Elecciones autonómicas 28M: así hemos seguido los escaños más disputados en cada comunidad

El baile de asientos parlamentarios es una constante durante el recuento electoral

Los vaivenes de escaños entre los partidos son constantes mientras avanza el recuento de la noche electoral. La atención en los últimos minutos del escrutinio la ha centrado Castilla-La Mancha, donde la mayoría absoluta del PSOE llegó a estar en juego por unos cientos de votos. Bajo el nombre de cada comunidad se muestra un gráfico de barras con el reparto de escaños, que se fue actualizando durante el recuento. Fijándonos en los últimos asientos parlamentarios asignados en cada Parlamento, hemos calculado a cuántas papeletas estaban los escaños de cambiar de signo.

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso se ha hecho con la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario: no hubo momento en el que su aplastante victoria estuviese en peligro.

Comunidad Valenciana

El Gobierno de la cuarta comunidad más poblada está en liza. El PSOE pierde su mayor Gobierno autónomo, que consiguió gracias al pacto de Ximo Puig con Compromís y Unidas Podemos. El PP, que deberá apoyarse en Vox, puede recuperar una plaza que perdió hace dos legislaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Canarias

Ángel Víctor Torres (PSOE) ha vuelto a ganar en Canarias, pero la debacle de sus socios, Nueva Canarias, Unidas Podemos acaba con el pacto de Gobierno.

Castilla-La Mancha

El de Castilla-La Mancha es, junto con el gallego, el Parlamento autónomo menos fragmentado de España, con tres partidos con representación, debido a su exigente sistema electoral. Emiliano García-Page (PSOE) mantiene la mayoría absoluta por 1.000 votos, los que le hacían falta al PP para conseguir un nuevo escaño en Ciudad Real.

Región de Murcia

La “difícil” legislatura en la que ha gobernado Fernando López Miras (PP) ha estado marcada por una moción de censura y el transfuguismo de siete parlamentarios de Vox y Ciudadanos. La gobernabilidad pasa ahora por los pactos que pueda alcanzar con Vox.

Aragón

El fragmentado Parlamento aragonés (ocho partidos) se prepara para una reestructuración, tras el cuatripartito transversal de Javier Lambán (PSOE) en 2019.

Baleares

La izquierda balear pretendía contar con los votos suficientes para reeditar por tercera vez un Gobierno progresista tripartito con Francina Armengol al frente (PSOE, Més per Mallorca y Podemos), pero el PP ha recuperado la hegemonía ocho años después.

Extremadura

La ambición del socialista Guillermo Fernández Vara de revalidar la mayoría absoluta se ha visto frustrada: ha perdido el poder ante la suma del PP con la ultraderecha.

Principado de Asturias

Las negociaciones de un Gobierno socialista en minoría en un Parlamento fraccionado han marcado el paso de la legislatura de Adrián Barbón, apoyado por IU y en ocasiones por Podemos o Ciudadanos: el PSOE ha revalidado su victoria, pero tendrá que pactar para gobernar.

Comunidad Foral de Navarra

El PSN-PSOE de María Chivite, que ha gobernado en coalición con Geroa Bai y Podemos, aspira a reeditar ese Ejecutivo tripartito tras el 28-M: tendrá que volver a pactar para mantener el Gobierno.

Cantabria

El PP de María José Sáenz de Buruaga ha ganado con holgura, y una potencial suma con Vox propiciaría la mayoría absoluta en el Parlamento regional, en unos comicios en los que se ha hundido Miguel Ángel Revilla.

La Rioja

Concha Andreu (PSOE) ha salido perdiendo ante Gonzalo Capellán, elegido por el PP nacional, y que se ha hecho con la mayoría absoluta.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Más información

Archivado En