_
_
_
_
_

Sumar obtiene un 10,6% de intención de voto y Unidas Podemos un 6,7%, según el CIS de abril

El PSOE vencería unas elecciones generales con un 30% de los apoyos y PP lograría un 26%. El sondeo mide por primera vez la fuerza del proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno, en febrero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno, en febrero.EDUARDO PARRA

Sumar obtendría un 10,6% de intención de voto en unas elecciones generales y Unidas Podemos un 6,7%, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este estudio mide por primera vez los apoyos de la plataforma Sumar y la candidatura a las elecciones generales de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. En el anterior sondeo, de marzo, Unidas Podemos, recibió un 10% de intención de voto y la formación acusó al instituto de manipular a la baja sus resultados. La plataforma de Yolanda Díaz aparece como cuarta fuerza, por delante de Unidas Podemos y detrás de Vox.

El partido que vencería las elecciones sigue siendo el PSOE, con un 30,4% de los apoyos. En segundo puesto, a cuatro puntos, se sitúa el PP, con un 26,1%. Tanto socialistas como populares pierden en torno a dos puntos en intención de voto con respecto al barómetro de marzo. Vox sube un punto y lograría un 11,1% de las papeletas. Ciudadanos rasca cuatro décimas y sube al 2,8%.

El trabajo del CIS de abril incluye en los apoyos de SUMAR a IU, Compromís, En Comú, Más País, Chunta Aragonesista (CHA) y Equo. El cálculo se ha realizado, según la ficha técnica del sondeo, de acuerdo con las respuestas directas de las personas encuestadas. A cada formación política se han agregado, detalla el CIS, los “partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción”.

Yolanda Díaz repite como la política a la que mejor puntuación otorgan los ciudadanos, aunque sin aprobar, con su 4,87 de nota. La siguen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que logra un 4,43; Íñigo Errejón (líder de Más País), que con un 4,07 supera por muy poco el 4,03 del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La nota de Abascal es un 2,73, el antiguo muy deficiente, no muy lejos de Inés Arrimadas (de Ciudadanos), que saca una puntuación del 3,39. En comparación con sus puntuaciones hace un mes, suben ligeramente Abascal y Sánchez, y baja especialmente Feijóo, que pierde 0,25 puntos, y en menor medida Díaz y Errejón.

El orden se altera si se pregunta a los encuestados quién preferiría que fuese presidente del Gobierno. Gana claramente Sánchez con un 21,3%, seguido del jefe de filas de los populares (14,7%) y, muy cerca, la vicepresidenta Díaz, con un 13,5%. En la distancia se sitúa el líder de Vox, Santiago Abascal, que es el cuarto preferido para gobernar (5,8%). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), es señalada como preferida para presidenta del Gobierno por un 2,5% de los encuestados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CIS pregunta este mes por cada uno de los ministros del Gobierno. Solo aprueban dos mujeres: Margarita Robles (5,15) y Yolanda Díaz (con un 5,07). Se acercan al aprobado la vicepresidenta Nadia Calviño (4,93) y crece el titular de Inclusión, José Luis Escrivá (4,44). Las peores notas se las llevan ministros de Podemos, con Ione Belarra abajo de la tabla (3,36), seguida de Irene Montero (3,49). El ministro socialista que ha caído en lo más bajo de la clasificación es el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En comparación con enero, el último barómetro en el que se midió la popularidad de los miembros del Consejo de Ministros, el titular de cartera que más popularidad pierde es Ione Belarra (Derechos Sociales), que cae 0,27 puntos, Grande-Marlaska (-0,27), e Irene Montero (-0,20). Todos los ministros bajan en sus puntuaciones salvo el de Cultura, Miquel Iceta, que gana apenas 0,05 puntos.

Las conclusiones se han extraído de una muestra de 4.159 entrevistas hechas entre el 31 de marzo y el 5 de abril, un mes que partió con la puesta de largo de Sumar, que tuvo lugar el día 2 de abril. Al acto no acudió ningún representante de la cúpula de Podemos. Poco antes, la formación que lidera Ione Belarra acusó al CIS de manipular a la baja su intención de voto y reclamó explicaciones a Tezanos. En la primera semana de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresó de China, donde había defendido el plan de paz del presidente Volodímir Zelenski.

El barómetro de marzo dio al PSOE como ganador de unas hipotéticas elecciones generales con una ventaja de casi cinco puntos sobre el PP. El PP perdía entonces 1,8 puntos en intención de voto, Podemos bajó casi tres y Vox se mantenía, según este sondeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_