_
_
_
_
_

La derecha recupera la hegemonía en Baleares tras ocho años

El bloque progresista (PSOE, Més y Unidas Podemos) pierde la capital de las islas, Palma

En las Islas Baleares, con el 97% escrutado, la derecha ha logrado recuperar la hegemonía perdida hace ocho años. El PP ha ganado las elecciones autonómicas con el 36% de los votos y 25 escaños en el Parlamento. Después de que el PSOE fuera el partido más votado en los comicios de 2019, los populares reconquistan el liderazgo de la región, y se erigen como la formación con más apoyos en las urnas. La mayoría absoluta se sitúa en 30 diputados, a la que llegan de sobra con los ocho de Vox.

Los resultados aventuran un gobierno del bloque de la derecha. El partido encabezado por Marga Prohens (PP) ha mejorado visiblemente con respecto a las elecciones de hace cuatro años, donde obtuvo el peor dato de su historia, con el 22% de los apoyos que le valieron 16 diputados en la Cámara balear, el suelo del PP de las islas. Sin embargo, a los populares no le bastan sus escaños para gobernar en solitario, por lo que tendrán que llegar a un acuerdo con Vox para gobernar.

La segunda fuerza más votada en estos comicios ha sido el PSOE, que sufre una caída con respecto a hace cuatro años, tras obtener el 26% de apoyos y un total de 18 escaños. A pesar de mantener el liderazgo de la izquierda, los socialistas caen al perder un diputado con respecto a los 19 que obtuvieron en las autonómicas de 2019.

El partido de ultraderecha Vox irrumpe como tercera fuerza en la Cámara balear con ocho escaños y el 14% de votos, arrebatando la tercera plaza que ostentó Podemos. Un ascenso importante de la ultraderecha, que gana cinco parlamentarios con respecto a los tres diputados que obtuvo en la anterior legislatura.

La presidenta del PP balear y candidata a la presidencia del Govern de Baleares, Marga Prohens, durante la rueda de prensa en Palma.
La presidenta del PP balear y candidata a la presidencia del Govern de Baleares, Marga Prohens, durante la rueda de prensa en Palma.Tomàs Moyà (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuarta plaza se la quedan los ecosoberanistas de Més per Mallorca, que han obtenido el 8% de votos y cuatro escaños. A ellos se añaden los obtenidos por su marca en Menorca, que ha logrado dos escaños, con lo que la suma de ambas formaciones se queda en los mismos seis diputados de la pasada legislatura. Esta cuarta plaza la pierde Ciudadanos, que pasa de cinco escaños a desaparecer del mapa político del archipiélago, igual que el partido regionalista Proposta per les Illes que ha perdido los tres diputados que tuvo esta legislatura pasada.

Unidas Podemos es la formación que se queda la quinta plaza, ya que ha obtenido apenas el 4% de apoyos y un único diputado. El partido ha caído en cinco escaños con respecto a los seis de la anterior cita electoral. El codiciado escaño de Formentera ha sido para Sa Unió, cuyo diputado suma al bloque de la derecha.

Los resultados aventuran a priori un Gobierno del bloque de la derecha (PP y Vox), cuyos partidos suman 33 diputados, cuando la mayoría absoluta se sitúa en los 30. El PP volverá a gobernar las islas después de ocho años y dos mandatos consecutivos de la socialista Francina Armengol.

El bloque progresista pierde Palma

Con el 99% del escrutinio, el mapa en el Ayuntamiento de Palma, capital de Islas Baleares, aventura un Gobierno del bloque de la derecha de PP y Vox, que sumarían 17 escaños de los 15 que marca la mayoría absoluta. La suma de las izquierdas (PSOE, Més y Unidas Podemos) no permite reeditar el pacto de las fuerzas progresistas, que se quedan con 12 ediles. El PP gana con 10 concejales y casi el 32% de los votos. El PSOE es segundo al caer a 8 concejales (pierde un edil). Vox queda tercero, con 7 representantes (tres más que en 2019). Unidas Podemos se queda con un único edil y pierde dos. Los ecosoberanistas de Més mantienen sus resultados con 3 ediles.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_