_
_
_
_
_

Ponte a prueba | ¿Cuánto sabes de tu municipio? ¿Es rico o pobre, de mayores o de jóvenes, vota o se abstiene?

Planteamos ocho preguntas sobre todos los ayuntamientos de España para compararlos con el resto del país

En las conversaciones de los bares durante la jornada de reflexión o a la salida del colegio electoral volverán a escucharse frases como: “En este pueblo no queda nadie, hace 20 años más de la mitad de las casas estaban abiertas” o “¿cómo va a haber que controlar el tráfico, si aquí casi nadie tiene coche?”.

Hemos escogido ocho variables que permiten hacerse una idea de cómo está cada uno de los 8.100 municipios de España: si vive o no mucha gente, si las rentas de sus habitantes son altas, si los vecinos usan mucho el coche o si suelen abstenerse a la hora de votar.

Demuestra lo que sabes y descubre los datos que confirman (o desmienten) las principales características sociales de tu municipio. Es muy sencillo: una vez elegido un municipio en el buscador, desliza el cursor en la barra para acertar la cifra y comprueba la respuesta, como muestra esta animación.

La mitad de los 47 millones de personas que viven en España se concentran en apenas 125 municipios, menos del 2% de los más de 8.000 que existen.

Como se ve en el gráfico anterior, que representa la distribución de los municipios por su población, hay enormes diferencias: los más de tres millones de vecinos de Madrid quedan muy lejos de los tres censados en Illán de Vacas (Toledo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerca del 6% de la población española tiene más de 80 años, pero se observan grandes variaciones por localidades. En los municipios orensanos de Lobeire, Paradas de Sil o San Xoán del Río, uno de cada cuatro vecinos ya han pasado esa barrera. En otros como Arroyomolinos, en Madrid, apenas una de cada cien personas es octogenaria.

El movimiento entre localidades suele ser heredado de corrientes migratorias iniciadas hace décadas que, en general, siguen alimentando el padrón de las capitales en detrimento de áreas más rurales.

En las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, de media uno de cada tres vecinos procede de otra provincia o es extranjero, aunque en sitios como Marbella, L’Hospitalet, Roquetas de Mar y Santa Coloma de Gramenet son más de la mitad de la población. En los municipios de menos de 1.000 vecinos, el porcentaje cae hasta el 25%.

En el conjunto de España, la población ha aumentado un 17%, pero el panorama es desigual: más de 3.100 municipios han crecido desde el año 2000, mientras que otros 5.000 han perdido población

Por provincias, Guadalajara es la que más habitantes ha ganado, un 63% más. Al otro extremo, Zamora ha perdido más de un 17% de la población que tenía al principio de este siglo.

La distribución de los municipios según su renta, como se ve en el gráfico, va desde los cerca de 15.000 euros de Rebollar (Cáceres) o Nombela (Toledo) hasta los más de 80.000 euros de Pozuelo de Alarcón (Madrid) o Izurtza (Bizkaia).

Las mayores concentraciones de viviendas para alquiler turístico en España se dan con frecuencia cerca del mar: entre los 300 municipios que superan el 5% destacan especialmente localidades isleñas y de las costas andaluza y catalana.

En casi todos los municipios españoles hay entre 0,7 y 1,5 vehículos por persona, según los datos de la DGT (que incluyen camiones, furgonetas o motocicletas, pero en su mayoría se refieren a coches).

Hay lugares, que no se incluyen en el gráfico de arriba, donde están censados más de diez coches por habitante. En municipios como Colmenar del Arroyo o Rozas de Puerto Real (Madrid) hay matriculados más de 100 vehículos por habitante: es una anomalía que se suele deber a las flotas de vehículos de empresas de alquiler registradas en estas localidades (a menudo por ventajas fiscales).

Hace cuatro años la participación en toda España rondó el 65%. Hubo 100 municipios donde votó el 100% de los vecinos, todos ellos de menos de 300 habitantes. La ciudad que menos acudió a las urnas fue Campolara (Burgos): apenas el 7% de sus poco más de 50 habitantes censados visitó el colegio electoral.

Fuentes para los datos

Créditos

Montse Hidalgo y Daniele Grasso han participado en este reportaje

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto gasta tu ayuntamiento por habitante? Descúbrelo aquí.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

_
_