_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 30/03/2023

Rusia detiene a un periodista de ‘The Wall Street Journal’ acusado de espiar para Estados Unidos | Kiev reconoce “éxitos parciales” de las tropas rusas en Bajmut | El parlamento turco aprueba la adhesión de Finlandia a la OTAN

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 400 de la guerra en Ucrania ha estado marcado por la detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusa por Rusia de espionaje. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso ha detenido en la ciudad de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, al reportero, corresponsal del The Wall Street Journal en Rusia. Horas después, un juzgado de Moscú ha decretado prisión preventiva hasta el 29 de mayo, cuando se celebrará el juicio. Moscú ha abierto contra él una causa penal por espionaje que puede conllevar una pena de cárcel de hasta 20 años.

Por la tarde, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado “enérgicamente” la detención del periodista y ha asegurado que se le está brindando “todo el apoyo necesario”. “Cada vez que un ciudadano estadounidense es detenido en el extranjero, buscamos inmediatamente apoyo consular y brindar todo el apoyo necesario”, ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense mediante un breve comunicado. Al igual que la declaración de la Casa Blanca, Blinken ha condenado “en los términos más enérgicos posibles” los “continuos intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a los periodistas y las voces de la sociedad civil”.

La Unión Europea se ha pronunciado en los mismos términos y ha condenado el arresto Gershkovich y el “desprecio sistemático” del Kremlin a los medios de comunicación, según ha escrito el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su perfil oficial de Twitter. El jefe de la diplomacia comunitaria ha recalcado que “los periodistas deben poder ejercer libremente su profesión y merecen protección”. “Las autoridades rusas demuestran una vez más su desprecio sistemático por la libertad de los medios de comunicación”, ha concluido el político español.

Sobre el terreno, el ejército ucranio ha reconocido “éxitos parciales” de las tropas rusas y los mercenarios de Wagner en Bajmut, la ciudad oriental que lleva meses siendo asediada por Moscú. Por su parte, el líder impuesto por Rusia en la región ucrania de Donetsk, Denís Pushilin, ha asegurado que las tropas del Kremlin cerrarán próximamente el cerco de Bajmut. El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) ha afirmado que imágenes geolocalizadas “indican que las fuerzas rusas han avanzado en el sur y suroeste de la ciudad” en los últimos dos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A primera hora de la noche de este jueves, el gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos seis misiles rusos han alcanzado la ciudad ucrania de Járkov, en el noreste del país, este jueves por la noche. Rusia ha estado lanzando durante meses drones y misiles contra una amplia variedad de objetivos ucranios en un intento por dañar la infraestructura civil. En la publicación, Sinegubov detalla que las tropas rusas están disparando los proyectiles desde la ciudad rusa de Belgorod, que se encuentra justo al otro lado de la frontera al norte de Járkov. Todavía se están evaluando los daños y aclarando la información sobre posibles víctimas, según la misma fuente.

En el plano diplomático, el parlamento turco ha aprobado un proyecto de ley para permitir que Finlandia se una a la OTAN, despejando el camino de Helsinki en su adhesión a la organización. Turquía ha sido el último entre los 30 miembros de la Alianza en ratificar la membresía de Finlandia después de que Hungría aprobara un proyecto de ley similar a principios de esta semana. Tras la ratificación del parlamento turco, se espera que la adhesión del país sea aprobada por el presidente, Tayyip Erdogan, y luego publicada en el Boletín Oficial turco. Finlandia y Suecia pidieron unirse a la alianza militar transatlántica el año pasado tras el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania. Cuando una nación pide unirse a la OTAN, los parlamentos de todos los miembros deben aprobar al nuevo integrante, pero en este caso el proceso ha sido retrasado por Turquía y Hungría.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_