_
_
_
_
_

Rusia detiene a un corresponsal del diario ‘The Wall Street Journal’ por presunto espionaje

Varios medios apuntan a que Evan Gershkovich preparaba un reportaje sobre la popularidad de la compañía de mercenarios Wagner entre los rusos. Un tribunal ordena su prisión preventiva mientras el periódico estadounidense niega las acusaciones

El reportero de 'The Wall Street Journal' Evan Gershkovich, encerrado en un cubículo de cristal, durante la vista por espionaje en un tribunal de Moscú. Foto: ASSOCIATED PRESS/LAPRESSE (APN) | Vídeo: EPV
Javier G. Cuesta
San Petersburgo -

El corresponsal estadounidense Evan Gershkovich corre el riesgo de ser condenado por la justicia rusa a un máximo de 20 años de cárcel tras decretar un tribunal su prisión preventiva. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, heredero del KGB, detuvo este miércoles al periodista de The Wall Street Journal en la ciudad de Ekaterimburgo, en la región de los Urales, donde el país se divide entre Europa y Asia. Las autoridades rusas lo acusan de haber cometido un supuesto delito de espionaje al recopilar información sobre una empresa de la industria militar en plena guerra. Varios medios rusos, independientes y oficiales, señalan que preparaba un reportaje sobre la popularidad de la compañía de mercenarios Wagner entre la población.

El FSB, en un comunicado, acusa al reportero de espiar en interés del Gobierno de Estados Unidos: “Gershkovich, siguiendo las instrucciones del lado estadounidense, recopiló información que constituye un secreto de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso”. The Wall Street Journal ha mostrado por su parte “su más profunda preocupación por la seguridad” del periodista y ha negado rotundamente las acusaciones rusas. En un comunicado enviado a la agencia Reuters, The Wall Street Journal “niega vehementemente las acusaciones del FSB y pide la liberación inmediata” del reportero.

El periodista Evan Gershkovich, en una fotografía distribuida por 'The Wall Street Journal'.
El periodista Evan Gershkovich, en una fotografía distribuida por 'The Wall Street Journal'.AP


Pese a esos llamamientos, y sin esperar a las conclusiones judiciales, el Kremlin parece tener clara ya su culpabilidad. “Hasta donde sabemos, fue pillado in fraganti”, ha declarado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov. Por su parte, la representante del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, reforzó esa afirmación. “No es la primera vez que, con la condición de ‘corresponsal en el extranjero’, tanto el visado de periodista como la acreditación son utilizados por extranjeros para encubrir actividades en nuestro país que no son periodísticas. No es el primer occidental en ser descubierto en esas circunstancias”, señaló la diplomática.

La Administración estadounidense ha reaccionado firme pero cautelosamente, para no perjudicar al periodista, con una declaración que expresa su “enérgica condena y la profunda preocupación por las inquietantes noticias”, informa María Antonia Sánchez-Vallejo. “La persecución de ciudadanos estadounidenses por parte del Gobierno ruso es inaceptable (…) También condenamos la continua persecución y represión de periodistas y de la libertad de prensa por parte del Gobierno ruso”, ha dicho Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca. Funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado hablaron con el diario y con la familia del periodista. Además, “el Departamento de Estado está en contacto directo con el Gobierno ruso sobre este asunto, trabajando activamente para asegurar el acceso consular a Gershkovich”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado de la portavoz reitera la advertencia del Gobierno a los ciudadanos de no viajar a Rusia. “Los estadounidenses que residan o viajen a Rusia deben marcharse inmediatamente, como sigue aconsejando el Departamento de Estado”.

En parecidos términos se ha manifestado Antony Blinken, secretario de Estado. “Cada vez que un ciudadano estadounidense es detenido en el extranjero, buscamos inmediatamente apoyo consular y brindar todo el apoyo necesario”, ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense mediante un breve comunicado. Al igual que la declaración de la Casa Blanca, Blinken ha condenado “en los términos más enérgicos posibles” los “continuos intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a los periodistas y las voces de la sociedad civil”.

Sin acceso al abogado

Gershkovich ha sido trasladado a la prisión del barrio moscovita de Lefórtovo. El tribunal del mismo distrito ha dictado prisión preventiva hasta el 29 de mayo, sin permitir el acceso por el momento del abogado del corresponsal, Daniil Berman. Según el portal especializado en la represión rusa Ovd Info, los alguaciles impidieron la entrada del letrado pese a tener una orden para defender al reportero de The Wall Street Journal. “Ya hay un abogado”, le dijo el vigilante.

El diario independiente Meduza, proscrito en Rusia bajo la etiqueta de organización indeseable, ha informado de que Gershkovich fue detenido este miércoles frente a un restaurante de la ciudad de los Urales. El medio señaló que el reportero estadounidense se encontraba en esta ciudad recopilando informaciones sobre la actitud de la población rusa respecto al ejército privado Wagner, protagonista tanto por su sangrienta ofensiva en la zona de Bajmut, en el este de Ucrania, como por el enfrentamiento abierto entre su dueño, Yevgueni Prigozhin, y la cúpula del Ministerio de Defensa.

Daniil Berman, abogado del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido bajo sospecha de espionaje, este jueves en Moscú.
Daniil Berman, abogado del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido bajo sospecha de espionaje, este jueves en Moscú.EVGENIA NOVOZHENINA (REUTERS)

El periódico señala también que Gershkovich habría visitado la ciudad de Nizhni Taguil, donde se encuentra una fábrica de tanques de Uralvagonzavod. El vicepresidente del Consejo de Seguridad y exmandatario ruso, Dmitri Medvédev, recorrió sus instalaciones en octubre del año pasado.

La información de Meduza sobre el reportaje de Wagner la confirma el periódico Kommersant, uno de los principales medios del país. El diario subraya que el periodista se reunió antes con un especialista en relaciones públicas, Yaroslav Shirshikov, “para estudiar la actitud de la sociedad hacia Wagner”.

Gershkovich, nacido en 1991, vive desde hace seis años en Rusia y es miembro de la corresponsalía de The Wall Street Journal en Moscú. Las propias fuerzas de seguridad rusas recalcan en su información que el periodista está legalmente acreditado en el país por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Además de escribir para aquel medio estadounidense, el periodista también colaboraba con la agencia France Presse y el diario independiente ruso The Moscow Times.

El corresponsal se encontraba en paradero desconocido desde el miércoles. El diario Kommersant informa de que su teléfono estuvo en línea por última vez a las 13.28, hora de Moscú. Según el periódico local Vechernie Novosti, un lector fue testigo de la detención de un hombre en el centro de la ciudad. “Cuando se llevaban al detenido le cubrieron la cabeza con una camiseta para que los transeúntes no viesen su rostro”, añadió el medio.

La detención de Gershkovich coincide con el peor momento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en décadas, una situación en la que uno de los pocos elementos de contacto entre Washington y Moscú se centra en el intercambio de sus presos. En diciembre, la jugadora de baloncesto norteamericana Brittney Griner fue entregada por Moscú a cambio del traficante de armas Víktor Bout, conocido como el mercader de la muerte. La deportista había sido condenada a nueve años de prisión, de los que pasó 10 meses entre rejas.

Gershkovich es el primer periodista estadounidense detenido en Rusia desde el colapso de la Unión Soviética. El arresto se produce días después de que el Departamento de Justicia desvelara una acusación contra Sergéi Cherkasov, un supuesto espía ruso que cursó estudios de posgrado en una universidad de EE UU bajo falsa identidad brasileña. Cherkasov fue detenido en Brasil y está encarcelado en el país sudamericano.

Hay precedentes del intercambio de periodistas acusados de espiar para el enemigo. En 1986, en las postrimerías de la URSS, las autoridades soviéticas detuvieron por espionaje a Nicholas Daniloff, corresponsal en Moscú del US News & World Report. Daniloff pudo abandonar la URSS, sin ser juzgado, después de que Washington permitiera regresar a Moscú, también sin juicio, a Gennadi Zakharov, un ciudadano soviético que había sido detenido por espionaje. Zakharov fue enviado de vuelta a su país a cambio de un grupo de disidentes soviéticos.

Arrestado el padre de la niña del dibujo

Por otra parte, las fuerzas de seguridad bielorrusas han arrestado este jueves a Alexéi Moskaliov, condenado a dos años de prisión por desacreditar al ejército ruso, según informó al medio ruso Dozhd el abogado Dmitri Zajvatov. El letrado apuntó a que la operación de captura habría sido coordinada “al más alto nivel” entre el KGB de Aleksandr Lukashenko y el FSB de Vladímir Putin. El apartamento de Minsk donde se escondió resultó destrozado durante su registro.
Moskaliov, de 53 años, había huido de su arresto domiciliario en la madrugada del día que iba a conocer su veredicto. El hombre llamó la atención de la policía rusa el año pasado después de que su hija, María Moskaliova, Masha, entonces de 12 años, hiсiese un dibujo contra la guerra en la escuela mostrando a Rusia disparando misiles a una madre y un niño ucranios.
Tras una investigación de meses, Moskaliov fue acusado formalmente de desacreditar a las Fuerzas Armadas de Rusia en conexión con comentarios separados contra la guerra que supuestamente hizo en las redes sociales. El pasado 1 de marzo, el mismo día que su padre fue detenido, la niña fue enviada a un orfanato.


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_