_
_
_
_
_

Las únicas nuevas tres estrellas de la guía Michelin 2020 son para Cenador de Amós, en Cantabria

El restaurante del chef Jesús Sánchez logra la máxima calificación de España y Portugal y entra en la lista de triestrellados, que se mantiene en 11 pese al cierre de Dani García

Jesús Sánchez, el chef de Cenador de Amós. En vídeo, su discurso tras el anuncio de concesión de tres estrellas a su restaurante.Foto: atlas
Rosa Rivas
Más información
Así son los 11 restaurantes con tres estrellas Michelin 2020
Dani García, único cocinero español que estrena tres estrellas en la guía Michelin 2019 España y Portugal
Los nuevos restaurantes con estrella Michelin 2019 de España y Portugal
Dónde están los nuevos estrellas Michelin 2019 españoles

El restaurante cántabro Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, logra las nuevas y únicas tres estrellas de la guía Michelin 2020 para España y Portugal, que se han entregado este miércoles en Sevilla. Para el chef, “esto sitúa por fin a Cantabria en el mapa como destino de turismo gastronómico. Se conocerán más los excelentes cocineros y los maravillosos productos que posee”. Noor (Córdoba), Bardal (Ronda), Skina (Marbella), El Poblet (Valencia) y Angle (Barcelona) suben a dos estrellas y 19 restaurantes estrenan una. La guía roja, que con esta edición cumple 110 años, luce un abanico regional, con especial colorido creativo en Andalucía, Comunidad Valenciana y las islas de Canarias y Baleares. También es notable su valoración de los restaurantes de hotel, centrados estratégicamente en las apuestas gastronómicas. Como resaltó en la gala la directora comercial de Michelin España, Mayte Carreño, "el 15% de los 100 millones de turistas que vienen cada año a España y Portugal es por la gastronomía". 

Ubicado en una bella casona de Villaverde de Pontones, el Cenador de Amós lleva ya 26 años en activo, con una progresión de excelencia en los últimos años. En 1995 obtuvo su primera estrella y en 2016 la segunda. Jesús Sánchez, natural de Azagra (Navarra) pero cántabro de ubicación y corazón, lidera con su esposa Marián Martínez, jefa de sala, un proyecto familiar de alta gastronomía enraizado profundamente en los sabores de la tierruca y cuenta con obrador propio de pan. Las anchoas de Santoña, la mantequilla pasiega, los tomates de Galizano, la vaca Tudanca son algunos de los ingredientes que, como resaltan los inspectores de Michelin “se expresan con plenitud en cada plato”. El argumento para las tres estrellas es “su búsqueda incansable de la emoción y todos esos detalles únicos que dejan huella en una experiencia culinaria”. El cocinero, feliz con el reconocimiento de Michelin, hace extensivo su mérito al equipo del restaurante “con gente muy implicada en lograr un trabajo muy potente” y al esfuerzo de su región para posicionarse en el foco de la atención gastronómica. “Nuestro proyecto ha evolucionado mucho hacia arriba, ver las caras de satisfacción de los clientes nos anima cada día”, añade Marián Martínez, que interviene en los diferentes proyectos culinarios, como el Picnic de Amós y el restaurante El Muelle, en el Centro Botín de Santander.

Junto al primer triestrellado de la comunidad, Cantabria tiene cinco restaurantes más con estrellas. Luce dos Annúa (San Vicente de la Barquera), la arriesgada y seductora propuesta de fusión México-Cantabria de Óscar Calleja. Poseen una estrella El Serbal, (Santander), Solana (Ampuero), El Nuevo Molino (Puente Arce) y La Bicicleta (Hoznayo). No hay nuevas incorporaciones de estrellas 2020 aparte del Cenador, pero sí un Bib Gourmand, La Cartería, en Cartes. Para el director de Michelin, Gwendal Poullennec, “renovar las tres Estrellas es volverlas a ganar”, ha asegurado en la gala.

Tres platos de Cenador de Amós: pichón relleno de puerros y hongos con tronco de brócoli; bocado de ensaladilla rusa; y lubina con mantequilla de algas y caviar de cachón.
Tres platos de Cenador de Amós: pichón relleno de puerros y hongos con tronco de brócoli; bocado de ensaladilla rusa; y lubina con mantequilla de algas y caviar de cachón.CENADOR DE AMÓS

Además de entregar las estrellas rojas, bordadas en chaquetillas blancas, Michelin ha otorgado por primera vez su Premio a la Sostenibilidad. Ha recaído, “por su defensa constante del mar” en Ángel León. El chef de Aponiente (ahora único restaurante andaluz con tres estrellas tras el cierre de Dani García) dio las gracias a la guía por reconocer finalmente el valor del sur. "Llevamos toda una vida mirando al norte, y seguimos mirando al norte, sin duda, pero ya parece que estamos mirando un poco al sur", concedía el emocionado cocinero a EL PAÍS. "Es bonito porque en menos de seis, siete años ha habido un aluvión de cocineros, que estaban ahí, pero que ya se ha roto el hielo. Lo rompió Dani García, un andaluz que iba al norte para contar lo que se hacía en el sur".

Además, precisamente León capitaneó la cena de la gala (conducida por la periodista Nuria Roca) de la guía roja en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Como brigada, cocineros andaluces con estrella: Paco Morales (Noor, Córdoba), José Carlos García (JCG,Málaga), Pedro Sánchez (Bagá, Jaén), Juanlu Fernández (Lu Cocina y Alma, Jerez), Xanty Elías (Acanthum, Huelva), Julio Fernández (Abantal, Sevilla) y José Álvarez (La Costa, El Ejido).

Jesús Sánchez (a la derecha) y su equipo, en la cocina de Cenador de Amós, Cantabria.
Jesús Sánchez (a la derecha) y su equipo, en la cocina de Cenador de Amós, Cantabria.

Andalucía tiene buena tajada en el reparto de brillos michelinescos: dos estrellas para Noor, el vanguardista templo de cocina andalusí del “portentoso” chef cordobés Paco Morales; Bardal, en Ronda, donde Benito Gómez “apuesta por una cocina creativa de sabores reconocibles, potenciados con acertados contrastes”, y Skina, en Marbella, con “el recetario tradicional andaluz revisado de forma creativa” por Mario Cachinero. En Jaén cae una estrella para Dama Juana,del chef Juan Aceituno, y en Jerez de la Frontera otra para Mantúa, de Israel Ramos.

Asimismo logran dos estrellas restaurantes nacidos en la órbita de figuras famosas, como Angle, en Barcelona, donde Alberto Durá sigue las líneas de “alta cocina de consumo cotidiano” marcadas por Jordi Cruz, y El Poblet, en València, donde Luis Valls ha creado estilo propio en el universo de Quique Dacosta.

Los cocineros Juanlu Fernández y Ángel León, en la gala celebrada en Sevilla.
Los cocineros Juanlu Fernández y Ángel León, en la gala celebrada en Sevilla.R. R.

En Portugal, recibe su segunda estrella Casa de Chá da Boa Nova, en Leça da Palmeira, cerca de Oporto, por la singular cocina atlántica del chef Rui Paula.

Entre los estrenos femeninos de una estrella figuran el restaurante La Salita, de la valenciana Begoña Rodrigo; Magoga, en Cartagena (Murcia), con la cocinera María Gómez al frente, y Tula (Xábia, Alicante), con Clara Puig y Borja Susilla en los fogones, quienes lograron el premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2019.

Dos restaurantes de Madrid, uno de cocina japonesa a cargo del español David Arauz, 99 KŌ Sushi Bar, y otro de intensos sabores canarios, Gofio by Cícero Canary, de Safe Cruz, reciben su primera estrella. Y más chefs isleños se unen al grupo de nuevos uniestrellados: Voro en Canyamel (Mallorca); Es Tragón en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), La Aquarela de Arguineguín, y Los Guayres en Mogán, ambos restaurantes en Gran Canaria .

Begoña Rodrigo, de La Salita.
Begoña Rodrigo, de La Salita.MIKEL PONCE

En Barcelona, ganan un brillo Aürt y Cinc Sentits. En Salou (Tarragona), Deliranto. En Pamplona, La Biblioteca. En Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Taller, en el hotel de la bodega Arzuaga. En Toledo, Iván Cerdeño, y en Torrenueva (Ciudad Real), Retama, de Javier Aranda.

Como dato ya clásico cada año, el cocinero vasco Martín Berasategui aumenta su colección de estrellas Michelin. Con el reconocimiento de una para su establecimiento en el hotel Tayko de Billbao, Ola Martín Berasategui, y otra más en Lisboa por Fifty Seconds, el restaurante panorámico que tutela en la Torre Vasco de Gama, ya acumula 12.

En el cómputo de brillos de la guía España y Portugal 2020, el total de 11 restaurantes españoles con tres estrellas del pasado año se mantiene con el nuevo triestrellado. La baja por cierre de Dani García se compensa con el alta del Cenador de Amós. Y Portugal sigue sin el máximo nivel estelar. La península Ibérica reúne seis nuevos restaurantes de dos (que se suman a un total de 36) y 23 estrenos de una estrella (para un total de 194).

La guía selecciona y premia, además de restaurantes, 105 bares españoles de tapas. La no despreciable categoría de Bib Gourmand, establecimientos recomendados por Michelin por su buena relación calidad precio, cuenta en esta guía con 302 restaurantes (56 incorporaciones para 2020).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_