_
_
_
_
_

Telemadrid, tras las críticas de la Junta Electoral por su trato a Sánchez: “Al presidente lo han multado cuatro veces”

José Antonio Sánchez explica la difusión de un bulo sobre Begoña Gómez con que provenía de un medio “muy prestigioso”, en referencia a ‘The Objective’

Juan José Mateo
José Antonio Sánchez, en una imagen de archivo de una comparecencia parlamentaria de 2018.
José Antonio Sánchez, en una imagen de archivo de una comparecencia parlamentaria de 2018.ULY MARTIN

El administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ha empleado este martes las sanciones que ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte de la Junta Electoral, para justificar que la televisión pública madrileña haya sido apercibida por este órgano por emplear expresiones que ponen en riesgo su neutralidad informativa. “Esas condenas las tenemos todos”, ha dicho durante una comparecencia en la Asamblea. Además, el directivo ha opinado que el bulo emitido por la cadena sobre la esposa del presidente, Begoña Gómez, no es achacable a Telemadrid, ya que la televisión se hizo “eco de la información de un medio muy prestigioso [The Objective]”. Sánchez, finalmente, ha disculpado que el jefe de informativos de Telemadrid rechazara dar explicaciones por estas polémicas en la Cámara ―”soy su jefe y le he dicho que no, que el que da la cara soy yo”― y ha mantenido tensos intercambios con Pablo Padilla, de Más Madrid, al que ha afeado irónicamente su “simpatía y gracejo arrollador”, además de su “vileza y villanía”, al entender que el diputado insinuaba que cobraba comisiones por contratar con determinadas productoras.

Sánchez fue nombrado en 2021 por Ayuso como administrador provisional de Telemadrid, un puesto de nueva creación para el que fue elegido gracias al aval de una trayectoria que incluye haber dirigido RTVE en tiempos de la presidencia de Mariano Rajoy, haber confesado ser votante del PP, y aparecer en Los Papeles de Bárcenas. Su mandato, que expirará antes de julio, cuando el equipo de la presidenta impulse la llegada de un nuevo director general a la empresa, ha estado lleno de polémicas. Pese a ello, si por el equipo de Díaz Ayuso fuera, él seguiría al frente del ente, según constató EL PAÍS.

En los últimos meses, Más Madrid ha tenido que mandar un burofax para que Telemadrid rectificara la afirmación de que no había condenado los atentados de Hamás del 7 de octubre. Los servicios informativos también han rectificado una información falsa sobre la esposa del presidente del Gobierno. Y la Junta Electoral Central ha ordenado que se retire una expresión contra Pedro Sánchez (”ese Sánchez”) por considerar que su uso pone en peligro la neutralidad informativa de la televisión pública, a la que se ha abierto un expediente sancionador.

Sin embargo, el administrador provisional ha restado importancia a todos esos borrones durante una comparecencia marcada por su peculiar estilo, que mezcla la campechanía, un profundo conocimiento técnico del mundo de la televisión y una capacidad innata para polemizar con la oposición diciéndolo todo sin apenas decir nada.

Esto ha dicho Sánchez sobre el bulo que emitió Telemadrid sobre Begoña Gómez, a la que identificó como receptora de una subvención gubernamental que en realidad había sido recibida por una empresaria cántabra con el mismo nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Telemadrid
Sala de control del programa '120 Minutos', en Telemadrid.Olmo Calvo

“No dimos ninguna información falsa”, ha dicho, rotundo. “Nos hicimos eco de la información de otro medio [The Objective], por cierto muy prestigioso: está dirigido por uno de los grandes periodistas de nuestro país [Álvaro Nieto]; ahí colabora el periodista de centro-izquierda más importante de la reciente historia de España, como es Don Juan Luis Cebrián; ahí se entrevista también al presidente del Gobierno más importante de los últimos años de la historia de España, don Felipe González, con lo cual es un medio, desde mi punto de vista, de reconocido prestigio”, ha justificado. “Ese medio dio una noticia errónea, equivocada, supongo que sin mala fe”, ha seguido. “Y cuando rectificaron, nosotros, lo mismo que nos habíamos hecho eco de la noticia, nos hicimos eco del error”.

Sánchez tampoco le ha dado mayor importancia a que la Junta Electoral Central haya afeado a Telemadrid, como hizo previamente la Junta Electoral Provincial, el empleo de la expresión “ese Sánchez” para introducir un video en el que se ve al presidente del gobierno criticando a adversarios políticos “con inusual dureza” y “estilo bronco”, según la presentadora.

“Ha sido un error humano (...) que no perjudica al señor presidente, perjudica al medio que lo ha hecho, nos denigra a nosotros”, ha lamentado Sánchez. “Pero no recurra usted a esos argumentos de las condenas de la Junta Electoral, porque fíjese, cuatro veces ha sido multado, ¡multado!, el presidente del Gobierno por la Junta Electoral Central en los últimos días”, le ha dicho al diputado socialista Horacio Díez sobre unas sanciones que, en realidad, empezaron al menos en 2020.

Y ha enumerado: “Uno, con 500 euros, porque utilizó las dependencias de la Moncloa para hacer una entrevista. La segunda vez, por unas declaraciones que hizo a su llegada la Consejo de Europa, con 2.200 euros. Estas cosas yo creo que será el día a día de la política. Otra tercera sanción porque anunció en plena campaña electoral que Navantia... bueno, que esas condenas las tenemos todos porque no lo hacemos bien, con los fallos y tal”.

El líder del PSOE Pedro Sánchez (c), su mujer Begoña Gómez (d), y Carmen Calvo (i), en una imagen de 2019.
El líder del PSOE Pedro Sánchez (c), su mujer Begoña Gómez (d), y Carmen Calvo (i), en una imagen de 2019.JuanJo Martín (EFE)

El mandato de Sánchez apura sus últimos días. Antes de julio debería cederle el poder a un nuevo director general de Telemadrid, puesto para el que en principio no se ha postulado, aunque el equipo de la presidenta lo considera idóneo para el mismo. Hasta entonces, sin embargo, la máxima responsabilidad de la compañía es suya. Este martes, tras defender la profesionalidad de los informadores de Telemadrid, ha querido mostrarse pragmático.

“Nada garantiza nunca la infalibilidad”, ha dicho sobre la posibilidad de que Telemadrid emita informaciones falsas pese a los esfuerzos de sus periodistas por comprobar su veracidad. “Si se produce el error, que se suele producir, porque somos seres humanos, nos equivocamos, rectificamos y somos conscientes del error producido”, ha concluido.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_