_
_
_
_
_

Podemos entra en crisis con el encierro de su círculo de Fuenlabrada para protestar por el pacto con IU

Tras la polémica renuncia a un acuerdo electoral con Más Madrid en Rivas, y las quejas por la lista de Asturias, el partido se enfrenta a un nuevo frente por el 28M

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, junto a Irene Montero y Alejandra Jacinto el 15 de abril.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, junto a Irene Montero y Alejandra Jacinto el 15 de abril.Javier Cebollada (EFE)
Juan José Mateo

Los integrantes del círculo de Podemos en Fuenlabrada, una de las principales ciudades de la Comunidad de Madrid (casi 200.000 habitantes), se han encerrado este sábado en su sede para reclamar a la dirección autonómica del partido que rectifique lo que consideran como una alianza electoral impuesta con Izquierda Unida en ese municipio. La polémica amplía las protestas de los militantes en Asturias, donde su candidata, Covadonga Tomé, se encerró también el jueves para exigir que se respetara la composición de la lista avalada por las primarias internas; y de Rivas-Vaciamadrid o Tres Cantos, otros municipios madrileños donde la dirección nacional impidió que cristalizara un acuerdo para concurrir a las municipales del 28M con IU, Más Madrid y Equo.

“Tras una semana intentando tener una respuesta por parte de nuestra secretaría de organización autonómica, nos vemos obligadas a encerrarnos en nuestra sede para reivindicar la voluntad de la militancia ante la imposición de una coalición no avalada por nuestro círculo”, se lee en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del círculo, donde se subraya que hay tiempo para revertir la situación hasta la medianoche del 24 de abril.

Podemos e IU han firmado una alianza electoral para repetir en 2023 la coalición que ya construyeron en 2019 y 2021. El paso fue considerado fundamental para la supervivencia de los dos partidos, tanto a nivel autonómico (donde las encuestas reflejan que la campaña marcará si logran el 5% de los votos que permite la entrada en la Asamblea) como municipal. Con Más Madrid en auge, ninguno de los dirigentes de la izquierda madrileña ha olvidado las elecciones de 2015, cuando IU se presentó en solitario, sumó 130.000 votos, no logró representación, y facilitó así la continuidad del PP en el poder. En consecuencia, para la dirección de Podemos es fundamental hacer respetar el acuerdo con IU en todos los municipios, independientemente de que este partido encabece la lista electoral conjunta en Fuenlabrada, un factor clave en la protesta del círculo local.

“En Fuenlabrada se llegó a un acuerdo con IU, forzado, porque es un municipio estratégico y los datos que teníamos decían que se quedaban fuera, aunque no quisieran aliarse”, argumenta una fuente de Podemos conocedora de la negociación. “Como organización, no puedes dejar que en los municipios, por diferencias personales, no se respete un acuerdo regional del partido”, subraya sobre el pacto de los dos partidos de izquierdas. “La política no va de llevarte mal o bien. Y no estamos en 2015 [cuando Podemos estaba en auge], la gente tiene que entender eso”, sentencia.

En la misma línea se ha expresado la secretaria de organización nacional de Podemos, Lilith Vestrynge. “Se ha hecho un trabajo riguroso para asegurar la unidad y se han buscado acuerdos justos”, ha dicho este sábado tras compartir un acto con Alejandra Jacinto, la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. “Vamos a seguir trabajando en ese sentido y existe comunicación con los compañeros de Podemos Fuenlabrada”, ha añadido.

Nadie puede predecir cuánto durará el encierro del círculo, en cuya desactivación ya trabaja la dirección del partido. Lo que es seguro es que refleja la inestabilidad interna de Podemos, una formación con representación en el Gobierno de España que afronta las elecciones municipales y autonómicas del 28M, y las generales de fin de año, con focos internos de tensión y la incertidumbre de la negociación de su acuerdo con la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, los fontaneros del partido en Madrid han empeñado los últimos días en sofocar los problemas internos causados por el fracaso en el intento de construir un Sumar a la madrileña en varios municipios. Así, la negociación para que Izquierda Unida, Podemos, Equo y Más Madrid se presentaran en una lista conjunta en Rivas-Vaciamadrid descarriló la semana pasada, como ya lo había hecho antes en Tres Cantos o Parla, a causa del conflicto abierto a nivel nacional por la integración del partido morado en la plataforma de Díaz.

La formación que dirige Ione Belarra argumentó que Más Madrid no quería firmar una alianza electoral para la Comunidad y los principales ayuntamientos de la región. Sin embargo, la decisión de bloquear un Sumar a la madrileña lleva el sello de la dirección estatal de Podemos, según tres fuentes consultadas por EL PAÍS, y tiene un trasfondo nacional: evitar una foto simbólica para el proyecto de Sumar antes de que se resuelva la integración de Podemos en la plataforma.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_