_
_
_
_
_

La estación Madrid-Puerta de Atocha ya es la estación Almudena Grandes

El PSOE critica la ausencia de Ayuso y de Almeida en el acto del cambio de denominación, lo que “pone de manifiesto la deslealtad” hacia la escritora fallecida, hacia su familia y hacia el Gobierno de España

Raquel Sánchez (cuarta por la izquierda) preside este viernes la presentación de la nueva denominación de la estación Almudena Grandes, acto al que también ha acudido su viudo, Luis García Montero (quinto por la izquierda), y otras personalidades.
Raquel Sánchez (cuarta por la izquierda) preside este viernes la presentación de la nueva denominación de la estación Almudena Grandes, acto al que también ha acudido su viudo, Luis García Montero (quinto por la izquierda), y otras personalidades.Eduardo Oyana (EFE)
El País Agencias
Madrid -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido este viernes la presentación de la nueva denominación de la estación Madrid-Puerta de Atocha, a la que se le ha añadido el nombre de Almudena Grandes, en honor a la escritora madrileña, fallecida el 27 de noviembre de 2021 61 años víctima de un cáncer. El anuncio se hizo hace un año con gran polémica, ya que, mientras el Ayuntamiento dijo que respetaba la decisión del Gobierno y que no había “mucho que decir”, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se mostró contraria al cambio de nombre. “El Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer”, replicó Ayuso, entre muecas.

Ni Ayuso ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han acudido al acto, unas ausencias que han sido criticadas por la candidata del PSOE a la Alcaldía y exministra de Turismo, Reyes Maroto. La socialista ha defendido que ahora Grandes tiene “sin duda en Madrid su mejor legado” y ha lamentado que en la cita, donde debían estar todas las instituciones “presentes”, falten el alcalde y la presidenta, lo que “pone de manifiesto una vez más la deslealtad hacia la persona de Almudena Grandes, hacia la familia, pero también hacia la institución que hoy convoca, el Gobierno de España”. Además de no ir al acto, Ayuso lo ha criticado en Twitter. “En lugar de renombrar estaciones, el Gobierno debería estar a solucionar y evitar las averías que se producen en ellas”, ha escrito en relación con los problemas de circulación registrados en Chamartín.

Los que sí han acudido han sido su familia, amigos, representantes del Gobierno central y sindicales, artistas y lectores, que se han congregado en la estación de Atocha para rendirle homenaje. A la cabeza estaba su viudo, el poeta Luis García Montero, que en su día celebró el anuncio de este reconocimiento en Twitter con un conmovedor mensaje dirigido a la propia escritora: “Querida Almudena, oigo a la ministra de Transportes decir que la estación de Atocha se llamará Puerta de Atocha Almudena Grandes. Es una emoción que los trenes, como nuestros recuerdos, sepan cuál es su punto de partida y de llegada”.

“La próxima estación siempre será Almudena Grandes”, ha manifestado un emocionado Montero, mientras desde el antiguo edificio de viajeros de la estación ha podido ver cómo un gran mantón blanco caía al suelo y dejaba ver el nombre de su mujer al frente del jardín tropical de Atocha.

Raquel Sánchez (y Luis García Montero, este viernes durante la presentación del nuevo nombre.
Raquel Sánchez (y Luis García Montero, este viernes durante la presentación del nuevo nombre. Eduardo Oyana (EFE)

García Montero ha agradecido este nuevo homenaje en nombre de su familia, de sus hijos, de la hermana de Almudena y de sus más allegados y ha asegurado que el tren forma parte de la familia porque desde que empezaron a convivir, “los viajes Madrid-Granada, Granada-Madrid, eran parte de la familia”, así como los viajes a Cádiz donde también hallaron “la hospitalidad”. “Tienen prisa los días cuando buscan contigo la ropa de los lunes en la estación de Atocha y el mar de los veranos en las flores de plástico”, ha recitado el viudo de Almudena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto la cantante Soleá Morente como Miguel Ríos han participado en esta distinción. “Sólo los poetas pueden conjugar este sinsentido, sentir alegría y pena al mismo tiempo”, ha dicho Miguel Ríos, que ha cantado a capella el poema Oración, que Luis García Montero escribió “en un intento de parar la guerra de Irak” y que hoy ha dedicado a Ucrania. También ha dedicado a Grandes la primera canción que escribió, Vuelvo a Granada, ciudad que también dio el nombre de la autora a la biblioteca del Zaidín.

La encargada de presentar esta nueva denominación ha sido la ministra Sánchez, que ha destacado la contribución a la literatura y al “progreso de España” de la escritora quien, según ha dicho en su intervención, “es la mejor embajadora” de la ciudad de Madrid. “No hay sociedad que avance dando la espalda al pasado. No hay sociedad que prospere cerrando los ojos al sufrimiento de quienes asfaltaron el camino con su sangre, con sus huesos y con sus lágrimas. No hay futuro sin el repudio de lo espeluznante, sin la memoria de lo ocurrido”, ha reivindicado.

El proceso para renombrar la estación, la de mayor tráfico de pasajeros del país, ha sido más largo de lo esperado, ya que en principio se dijo que estaría para 2022. En todo caso, no se elimina la nomenclatura anterior de la estación, sino que se le incorporará la nueva a la ya existente, como ya se hizo en 2014 con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y, en septiembre de 2020, con Chamartín-Clara Campoamor. El cambio se produce el mismo día en el que arranca la operación salida de Semana Santa, por lo que serán miles las personas que saldrán o llegarán a la estación Almudena Grandes. Renfe ha incrementado la capacidad disponible con 40.166 plazas extra en sus trenes de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity a los destinos más demandados, los que conectan Madrid con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Numerosas personas esperan en el andén la salida de un tren, en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, este viernes.
Numerosas personas esperan en el andén la salida de un tren, en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, este viernes.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Con esta decisión, el Gobierno central se sumaba a los homenajes a Almudena Grandes, que a finales de febrero de 2022 fue nombrada hija predilecta de Madrid a título póstumo después de meses de rifirrafe político en los que el alcalde Almeida llegó a decir que no se lo merecía. Finalmente, se lo concedió gracias un acuerdo para sacar adelante los presupuestos municipales.

Atocha es un complejo ferroviario de hierro y cristal en la plaza del Emperador Carlos V, que surgió como un simple embarcadero, nombre por el que se la conocía originariamente, el 9 de febrero de 1851. Tras un incendio, en 1888 comenzaron las obras de la nueva estación, una nave de 154 metros de largo y 27 de altura, bajo la dirección del arquitecto Alberto de Palacio y del ingeniero Henry Saint James. Se inauguró el 8 de diciembre de 1892 con el nombre de Estación del Mediodía, aunque también se la conocía como Estación del Sur o Embarcadero de Atocha. Entre 1985 y 1992, fue ampliada y reformada por Rafael Moneo. Desde ese año, Atocha se compone de dos estaciones.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_