_
_
_
_
_

Dabiz Muñoz cierra definitivamente su restaurante de Londres

El chef tres estrellas Michelin ha decidido cancelar un proyecto en el que invirtió seis millones de euros y al que ha dado la puntilla definitiva las medidas adoptadas a causa de la pandemia

El triestrellado Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche, cocinan juntos en un programa de televisión en enero de 2019.
El triestrellado Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche, cocinan juntos en un programa de televisión en enero de 2019.JesusBriones (GTRES)
El País

No está siendo el mejor año de Dabiz Muñoz en el terreno profesional. El mismo día en el que se conocían los nuevos galardones de la Guía Michelin 2021 y celebraba que su restaurante Diverxo continúa siendo un año más el único con tres estrellas en Madrid, también salía a la luz que el chef cerraba definitivamente su local en Londres. Un proyecto que inauguró en 2015 en el número 15 de Old Burlington, en el corazón del exclusivo barrio de Mayfair, y que no ha terminado de ir tan bien como se esperaba.

El cierre de StreetXo Londres era un rumor a voces desde hace algún tiempo porque nunca alcanzó las expectativas iniciales. Algunos de los socios que invirtieron en el negocio se fueron retirando del mismo y Muñoz intentó dar un vuelco a la situación comprando la parte del restaurante que estos habían dejado a medio camino. Una decisión en la que estuvo apoyado por su esposa, la presentadora Cristina Pedroche, que invirtió su propio dinero en el proyecto. Ambos han estado viajando con frecuencia a la capital británica para seguir de cerca su restaurante y la comunicadora también ha empujado el proyecto promocionándolo siempre que ha podido en sus redes sociales, donde tiene gran número de seguidores.

Fachada del restaurante StreetXo en Londres, inaugurado en 2015.
Fachada del restaurante StreetXo en Londres, inaugurado en 2015.Vantagenews.com (GTRES)

Sin embargo la crisis provocada por la covid-19 y las medidas de cierre a las que se han visto obligados los negocios de hostelería, con o sin chefs estrella en sus cocinas, han dado el golpe definitivo a la tambaleante situación financiera de este proyecto. El cierre se lleva por delante no solo el esfuerzo de uno de los chefs españoles más reputados, sino una inversión de seis millones de euros, según datos publicados por medios económicos especializados. Solo el alquiler del local costaba 400.000 euros anuales, cantidad a la que hay que sumar los gastos de personal y materia prima que suponen un restaurante que aspira a la excelencia.

Tampoco han ayudado las críticas que StreetXo Londres ha tenido entre los expertos británicos. Por ejemplo Fay Maschler, del diario Evening Standard, decía en una de sus artículos: “La supuesta innovación es provinciana y desfasada. Muñoz menosprecia los grandes avances que se han hecho en la gastronomía”. Tampoco era de su gusto ni la decoración ni el ambiente del local: “La decoración excéntrica del restaurante y el bullicio no deja lugar a la conversación”, y por si fuera poco ni siquiera el uniforme del personal que atendía el local le parecía apropiado: “Es ofensivo y hasta cuestionable legalmente”. De la feroz crítica no se salvaba tampoco el importe de la factura: “La cuenta es probablemente el doble de lo que debería ser, pero el ruido hace imposible discutirla”.

Una mala crítica la tiene cualquiera, pero está claro que StreetXo Londres no parecía haber encontrado su sitio en el ambiente de la ciudad y los meses de cierre por la pandemia han terminado por darle el empujón definitivo a su clausura. Un traspié que remata un año convulso para Dabiz Muñoz, que ha sufrido no solo los efectos de las medidas tomadas a causa del coronavirus sino también algún golpe de mala suerte. El proyecto principal del chef en España, Diverxo, ha tenido que cerrar obligatoriamente en tres ocasiones en los últimos seis meses: en marzo a causa del confinamiento decretado en el estado de alarma, después a causa de un incendio en la cocina del local, y más tarde por aparecer varios positivos por coronavirus entre el personal del restaurante.

Ninguno de estos contratiempos parecen haber afectado al empuje del cocinero y a la confianza que Cristina Pedroche tiene en sus ideas. La pareja sigue apostando por nuevos negocios en el campo de la gastronomía, y en plena pandemia Dabiz Muñoz lanzó GoXo, un servicio de comida a domicilio que sigue su personalísimo estilo de cocina, y que a principios de este mismo mes abrió su primera sede física en forma de food truck frente a unos grandes almacenes del Paseo de la Castellana en Madrid. Una idea que surgió durante el confinamiento y en colaboración con su esposa.

Ella misma resumió este año caótico para ellos, como para tantos, en una entrevista que concedió a Europa Press en noviembre: “Nos ha pasado de todo, pero no me quejo, estamos bien, tenemos muchas ganas, muchas ideas, mucho talento para seguir”, afirmó Pedroche tras manifestar que no se podían quejar de nada y que solo pedía “salud para todos”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_