_
_
_
_
_

Un sabotaje destruye un tren de mercancías en territorio ruso

Una bomba ha hecho descarrilar un convoy en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, una de las mayores incursiones contra infraestructuras rusas desde que comenzó la guerra

Un operario camina ante un tren de mercancías ruso en el puerto de San Petersburgo en marzo de 2022.
Un operario camina ante un tren de mercancías ruso en el puerto de San Petersburgo en marzo de 2022.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Javier G. Cuesta

Una nueva cadena de sabotajes caldea lo que parece la antesala de una inminente ofensiva ucrania contra las fuerzas ocupantes rusas. Un tren de mercancías ha sido destruido este lunes en la fronteriza región rusa de Briansk, apenas dos días después de que una oleada de drones hiciese pedazos los tanques de combustible del puerto de Sebastopol, en Crimea, península ocupada por Rusia. Hasta el momento no se ha aclarado la autoría del sabotaje, el primero de este tipo que ha logrado hacer descarrilar un tren ruso desde que comenzó la guerra, pero la acción refuerza el temor a las cada vez más frecuentes incursiones en el territorio controlado por Moscú.

“Un artefacto explosivo no identificado explotó en el kilómetro 136 de la vía Briansk-Unecha. Como resultado, descarriló la locomotora de un tren de mercancías. No hubo víctimas”, ha anunciado el gobernador de la zona, Alexánder Bogomaz. El convoy transportaba combustible y materiales de construcción, y las imágenes que llegan del lugar muestran que parte de sus vagones se salieron de la vía y en el lugar se levantó una columna de humo y fuego. Según la compañía ferroviaria estatal rusa, siete de los 60 vagones que transportaba el tren descarrilaron junto con la locomotora. Las fuerzas de seguridad rusas buscan al menos a dos personas que habrían sido grabadas por unas cámaras de seguridad.

El sabotaje del tren ocurre dos meses después de que otro grupo de saboteadores irrumpiera en Briansk y desatara el pánico en la zona. Ocurrió el 2 de marzo, cuando el llamado Cuerpo de Voluntarios Ruso, un movimiento paramilitar que se opone al Kremlin, cruzó la frontera desde Ucrania. Según Moscú, al menos dos civiles murieron durante los enfrentamientos con sus autoridades antes de que se retirasen de nuevo a territorio ucranio, aunque el grupo rebelde lo desmiente. El Gobierno de Kiev también se desvinculó del episodio.

El gobernador de Briansk prometió entonces reforzar la seguridad fronteriza. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin convocó a su Consejo de Seguridad para adoptar medidas ante lo que calificó como “un ataque terrorista”. Pocos días después, el 9 de marzo, su ejército lanzó un ataque masivo de misiles contra Ucrania que se saldó con al menos 10 muertos.

Ataque en Crimea

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más reciente ha sido otra incursión con drones contra uno de los principales depósitos de combustible de Rusia en Crimea. Sucedió este sábado, un día después de que Rusia matara al menos a 26 civiles en otra oleada de misiles indiscriminada contra Ucrania. Según Kiev, el combustible destruido en su ataque estaba destinado a la Flota del Mar Negro rusa. “Esta acción es parte de los preparativos para la ofensiva a gran escala que todo el mundo está esperando”, explicó por su parte Natalya Humenyuk, portavoz del Comando Sur de las fuerzas armadas ucranias. El mismo sábado, el gobernador Bogomaz anunció que cuatro civiles murieron en un bombardeo de las fuerzas ucranias en la localidad rusa de Suzemka, unos 150 kilómetros al sur de la ciudad de Briansk.

El ataque contra el sistema ferroviario ruso añade otro quebradero de cabeza para la población de las regiones fronterizas. El Kremlin cerró su espacio aéreo desde que desató la ofensiva el 24 de febrero de 2022, y el tren y el coche son sus únicos medios de transporte viables en un país de extensiones enormes. Además del temor a la aparición de más bombas en las vías ferroviarias, este sabotaje ha interrumpido la marcha de dos trenes de pasajeros que iban rumbo a Moscú. Sus ocupantes fueron llevados en autobuses a Briansk, donde se decidirá más tarde cómo continúan su viaje.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_