_
_
_
_
_

El PSOE de Madrid ficha al presidente de los directores de Secundaria y FP para la lista de Juan Lobato

Esteban Álvarez será el número tres de una lista en la que figuran Llanos Castellanos en el segundo puesto y Marta Bernardo en el cuarto

Juan José Mateo
Esteban Alvarez Adimad
Esteban Álvarez, presidente de la asociación Adimad, compuesta por los directores de centros de educación de Secundaria y FP, en agosto de 2021.

Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), será el número tres de la lista electoral con la que Juan Lobato se presentará a las elecciones del 28 de mayo para elegir al próximo presidente de la Comunidad de Madrid. Este director de instituto, especializado en Geografía e Historia, ha defendido las necesidades de los profesionales, incluso a costa de enfrentarse al poderoso número dos de Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio. “No puede mentir a todo el mundo todas las veces”, llegó a decir de él. La Ejecutiva del PSOE de Madrid aprobará previsiblemente este mismo viernes la lista, que deberá ser ratificada el domingo por el comité regional, y el 18 de marzo por el federal, según avanzan a EL PAÍS fuentes socialistas.

Además, Llanos Castellanos será la número dos de los socialistas, como ya había anunciado Lobato, mientras que la secretaria de Organización del PSOE madrileño, la diputada Marta Bernardo, será la número cuatro, según indica una fuente conocedora de la elaboración de la lista, que cuenta con todos los beneplácitos de la dirección nacional de Ferraz y de La Moncloa, donde el ministro Félix Bolaños ejerce de enlace con la organización autonómica.

La presencia de Álvarez no es casual. Está llamado a reflejar el plan de los socialistas para capacitar a 250.000 jóvenes y mejorar los colegios e institutos de Madrid. Así, el PSOE apuesta por una lista en la que las señas de identidad sean la defensa de los servicios públicos, la gestión económica y el municipalismo. Por eso Carlos Moreno, cirujano del hospital de Getafe, será el número cinco; le seguirá Leticia Lorenzo, especialista en economía de la ejecutiva madrileña de los socialistas, y entre los quince primeros puestos de la lista estará Rafael Martínez, el alcalde de San Martín de la Vega, el más votado de la región en las últimas municipales. Además, la que fuera portavoz municipal del PSOE, Mar Espinar, también optará a volver a la Asamblea. Como guiño final, Guillermo Hita, alcalde de Arganda y presidente de la federación de municipios madrileña, cerrará la lista.

PSOE Madrid conciliacion
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.J.J. Guillén (EFE)

De esta manera, Lobato, que lleva apenas un año y medio como secretario general de los socialistas madrileños, se rodea de gente de su máxima confianza para afrontar unas elecciones clave para el PSOE madrileño. El líder se presentó a las primarias para ocupar el puesto tras la debacle de los comicios de 2021, en los que el partido perdió en favor de Más Madrid el liderazgo de la izquierda, se quedó en 24 diputados, su peor resultado histórico, y vio cómo dejaban la organización el anterior candidato (Ángel Gabilondo) y el secretario general regional (José Manuel Franco).

La situación es grave, hay riesgo de tener un papel no prioritario”, diagnosticó entonces Lobato, para avanzar que, a su juicio, la organización necesitaba una profunda renovación para reactivarla tras más de un cuarto de siglo de gobiernos conservadores en la región. Desde entonces se ha producido la sustitución como portavoz de Hana Jalloul y un goteo de salidas del grupo parlamentario que ha incluido a un referente madrileño como Pilar Sánchez Acera. Unos síntomas de que Lobato ha ido ajustando un equipo hecho a su medida de cara a las próximas elecciones, en las que Isabel Díaz Ayuso (PP) parte como favorita en todas las encuestas. Sin embargo, la izquierda confía en que hay partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Primero, porque la crisis del sistema sanitario ha provocado dos manifestaciones multitudinarias. Segundo, porque Ayuso sufre el desgaste de la huelga de atención primaria desde noviembre. Y tercero, porque se confía en que la unión de Más Madrid, PSOE y Podemos pueda tener un efecto multiplicador, pese a que los precedentes indican lo contrario, y a que la entrada en la Asamblea del partido fundado por Pablo Iglesias está en entredicho (necesita obtener el 5% de los votos, en cuyo caso lograría un mínimo de siete diputados).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_