Irán carecen actualmente de embajadores en sus respectivos países, una cuestión que fue abordada durante el encuentro de Macron y Rohaní en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, al igual que el caso de Villepinte, según la prensa francesa.

Tres detenidos en una operación contra una organización proiraní

Tres personas han sido detenidas este martes por posesión ilegal de armas en el marco de una gran operación policial francesa en el norte del país que ha afectado sobre todo a dirigentes del centro Zahra France, una asociación musulmana proiraní cuyo cierre ha sido decretado por el Ministerio del Interior, que también ha impuesto la congelación de sus bienes. Aunque la Prefectura del Norte ha dicho que la operación fue realizada en el marco de la "prevención del terrorismo" por el "marcado apoyo" de los dirigentes de Zahra a "varias organizaciones terroristas", fuentes consultadas por Le Monde han indicado que con ella también se buscaba "enviar una señal" más a Irán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_