_
_
_
_
_

El juez que investiga el secuestro de una edil en Maracena pide imputar al ‘número tres’ del PSOE de Andalucía

El instructor también amplía la investigación a la actual alcaldesa de la localidad granadina, que concurre como candidata el 28-M, y a otro concejal

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en rueda de prensa.
El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en rueda de prensa.PSOE-A
Javier Arroyo

El juez que investiga el secuestro de una concejal socialista en Maracena (Granada), ocurrido el pasado febrero, ha pedido que se cite como investigado (imputado) al número tres del PSOE andaluz, Noel López, según consta en el sumario judicial, cuyo secreto se ha levantado este jueves. El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción Número 5, reclama igualmente que se estudie la posible imputación de la actual alcaldesa de la localidad y cabeza de lista socialista en las elecciones del próximo domingo, Berta Linares, expareja del presunto secuestrador de la concejal. El tercer investigado es el edil Antonio García Leyva, mano derecha de Linares en el Consistorio granadino. Las fuentes judiciales consultadas no han especificado los delitos por los que se pide investigar a estas tres personas. Hasta ahora, el único imputado por el secuestro es el exnovio de la alcaldesa, que se encuentra en prisión preventiva.

El número tres del PSOE andaluz ha negado “cualquier relación con los hechos investigados” en un comunicado. Además, ha anunciado que tomará medidas contra el principal investigado por el secuestro por las “manifestaciones calumniosas” que supuestamente ha hecho en su contra. En su escrito, Noel López asegura que nunca ha coincidido con el secuestrador, único imputado en la causa, y denuncia que está sufriendo una “indefensión intolerable”. “No estoy ni investigado ni imputado, únicamente se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando corresponda”, sostiene.

El secuestro de la concejal socialista Vanessa Romero por la entonces pareja de la alcaldesa de Maracena (23.000 habitantes) pronto remitió a una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, que los investigadores señalan como posible móvil de los hechos.

Noel López Linares (45 años) fue elegido secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE de Andalucía en el 14 Congreso del partido celebrado en Torremolinos (Málaga) en 2021 a propuesta del secretario general, Juan Espadas. Su designación causó sorpresa en la federación andaluza porque no era un dirigente muy conocido en las agrupaciones provinciales. Tradicionalmente, los responsables de Organización socialista tienen mucho peso interno porque se les considera la mano derecha del secretario general. López Linares es una persona de confianza de Espadas, pero sin llegar a formar un tándem estrecho con él. Dirigentes del PSOE interpretaron en su momento su ascenso en la dirección regional como una manera de despejar el camino del secretario provincial del PSOE de Granada, José Entrena, en su congreso de reelección. López aspiró a ese puesto y a punto estuvo de conseguirlo, informa Lourdes Lucio.

El Ayuntamiento de Maracena ha confirmado que se ha investigado judicialmente al dirigente socialista y a la actual alcaldesa. En un breve comunicado, el Consistorio añade que desconoce las razones de la petición judicial para que el tribunal superior de justicia andaluz estudie su imputación. El edil Antonio García Leyva, uno de los tres señalados por el juez, ha asegurado a EL PAÍS este jueves que iba camino de recoger la notificación en la que, según le habían adelantado, se le comunica que está siendo investigado. “No sé qué tengo yo que ver con todo esto”, ha dicho.

El secuestro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 21 de febrero Pedro Sánchez, entonces pareja de la alcaldesa de Maracena y que arrastraba problemas de salud mental, presuntamente secuestró a la concejala Vanessa Romero, concejala en el Ayuntamiento de la localidad. La concejala estaba en sus últimos meses de mandato, porque ya conocía que no repetiría en las listas para las elecciones municipales de este 28 de mayo. Fuentes del PSOE contaron entonces que la política llevaba tiempo amagando con denunciar presuntas irregularidades urbanísticas del gobierno local, en relación con una gasolinera abierta supuestamente sin contar con los informes positivos necesarios. El presunto secuestrador se hizo el encontradizo con la concejala Romero en el colegio en que estudian las niñas de esta y le pidió que lo acercara a una gasolinera. Una vez en el coche, la metió en el maletero y condujo el vehículo hasta la localidad de Armilla, a apenas un cuarto de hora de Maracena. Una vez allí, el presunto captor aparcó el vehículo dentro de un local alquilado por él y volvió a Maracena. La secuestrada logró liberarse. Unas horas después, Sánchez fue detenido en relación con los hechos y aún permanece en prisión provisional. Sobre el caso se dictó secreto de sumario, que ha sido levantado este viernes.

Recibe cada tarde el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Cuánto sabes de tu municipio? ¿Es rico o pobre, de mayores o de jóvenes, vota o se abstiene? Ponte a prueba aquí.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_