_
_
_
_
_

El grupo de “voluntarios” anti-Putin que se atribuye la incursión en Briansk: “El nacionalismo ruso no es el imperialismo ruso”

La acción tenía “objetivos estrictamente militares” y no hubo ningún secuestro, asegura un activista, que dice que la organización la integran unas decenas de personas

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante un acto por videollamada este jueves.SPUTNIK (via REUTERS)
Pilar Bonet

La operación de sabotaje de este jueves en la región rusa de Briansk (fronteriza con Ucrania) fue ejecutada por un “grupo de voluntarios, todos los cuales eran rusos y pertenecientes al Cuerpo de Voluntarios Ruso (CVR)”, según manifestó Denis Sokolov, que se presenta como el “jefe del Centro Coordinador de la Resistencia en el Consejo Civil del CVR”.

Sokolov es un sociólogo procedente de San Petersburgo que en el pasado se especializó en el estudio de los pueblos del Cáucaso. En la actualidad, se encuentra en el exilio y conversó con esta periodista por una red social desde Varsovia.

La acción del comando del CVR tenía “objetivos estrictamente militares y todo lo que se ha dicho sobre secuestro de civiles es un bulo”, dijo Sokolov, según el cual “una decena de personas” participó en la operación, “que fue dirigida por Denis Nikitin”. En ella, afirmó, “no se registró ningún muerto”.

Sokolov puntualizó que no conocía “los detalles” del suceso. “Yo me dedico al reclutamiento de voluntarios y no participé en ella”, dijo. Preguntado sobre los efectivos del CVR, afirmó que se trata de “varias decenas de personas”. “El número está aumentando muy deprisa y esperamos poder llegar pronto a los 1.000”, añadió.

Según el activista, el CVR opera “en el marco de la Legión Extranjera que está subordinada al mando de las Fuerzas Armadas Ucranias”. “La mayoría de sus miembros son nacionalistas rusos, pero el nacionalismo ruso no es el imperialismo ruso”, subrayó. Sokolov consideró que su organización “tiene eco en los ciudadanos de a pie”, menos respuesta en sectores liberales y es criticada en los grupos de exiliados.

“Hemos firmado un manifiesto en el que se dice que aprobamos la Convención Europea de Derechos Humanos, reconocemos el derecho de los pueblos a la autodeterminación y el derecho de la sociedad a la autogestión. Esta es la línea roja que no traspasamos”, sentenció.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bajo el paraguas de la “Legión Extranjera” formada en Ucrania hay otros grupos “que luchan contra el régimen ruso”, manifestó Sokolov, quien mencionó “el Batallón de Crimea”, donde “hay tártaros y representantes de repúblicas nacionales del Cáucaso como Daguestán, Ingushetia y Chechenia”. “Esperamos formar otros cuerpos integrados por otras nacionalidades como los pueblos de Asia”, añadió.

Explicó el activista que la incursión en Briansk no es la primera operación militar del CVR, pero sí “la más sonada”. Antes, dijo, había realizado otras dos, una de las cuales, señaló, “conjuntamente con partisanos bielorrusos” en el río Dniéper.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_