_
_
_
_
_

Las nuevas estrellas Michelin para 2021

234 restaurantes en España logran o mantienen la distinción de la guía gastronómica

La marcada presencia de la pandemia mundial del coronavirus en el sector de la restauración no ha evitado que la ‘Guía Michelin’ presente sus valoraciones a los mejores restaurantes del mundo un año más. Un total de 234 establecimientos en España han conseguido la distinción de la prestigiosa guía en 2021. De ellos, 11 conservan las tres estrellas con las que fueron galardonados en 2020.

En un año con gran incertidumbre sobre la actividad hostelera y con grandes restaurantes que han tenido que cerrar sus puertas (por ejemplo, el primer restaurante que logró en España tres estrellas Michelin, Zalacaín, en Madrid), la lista de los mejor valorados apenas ha cambiado. Ninguno de los que estaba en la lista del año anterior ha perdido su distinción. A diferencia de otros años, en esta ocasión ningún establecimiento ha subido al pódium de las tres estrellas. Continúan, por tanto, entre los mejores del mundo, el Cenador de Amós —restaurante distinguido con tres estrellas de España en la edición de 2020— del chef Jesús Sánchez; AbAc, de Jordi Cruz; DiverXO, de Dabiz Muñoz; Aponiente, de Ángel León; y Lasarte y Martín Berasategui, ambos del cocinero vasco, entre otros.

Los tres restaurantes que sí han aumentado sus galardones y han pasado a tener dos estrellas han sido: Bo.TiC, en Corçà (Girona), Cinc Sentits en Barcelona y el Culler de Pau, de O Grove (Pontevedra). Los tres se suman a la lista de 29 establecimientos que ya consiguieron el biestrellato en la guía Michelin 2020.

La lista de los restaurantes con una única estrella se amplía con 19 nombres más (21 en total teniendo en cuenta otros dos en Portugal) y se acerca ya a los 200 establecimientos en España. Muchos de ellos se encuentran en la España vacía, como La Lobita, en Soria; El Ermitaño, en Zamora; la Hospedería El Batán en la Sierra de Albarracín o Retama en Ciudad Real.

En este buscador puede encontrar todos los establecimientos premiados:

Las nuevas estrellas verdes

Este año la guía ha querido premiar con una nueva categoría (estrellas verdes Michelin) a restaurantes que destacan por su compromiso con una gastronomía sostenible. En España se ha concedido a 21 locales, muchos de ellos ya premiados con estrella Michelin, pero también otros que no entraban en la lista como Somiatruites, en Igualada (Barcelona) o el Llar de Viri en San Román de Candamo (Asturias), entre otros. Son los siguientes:


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_