_
_
_
_
_

El PSOE ganaría las elecciones con una ventaja de casi cinco puntos sobre el PP, según el CIS

El PP pierde 1,8 puntos, Podemos baja casi tres y Vox se mantiene, aunque la popularidad de Abascal va a menos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo tras asistir a la sesión de control al Ejecutivo, el 13 de marzo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo tras asistir a la sesión de control al Ejecutivo, el 13 de marzo.Chema Moya (EFE)

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con un 32,7% de los votos, a 4,7 puntos de ventaja del PP que, además, pierde casi dos puntos con respecto al sondeo de febrero, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El organismo público que preside el socialista José Félix Tezanos apunta una bajada de Podemos, al tiempo que Vox se mantiene en su 10%, lo que hace que ambas formaciones prácticamente empaten a votos. El trabajo de campo, con 3.788 ciudadanos entrevistados, se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de marzo, en plena polémica en el Gobierno de coalición y sus socios de legislatura por leyes trans y del solo sí es sí, y su repercusión en el 8-M, Día de la Mujer.

El CIS, único organismo encuestador público o privado que da ganador al PSOE en unas elecciones generales (están previstas para diciembre), vuelve a pronosticar la victoria de los de Pedro Sánchez, con un crecimiento de 0,6 puntos respecto al barómetro anterior. En cambio, el PP de Alberto Núñez Feijóo, al que el resto de sondeos sitúan como partido ganador, baja del 29,8% de estimación de voto que se le adjudicaba en febrero, al 28% de hoy, es decir, 1,8 puntos menos. La mayor caída, sin embargo, es la que registra Unidas Podemos, que se precipita desde el 12,7% de estimación anterior al 10% raspado actual. Justo por encima, con un 10,1%, se sitúa ahora Vox (frente al 10% de febrero). Es la primera vez en los sondeos del CIS que el partido fundado por Pablo Iglesias es superado por el que dirige Santiago Abascal.

La encuesta supone un respiro para Ciudadanos, que sube cuatro décimas hasta el 2,4% de votos en el conjunto de España, lo que le permite mantener las opciones de revalidar representación en el Congreso. Igualmente, sube ERC hasta el 2,5%, mientras su competidor en el ala del independentismo catalán, Junts, está estancando en el 1,1% de voto sobre el total nacional.

Entre quienes conocen los líderes de PSOE y PP, casi un 32% de los encuestados aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les inspira personalmente mucha o bastante confianza, frente un 26,4% que dijeron sentir lo mismo por Alberto Núñez Feijóo. A la pregunta de cuál de los principales líderes preferirían como presidente, un 22% se inclina por Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo es escogido por un 15% y un 9,6% nombra a Yolanda Díaz. En esa lista también figura la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que citan un 2%. El líder de Vox, Santiago Abascal, obtiene un 4,4% de apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, quien recibe mejor puntuación de los encuestados es, de nuevo, Yolanda Díaz (4,89 sobre 10), al tiempo que el líder de Vox repite como el peor calificado (2,68), en una tendencia a la baja que comenzó en diciembre. El segundo mejor puntuado es Sánchez, con un 4,41, mejor valorado que su competidor del PP, Alberto Núñez Feijóo (4,28), con el que ha ido alternando el segundo y tercer puesto entre los mejor valorados desde septiembre. El líder de Más País, Íñigo Errejón, sube y se aproxima al presidente del PP, que está muy lejos de la puntuación que obtuvo tras hacerse con las riendas de su partido (5,20 en abril de hace un año). Inés Arrimadas (CS) baja muy ligeramente, hasta el 3,39). Desde mayo del año pasado no hay ningún líder que supere el cinco.


Las noticias en la primera semana de marzo, periodo que habitualmente utiliza el CIS para hacer su trabajo de campo, recogían la subida de la inflación y del euríbor, y sus efectos sobre la economía de las familias, como la pérdida del poder adquisitivo, o la polémica por la salida de Ferrovial de España. En estos días también ha entrado en vigor la ley trans, y se han solicitado los primeros cambios de sexo en la documentación oficial sin necesidad de informes médicos o tratamientos de dos años de hormonación. El PSOE logró los apoyos para admitir a trámite en el Congreso la reforma de la ley del solo sí es sí, con el apoyo de la derecha, en una clara división del bloque progresista, ya que Unidas Podemos ha mostrado su total rechazo a esta reforma. El barómetro mensual de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, situaba al PP en cabeza y a Podemos resistiendo tras la bronca por la reforma del solo sí es sí. Esta encuesta otorgaba una fuga de votos en Vox tras el anuncio de la moción de censura. El PAÍS también publicó una entrevista con el candidato de Vox a la moción de censura en la que el profesor Ramón Tamames se mostraba conocedor de las “extremosidades” de Vox y aseguraba que no estaba ahí para defender al partido ultra.

En el barómetro anterior, publicado el 17 de febrero, el CIS adjudicaba al PSOE una ventaja sobre el PP de 2,3 puntos, a pesar de que las encuestas fueron elaboradas en plena crisis por las rebajas de penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. El sondeo reflejaba que los socialistas obtendrían el 32,1% de los votos en el conjunto de España, frente al 29,8% que sacarían los populares. La tercera posición electoral la ocupaba entonces Unidas Podemos, con el 12,7%, seguido de Vox, estancado en torno al 10% desde noviembre. Ciudadanos luchaba por no bajar del 2%.

El 80,3% de los españoles dice haber cambiado sus hábitos para frenar el cambio climático

La inmensa mayoría de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo y vida para intentar paliar el cambio climático, por lo que ahora controla más el consumo de energía en casa, el gasto de agua, recicla todo lo que puede y usa menos el coche. El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que el 80,3% de los encuestados ha cambiado algunas de sus prácticas cotidianas para combatir el calentamiento global. No obstante, un 2,4% de los preguntados no cree que la humanidad haya contribuido al deterioro del planeta. 

La encuesta refleja el grado de concienciación en España sobre que el cambio climático, que preocupa mucho o bastante al 72,6%, frente al 8% que está totalmente despreocupado. El 86,7% considera que las emisiones de la industria, los coches, la construcción y toda industria contaminante humana está contribuyendo a calentar la Tierra. Pero casi nadie cree que se pueda revertir la situación actual.

El 60,7% cree que al menos se puede detener el cambio "para que la situación no se agrave", frente al 17,5% que ve irreversible el cambio y que ya no se puede hacer nada. En el bando más optimista se sitúan el 14,8% que cree que se puede dar marcha atrás. Pero, pese a todo, el 80,3% de los españoles toma medidas para frenar el desastre en la medida de lo posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_