_
_
_
_
_

Resultados Elecciones 28M en Asturias | El PSOE revalida su victoria pero tendrá que pactar para gobernar

Los socialistas podrán gobernar si buscan un acuerdo de legislatura con IU-Convocatoria por Asturias y Podemos

Nacho Poncela

Adrián Barbón podrá volver a gobernar en Asturias con una minoría mayoritaria del PSOE de 19 diputados (uno menos que en 2019) sobre los 45 de un Parlamento en el que el PP crece en siete escaños hasta conseguir 17 y Vox obtiene dos diputados más que en 2019 y se sitúa como tercera fuerza política con cuatro representantes. Los socialistas podrán plantearse gobernar buscando un acuerdo de legislatura con IU-Convocatoria por Asturias, que obtiene tres escaños, uno más que en las anteriores elecciones, y también necesitaría el escaño de Podemos, cuyas guerras internas han recortado en tres asientos la representación obtenida en 2019.

El crecimiento del bloque de derecha se consolida a costa de Ciudadanos, que no tendrá representación al perder los cinco diputados que tuvo en la pasada legislatura. Salva los muebles, por los pelos, Foro Asturias, que mantiene uno de los dos diputados que tenían hasta el momento.

Con estos resultados, y a la espera de conocer el voto exterior, que suele ser favorable a los socialistas, el PSOE revalida la mayoría que sostiene en Asturias casi de forma hegemónica en los últimos 40 años, ya que el PP solo gobernó cuatro años (1995-1999) y Francisco Álvarez-Cascos ostentó la presidencia del Principado durante 10 meses, entre julio de 2011 y mayo de 2012.

Con un escrutinio prácticamente definitivo, el candidato socialista podrá revalidar la presidencia, mientras que IU, aliada en esta convocatoria con fuerzas como Más País, se convierte en el socio más probable. De hecho, en las pasadas elecciones, IU firmó un pacto de investidura que permitió, entre otras cosas, la aprobación de los cuatro presupuestos autonómicos. La mayoría del PSOE convierte a Asturias en el feudo socialista que mejor ha resistido el crecimiento de los partidos de centroderecha. Tanto PP como Vox estrenaban cabeza de lista con Diego Canga y Carolina López, respectivamente.

El candidato socialistaa la reelección, Adrián Barbón, comparece para comentar los resultados electorales, de este domingo.
El candidato socialistaa la reelección, Adrián Barbón, comparece para comentar los resultados electorales, de este domingo. Eloy Alonso (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP consigue la mayoría absoluta en Oviedo

El PSOE no solo mantiene la presidencia del Principado, sino también la mayoría en los 78 ayuntamientos asturianos. A expensas de futuros pactos, los socialistas han conseguido ganar en 42 municipios frente a los 14 del Partido Popular.

El Partido Popular refuerza también su presencia en el Ayuntamiento de la capital del Principado, Oviedo, y Alfredo Canteli obtiene la mayoría absoluta. Los populares obtienen 14 de los 27 concejales, sumando cuatro más a costa de la desaparición de Podemos y la entrada de nuevo en el Consistorio de Izquierda Unida-Convocatoria por Asturias de la mano de Gaspar Llamazares, que vuelve a las instituciones junto a otros dos concejales. El PSOE pierde uno y se queda con siete concejales en Oviedo, mientras que Vox suma uno y se sitúa también con tres ediles en el Consistorio ovetense.

En Gijón, la ciudad más populosa de Asturias, a pesar de que el PSOE gana y consigue nueve concejales, todo indica que la Alcaldía podría volver a manos de Foro Asturias, encabezada por quien ya fuera alcaldesa, Carmen Moriyón, que obtiene ocho concejales y cuya suma con los cinco concejales del PP daría la mayoría suficiente.

La tercera mayor ciudad de Asturias, Avilés, vuelve a registrar una victoria socialista con 10 concejales, pero el crecimiento del PP, que pasa de cuatro a nueve concejales, obligará al PSOE a buscar acuerdos.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_