_
_
_
_
_

El Gobierno de Ayuso busca médicos para salvar el cargo de su alcalde en Pinto

La consejera de Sanidad promete un refuerzo inmediato a un pequeño partido vecinal que ha amenazado con tumbar al regidor del PP por la situación de los centros de salud

De izqda a dcha, el alcalde de Pinto, Salomón Aguado; la consejera de Sanidad, Fátima Matute; y el líder de Pinto Avanza, Fernando González Jaén, el martes de la semana pasada en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
De izqda a dcha, el alcalde de Pinto, Salomón Aguado; la consejera de Sanidad, Fátima Matute; y el líder de Pinto Avanza, Fernando González Jaén, el martes de la semana pasada en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.CUENTA DE SALOMÓN AGUADO EN LA RED X
Fernando Peinado

Hubo una época en que el alcalde de Pinto trataba en vano de llamar la atención de Isabel Díaz Ayuso sobre la falta de médicos en los centros de salud de este municipio del sur madrileño. Diego Ortiz, del PSOE, pidió reiteradamente reuniones a la presidenta madrileña y llegó a acudir en marzo de 2022 al Defensor del Pueblo para quejarse de “la dejadez” de la Comunidad de Madrid. “Creo que al consejero de Sanidad [Enrique Ruiz Escudero] le mandé 15 cartas y, a la presidenta, otras 15. Nunca me respondieron”, cuenta Ortiz a EL PAÍS. Pero ese tiempo ya pasó.

Ahora, la consejera de Sanidad que relevó a Escudero, Fátima Matute, está tomando medidas extraordinarias para beneficiar a la sanidad de los 55.208 vecinos de Pinto. ¿Qué ha pasado? Entre otras cosas, que ha cambiado el color del Ayuntamiento. En mayo de 2023 entró un nuevo alcalde, el popular Salomón Aguado, que formó coalición con un partido vecinal, Pinto Avanza. La semana pasada, Matute dio audiencia en la Consejería al alcalde y a su socio. Les prometió un refuerzo inmediato. Esa pequeña agrupación había puesto en jaque la continuidad de Aguado. O encontraba médicos para los centros de salud o Pinto Avanza haría saltar por los aires el Gobierno.

El ultimátum de Pinto Avanza había sido publicado el jueves 18 de abril en el número mensual de la revista local ZigZag, donde este partido vecinal compró un anuncio sobre la “ausencia total de médicos en el centro de salud Parque Europa”, uno de los dos ambulatorios de la localidad, que no tiene hospital. Parque Europa se encontraba en una situación dramática desde mediados de marzo. Debía contar con una plantilla de 17 facultativos, pero se había quedado con uno solo. Arrastraba problemas de personal desde la pandemia, pero los pocos que quedaban al pie del cañón se dieron de baja debido a la “sobrecarga” de trabajo.

“Pinto Avanza no se presentó a las elecciones para ser comparsa de los grandes partidos”, advertía el anuncio en ZigZag, que remataba: “Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla sus compromisos porque, de no ser así, se pondrá en riesgo el acuerdo de gobierno”.

Cartel de denuncia colocado en el centro de salud Parque Europa, en Pinto (Madrid), la segunda semana de marzo de 2024, en una fotografía cedida.
Cartel de denuncia colocado en el centro de salud Parque Europa, en Pinto (Madrid), la segunda semana de marzo de 2024, en una fotografía cedida.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio tuvo un impacto inmediato. Al día siguiente, el líder de Pinto Avanza, Fernando González Jaén, fue citado por la consejera Matute. La reunión tuvo lugar el martes de la semana pasada en la sede de la Consejería, cercana a la Puerta del Sol, y a ella también asistió el alcalde pinteño. Matute les aseguró que los refuerzos están en camino, según cuenta el político del partido vecinal, que destaca que recibieron una “atención maravillosa” por parte de Matute, quien iba acompañada de varios directores generales y asesores técnicos.

“Nos contaron que han mandado a seis médicos”, dice durante una entrevista en una plaza con una fuente de chorros ornamentales, junto al centro de salud. “El problema es que se comprometieron a enviarnos este acuerdo por escrito y no lo han hecho”. La consejería de Matute aseguró este martes a EL PAÍS que en estos momentos Parque Europa cuenta con siete doctores.

Sin embargo, el lunes por la tarde, un cartel en la puerta de Parque Europa advertía a los pinteños de que Medicina de Familia solo atendería urgencias. Mientras González Jaén hablaba con este periódico, una pareja de vecinos jubilados salió del ambulatorio. Al ver la cara del joven político lo saludaron y, de inmediato, le pusieron al tanto: “¡Hola, Fernando!, ¡no hay médico!”.

Fernando González Jaén, líder de Pinto Avanza y segundo teniente de alcalde de Pinto, este martes delante del centro de salud Parque Europa, en esa localidad.
Fernando González Jaén, líder de Pinto Avanza y segundo teniente de alcalde de Pinto, este martes delante del centro de salud Parque Europa, en esa localidad.Pablo Monge

González Jaén asegura que su agrupación, fundada en enero de 2023, carece de ideología ―”es transversal”―, pero la oposición de izquierdas en Pinto desconfía porque él es un antiguo concejal del PP. En las autonómicas de mayo del año pasado, Pinto Avanza fue la cuarta formación más votada. Sus dos ediles fueron la bisagra que podía entregar la Alcaldía a la izquierda o a la derecha. Ahora, su líder dice que está dando “un tiempo prudencial” a la Consejería para resolver el problema sanitario. De lo contrario, retirarán su apoyo.

Un portavoz de Matute niega que haya trato de favor a Pinto y recalca que la consejera se ha reunido con alcaldes de todo color político, incluidos los socialistas de Getafe o Fuenlabrada. Añade que un nuevo incentivo de 500 euros mensuales para los médicos que acepten centros de “difícil cobertura” beneficia a todos los municipios necesitados.

“Nadie se quiere inmolar”

El cabecilla de Pinto Avanza desconoce de qué manera está tratando la Consejería de encontrar los refuerzos, pero el sindicato médico mayoritario en Madrid, Amyts, dice que el departamento de Matute está recurriendo desde hace semanas a una “movilización forzosa” de los médicos suplentes que considera a Pinto un lugar prioritario. Se refieren a un cambio en el modo de asignación de los médicos inscritos en la bolsa de suplencias.

Antes los directores de centros de salud tenían potestad para elegirlos (muchas veces porque ese facultativo ya tenía experiencia previa en ese ambulatorio), pero ahora ese reparto lo ha centralizado la gerencia de Atención Primaria, que lleva semanas negando ese tipo de acuerdos entre directores de centros de salud y médicos.

A los candidatos les proponen solo cuatro centros de salud, entre ellos Parque Europa de Pinto. Los otros tres se encuentran en la ciudad de Madrid y algunos han sido noticia por manifestaciones vecinales (Abrantes, Vicente Soldevilla y Alcalá de Guadaíra). Según Amyts, la Consejería está ignorando las necesidades acuciantes de cerca de una veintena de centros críticos que no están siendo ofertados junto a esos cuatro destinos.

Esto ha frustrado a los médicos que hacían suplencias en centros de salud más próximos a sus domicilios y con menos carga de trabajo. Dicen que “nadie se quiere inmolar” yendo a uno de esos cuatro centros, donde pueden llegar a ver hasta 80 pacientes en un día. “Pinto me lo han ofertado cuatro o cinco veces en cuestión de semana y media”, dice por teléfono una médico, que solicita anonimato para evitar represalias de la gerencia. Otra doctora, que pide ocultar su nombre por el mismo motivo, confirma que Pinto es una prioridad de los trabajadores de la bolsa. “Son como robots. Te ofrecen solo unas plazas y no dan más explicaciones. Deberían dejar movernos como se ha hecho siempre”.

Pacientes en la entrada del centro de salud Parque Europa, en Pinto, este martes.
Pacientes en la entrada del centro de salud Parque Europa, en Pinto, este martes.Pablo Monge

A estos médicos no les convence tampoco el plus de 500 euros mensuales que Ayuso prometió el 11 de abril para los centros de salud “de difícil cobertura”, entre los que se encuentra Parque Europa. “Sinceramente, prefiero perder esos 500 euros a cambio de un trabajo que me permita cuidar a mi hijo”, dice una de las doctoras que ha rechazado la opción de Pinto.

Cuando firmó su acuerdo de gobierno con el alcalde, Pinto Avanza también hizo otras exigencias sanitarias: una era el retorno de los médicos a las urgencias extrahospitalarias del municipio, que se encuentran en el otro ambulatorio ―Ayuso había cerrado en marzo de 2020 los 78 centros que ofrecían ese servicio y cuando los reabrió, en octubre de 2022, dejó a casi una treintena solo con enfermeras―. Este regreso de los facultativos se consumó en octubre. El otro requisito era la construcción de un tercer centro de salud, en el barrio de la Tenería, de reciente creación. Según González Jaén, la consejera Matute le ha prometido que este verano saldría la licitación.

Este aparente doble rasero de la Comunidad según el color del Ayuntamiento es una queja en otros municipios madrileños. Por ejemplo, Navalcarnero, del PSOE, lleva tiempo quejándose de las continuas ausencias de médicos en sus urgencias extrahospitalarias. Fuenlabrada, también socialista, reclama desde hace tiempo refuerzos para dos de sus seis ambulatorios (Panaderas y Castilla La Nueva) que, según un portavoz del Ayuntamiento, cumplen los requisitos autonómicos de los centros “de difícil cobertura”. Sin embargo, los responsables de la bolsa de suplencias no han incluido a Fuenlabrada junto a los otros cuatro destinos ofertados.

El PSOE en la Asamblea critica que la Comunidad usa a la Consejería de Sanidad como una herramienta para los intereses de Ayuso. Pinto es un enclave estratégico para el PP en el cinturón rojo del sur de la región, dice la diputada por Pinto Lorena Morales, que añade que en juego está otro tema muy sensible que mueve muchos intereses económicos: la ampliación del vertedero que fue aprobada hace tres semanas en la Asamblea, donde el PP de Ayuso tiene mayoría absoluta.

“Cuando Pinto era gobernado por el PSOE ya demostraron que no les interesaba la salud de los pinteños”, critica Morales. “Nos asfixiaban a sabiendas de que buena parte de la ciudadanía no sabe de quién son las competencias sanitarias”. El alcalde socialista solo consiguió a finales de 2022 una reunión telemática de 90 minutos con dos directoras generales de Sanidad. “La viceconsejera apareció en los últimos cinco minutos para pedir perdón por su ausencia, decir gracias y chimpún”, dice el exregidor. No cambió nada, añade. Para protestar, en febrero protagonizó con su equipo un encierro simbólico de 15 horas en el Ayuntamiento.

Ahora, algunos vecinos ven con escepticismo las promesas de Matute a Pinto Avanza. La plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Pinto, creada hace cuatro años, reprocha que el acuerdo de octubre para dotar de médicos a las urgencias está siendo incumplido porque faltan los fines de semana y festivos. Tampoco se creen las cifras de la Consejería sobre Parque de Europa. Según sus comprobaciones, varios días de la semana pasada solo atendieron cinco médicos de los 17 previstos.

Los pinteños, como muchos otros ciudadanos, son víctimas de los intereses electorales, lamenta el portavoz de esa plataforma, Ángel García: “Es lo que hay. Cuando a los políticos les hacen falta unos votos son capaces de todo”.

Escribe al autor a fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_