_
_
_
_
_

El PP y Vox suman mayoría absoluta en Extremadura

Los socialistas pierden seis escaños, Unidas Podemos mantiene los cuatro que consiguió en 2019 y Ciudadanos desaparece

Eliona Rakipaj

Vuelco electoral en Extremadura. El PSOE ha sido la lista más votada con el 39,89% de los votos. No obstante, el candidato de los socialistas y actual presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha perdido la mayoría absoluta y ha cosechado 28 escaños, seis menos que en las elecciones de 2019. En segundo lugar, se coloca el PP. Su candidata, María Guardiola, ha conseguido el 38.87% de los votos y 28 parlamentarios, ocho más que en las elecciones anteriores. Vox irrumpe por primera vez en la Asamblea autonómica en tercer lugar, con cinco escaños y el 8.13% de los votos. La alianza electoral entre Podemos, IU y Alianza Verde ha revalidado los resultados cosechados en 2019, consiguiendo los mismos cuatro diputados que hace cuatro años, con el 5,91% de los votos. Ciudadanos, por su parte, pierde los siete representantes que tenía hasta ahora en el Parlamento autonómico y consigue tan solo el 0.9% de los votos.

El PP conseguiría, por tanto, arrebatar a los socialistas uno de sus feudos más importantes. Aunque, eso sí, para alcanzar la presidencia de la comunidad, Guardiola debería hacer un pacto con Vox. El bloque de las derechas llegaría a los 33 escaños necesarios para lograr la mayoría absoluta, en unas elecciones en la que la participación ha sido de un 70,38%, lo que supone un 1,98% más que en 2019.

El presidente extremeño candidato del PSOE a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a 28 de mayo de 2023, en Mérida, Badajoz, Extremadura (España).Foto: Jorge Armestar / Europa Press | Vídeo: EPV

Vara ha reconocido que no va a poder seguir gobernando la comunidad. “Es una realidad obvia que no tiene contestación posible”, ha dicho el líder del PSOE en Extremadura. Vara ha asumido en primera persona la responsabilidad de los resultados. “Es mi exclusiva responsabilidad”, ha sentenciado, “la culpa es exclusivamente mía”. El hasta ahora presidente ha dicho que su partido tiene que reflexionar después de estos resultados, y ha anunciado que este lunes convocará al comité regional para analizar el retroceso de su partido.

La candidata del PP, María Guardiola, ha comparecido en la sede de su partido envuelta en la bandera extremeña. “Los extremeños tienen ganas, ansias de cambio”, ha dicho Guardiola. “No siento ni vértigo ni temor”, ha añadido en referencia a la perspectiva de poder gobernar. Guardiola ha asegurado que siente mucho “respeto” por todos sus contrincantes y ha dicho que a partir de este lunes mantendrá conversaciones de con todos los partidos para conformar un gobierno “plural”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, celebra su victoria tras conocer los resultados en la elecciones celebradas este domingo.
La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, celebra su victoria tras conocer los resultados en la elecciones celebradas este domingo. Jero Morales (EFE)

El candidato de Vox, Ángel Pelayo, ha asegurado en su discurso que su partido “ha cumplido con su propósito” en estas elecciones que era “liberar Extremadura del socialismo y del comunismo”. Por su parte, la candidata de la coalición de Podemos, IU y Alianza Verde, Irene de Miguel, ha emplazado a los socialistas a reflexionar por el resultado conseguido y ha calificado de “muy preocupante” la posibilidad de que el PP gobierne con Vox. “Vamos a estar defendiendo a las familias trabajadoras de Extremadura”, ha asegurado de Miguel.

Guillermo Fernández Vara ha gobernado los últimos cuatro años con una amplísima mayoría absoluta de 34 escaños, lo que le ha permitido completar su tercer mandado al frente de la Junta de Extremadura (fue presidente desde 2007 a 2011 y lo es desde 2015). En 2019, este número de parlamentarios fue posible porque Vox, con un respaldo del 4,7%, no entró por unos miles de votos en el Parlamento. Extremadura ha sido uno de los feudos de los socialistas, una comunidad que han gobernado desde la primeras elecciones autonómicas de 1983, excepto en la legislatura 2011-2015 en la que gobernó el popular José Antonio Monago. Junto a Castilla-La Mancha ha sido la única mayoría absoluta autonómica del PSOE.

El PSOE mantiene Mérida

Antonio Rodríguez Osuna ha conseguido revalidar la mayoría absoluta que consiguió hace cuatro años y gobernará por tercer mandato consecutivo la ciudad. El PSOE, por tanto, ha podido mantener e imponerse en la capital de Extremadura con el 48,5% de los votos y 14 escaños. En segundo lugar ha quedado el PP con el 24% de los votos y seis escaños, mientras que Vox suma un concejal más y se coloca en tercera posición, con dos concejales en total y el 8,82% de los votos. En cuarto lugar se sitúa X Mérida, con dos concejales y el 7,18%. Por último, la coalición de IU, Podemos y Alianza Verde ha cosechado el 6,5% de los votos y se ha quedado con un solo concejal. Ciudadanos, que en las elecciones anteriores consiguió tres concejales, ha perdido toda su representación.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_