_
_
_
_
_

La reunión entre médicos de familia y Comunidad de Madrid termina sin acuerdo y sin la presencia de Escudero

El comité de huelga presenta un documento en el que recoge hasta dónde podría rebajar sus demandas para aproximarlas a las de la Comunidad de Madrid

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, antes de una rueda de prensa para explicar las reivindicaciones de los médicos de Atención Hospitalaria en huelga, en la sede del sindicato.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, antes de una rueda de prensa para explicar las reivindicaciones de los médicos de Atención Hospitalaria en huelga, en la sede del sindicato.Eduardo Parra (Europa Press)
Beatriz Olaizola

Y ya van 13. La última reunión entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de atención primaria ha terminado como las 12 anteriores: sin acuerdo y sin el consejero, Enrique Ruiz Escudero, presente. El encuentro de este jueves ―al que los representantes de la Comunidad de Madrid han llegado media hora tarde― apenas ha durado 15 minutos, de 11.00 a 11.15. “Les hemos hecho una exposición de hasta dónde podríamos forzar nuestra contrapropuesta, para aproximarla a la suya. Nos han pedido que se la pasemos por escrito para valorarla”, ha explicado secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, a la salida de la reunión. Poco más. La negociación sigue casi en el mismo punto que estaba cuando comenzó la huelga de médicos de familia y pediatras hace más de tres meses, aunque el comité de huelga está dispuesto a rebajar sus líneas rojas.

La brevísima reunión ―la anterior se prolongó durante siete horas, con dos recesos― la convocó la Consejería de Sanidad por sorpresa el miércoles, minutos después de que terminara la manifestación de los médicos de los hospitales, de Atención Primaria y de las urgencias rurales y extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Al menos 700 profesionales de diferentes sectores, según cifras de la Delegación del Gobierno, marcharon juntos durante el primero de los dos días de huelga hospitalaria, convocada por Amyts con la esperanza de que la consejería respondiera a las reiteradas peticiones de reunión de los facultativos de los hospitales. Por ahora no ha habido respuesta. En la segunda jornada de paro, este mismo jueves, han secundado la huelga el 75% de los médicos hospitalarios, según una primera estimación del sindicato, que recuerda que la Comunidad fijó un 35% de servicios mínimos, lo que dificulta el seguimiento.

Otra de las sorpresas, a la que ya se están acostumbrando los sanitarios, ha sido la ausencia de Escudero, que el pasado 17 de febrero sí se reunió con militantes del PP en el distrito de Salamanca y encendió la mecha al plantear para Madrid un modelo de atención primaria basado en la enfermería y la videoconsulta. En el anterior encuentro, Hernández indicó que los representantes de la Consejería no entraron a valorar la contrapropuesta del sindicato, algo a lo que, en esta ocasión, se han mostrado más abiertos. “No ha habido margen para mucho más, pero dicen que quieren estudiarlo y eso significa que la negociación sigue adelante”, ha señalado la secretaria. También ha valorado como positivo “el acercamiento que están haciendo desde la Consejería a la realidad de los centros” aunque, en el documento enviado a Sanidad con un resumen de las propuestas, el comité recalca que “las posiciones continúan muy alejadas”.

En el documento ― que pretende “frenar la sangría de médicos de familia y pediatras”―, el comité recuerda que unas de sus propuestas iniciales en noviembre fue mantener el aumento salarial lineal de casi 480 euros que la Comunidad de Madrid prometió en la huelga de septiembre de 2020, pero que, para desencallar la negociación, ya rebajaron este punto hace tres semanas: aceptan 400 euros de subida. Preguntada por hasta dónde podría el comité ceder en sus expectativas de financiación para atención primaria, Hernández ha señalado que aún no han hecho el cálculo específico, pero que ronda entre los 39 y 40 millones de euros. La financiación es siempre uno de los puntos más discutidos en las reuniones. Para los médicos y pediatras, es esencial invertir más dinero para evitar la marcha de profesionales.

Durante los pocos minutos que ha durado la reunión, el comité ha pedido “más esfuerzo” a la Consejería en el plan de choque para cubrir las plazas vacantes en atención primaria. “El problema siguen siendo el 20% de plazas de médicos de familia y el 30% en pediatría sin cubrir. Eso supone que un millón de madrileños no tienen a día de hoy médico de familia y pediatra asignado”, ha recordado Hernández. Especialmente, ocurre en los turnos de difícil cobertura, como los puestos de la tarde.

Este es justo uno de los puntos que resaltan en el texto remitido a la Consejería. El comité de huelga recuerda que, tras la anterior reunión, Sanidad propuso abonar un complemento de 380 euros brutos al mes para todos los médicos de familia y pediatras que trabajaran en turno de tarde fijo. Entonces calcularon que se beneficiarían 2.529 profesionales. Este miércoles, en cambio, han reducido la cifra a 560 facultativos. Los representantes sanitarios rebajan su propuesta a tres tipos de incentivos según las tardes trabajadas: 300 euros por tres tardes, 400 por cuatro y 500 por cinco. “Cabe recordar que estas cifras salen de reducir nuestras pretensiones. En 2020 se firmó incentivar un 25% para el turno de tarde y ahora el comité de huelga sitúa la cifra mucho más abajo, en un 10%”, recoge el documento. “Ojalá la administración deje de tener una actitud de muro”, ha concluido la secretaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_