_
_
_
_
_

Los médicos de los hospitales irán a la huelga tras no llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid

Los sanitarios mantienen el paro convocado para el próximo 19 de abril y critican las “desafortunadas” palabras del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, sobre la jornada de 35 horas

Manifestacion Sanidad Publica Madrid
Dos profesionales sanitarias se manifiestan junto a miles de personas por el centro de Madrid contra las políticas sanitarias del Gobierno regional el 13 de noviembre de 2022.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Beatriz Olaizola

Han pasado 15 días desde que los médicos y pediatras de los centros de salud madrileños aceptaron el acuerdo definitivo para poner fin a la huelga de casi cuatro meses en atención primaria. Y 10 desde que las negociaciones entre los sanitarios de los hospitales y la Consejería de Sanidad parecían ir por buen camino, después de que pactaran desconvocar el paro previsto para el pasado 22 de marzo como “gesto de buena voluntad”. Pero la buena sintonía se ha roto. La última reunión entre el comité de huelga hospitalaria y la Comunidad de Madrid, celebrada este viernes, he terminado sin acuerdo y los facultativos colgarán sus batas en una nueva jornada de huelga el próximo 19 de abril.

Tras dos horas de encuentro ―el cuarto en un mes―, los médicos han salido con tres noes: “No han traído proposiciones concretas”; “no hay novedades”; “no se han podido tratar ninguna de las otras reivindicaciones”, ha resumido la secretaria general del sindicado Amyts, Ángela Hernández, al término de la reunión, en la que ha participado el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados Roa. El consejero, Enrique Ruiz Escudero, no ha estado presente en esta ni en ninguna de las negociaciones que ha habido entre la consejería y los profesionales de diferentes sectores sanitarios.

Los ánimos ya estaban caldeados antes de que comenzara la reunión a las 11 de la mañana. “Nos duelen mucho las declaraciones que están haciendo algunos representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha señalado Hernández antes de entrar. Se refiere a las “desafortunadas” palabras que el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha pronunciado esta semana sobre la jornada de 35 horas, una de las principales reivindicaciones de los médicos. “Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer 5 horas menos”, afeó ante las preguntas de los periodistas en un evento el martes. También negó que el Ejecutivo regional tuviera previsto algún proyecto para reducir la jornada, porque tendría un coste “muy alto”.

En diciembre de 2011, en plena crisis económica, el gobierno de Mariano Rajoy (PP) aprobó un aumento de la jornada laboral de los funcionarios hasta las 37,5 horas por semana. Los sanitarios criticaron ampliamente la medida y denunciaron que traía consigo una pérdida de poder adquisitivo. Desde entonces, 10 comunidades han recuperado el modelo de las 35 horas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, La Rioja, Canarias y Baleares. Solo Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia y Cataluña mantienen la medida impuesta con la crisis.

Los médicos de la capital llevan años pidiendo que se aplique la reducción y todo parecía ir hacia delante. En la anterior reunión con el comité de huelga hospitalaria, la consejería se comprometió a valorar la vuelta a las 35 horas y presentar un estudio económico para que Hacienda diera el visto bueno. Además, el pasado 28 de febrero, Escudero se reunió con los cinco principales líderes sindicales de la sanidad madrileña (de CC OO, UGT, Amyts, Satse y CSIT) ―un encuentro que llevaban meses reclamando― y también abordó la posibilidad de poner fin a las 37,5 horas semanales.

“Lo que vino a decir [Lasquetty] es que queremos trabajar menos. Pues perdone, conozca un poquito la situación [...] En demasiadas ocasiones muchos médicos, a día de hoy, están sobrepasando las 48 horas semanales que marca Europa en cómputo de seis meses”, ha criticado Hernández. Ante las declaraciones del consejero, cuatro sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CC OO, UGT y CSIT) convocaron este jueves tres jornadas de huelga en todo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para los días 19 de abril ―coincidiendo con la convocada por los médicos de los hospitales―, el 8 y el 26 de mayo, esta última a dos días de las elecciones municipales y autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado conjunto, reivindican que las vidas del personal de Sanidad “carecen de conciliación” y que desde que implantaron la jornada de 37 horas y media han perdido “16 días de descanso anual, muy necesario tras las maratonianas jornadas de lunes a domingo”. Según los sindicatos, el impacto económico de las 35 horas semanales es factible. “Se solucionaría con aproximadamente 1.200 puestos de trabajo y no con los más de 6.000 que eran necesarios hasta hace unos años. El coste aproximado de esta medida es de unos 42 millones de euros”, señalan en el texto.

Por ahora, no hay fecha para la próxima reunión entre el comité de huelga hospitalaria y la consejería, aunque Hernández ha indicado que sí hay intención de convocarla. También ha trasladado una petición a Lasquetty: “Un poquito de respeto”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_