_
_
_
_
_

Carlos Mazón: “No me da ningún miedo competir fiscalmente con otras comunidades”

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat insiste en las bajadas de impuestos, en la crítica a Ximo Puig y asegura que falta ambición para conseguir más inversión privada

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón en la sede del partido en el centro de Valencia.
El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón en la sede del partido en el centro de Valencia.Mònica Torres
María Fabra

Carlos Mazón (Alicante, 49 años) es un candidato a la presidencia de la Generalitat novato pero curtido en la batalla política. A sabiendas de que las encuestas dan un resultado muy ajustado mide cada una de sus palabras. Repite su mantra sobre bajadas de impuestos, defensa de los regantes en el trasvase Tajo-Segura y la crítica al Gobierno de Pedro Sánchez y de Ximo Puig, pero elude otras cuestiones, aunque de sus argumentos se deduzcan sus respuestas sobre la reprivatización de la sanidad, sus cálculos fiscales o qué hacer con la deuda de la Generalitat valenciana.

Pregunta. ¿Se gira si le llaman president?

Respuesta. No lo he pensado. Bueno, estoy acostumbrado a que, como presidente del partido y de la Diputación de Alicante, me llamen presidente.

P. Ha recorrido miles de kilómetros, presentado a decenas de candidatos a alcaldes y participado en infinitos actos de toda clase. ¿Tenía que darse a conocer en todos los ámbitos?

R. No escatimo esfuerzos porque quiero que llegue el cambio a cuanta más gente mejor. No estoy en un concurso de popularidad.

P. Está hablando mucho de impuestos. Calculó en su día que, con todos ellos, las arcas públicas dejarían de ingresar 1.600 millones. ¿De dónde los van a sacar para caer en los recortes?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hemos recalculado que serán unos 1.750 millones con las deducciones en la renta. Saldrán de tres lugares: de lo recaudado de más por encima del presupuesto, casi 2.000 millones por el infierno fiscal que es la Comunidad Valenciana y la inflación. Además, quitaremos la grasa saturada de Administración porque Puig ha incrementado el gasto del sector público y es el más caro de la historia. Y, en tercer lugar, con la reactivación económica. La conjunción de esos tres factores nos llevan a asegurar que la carga fiscal nos ayuda a reducir el déficit, bajar el paro e implementar una mayor justicia fiscal.

P. Habla de la deuda pero, ¿no va a destinar nada a reducirla?

R. Toda la reducción de grasa administrativa irá a servicios sociales. Yo tengo una triple prioridad: sanidad pública, sanidad pública y sanidad pública.

P. Ximo Puig le ha llamado insolvente por presentar propuestas sin rigor.

R. Insolvente es quien ha fracasado con una política de impuestos altos y tiene 1,5 millones de personas en riesgo de pobreza, con cero viviendas sociales y con listas de espera. La insolvencia solo la puede traer quien trae la mayor deuda de la historia de la comunidad y el mayor déficit.

P. ¿Ha hablado con Feijóo de la deuda valenciana?

R. Todavía no. Pero ambos vemos que es asombroso que la gran losa de Puig sea una deuda récord de 55.000 millones de euros que es impresentable.

P. ¿Pedirá una quita?

R. Vamos a analizar los números bien. No lo descarto.

P. Ha dicho que las comunidades han de competir fiscalmente. ¿Es compatible con el principio constitucional de solidaridad?

R. Las reglas han de ser iguales para todos. Es un hecho que los territorios compiten entre sí. Si el árbitro, que es Pedro Sánchez y ha sido un mal árbitro, no pita a favor de nadie, es decir, si no sigue al frente del Gobierno de España, no me da ningún miedo que la Comunidad Valenciana compita con las demás. Que se preparen otras comunidades porque vamos a tener una fiscalidad amable y solidaria y vamos a ser polo de atracción. Es absolutamente compatible con el principio de solidaridad. Y necesario.

P. Pero la Comunidad Valenciana ya lidera el ránking autonómico de traslado de empresas y está entre las que más inversión extranjera atrae.

R. No nos podemos conformar con la inversión que tenemos. Falta ambición de nuestra tierra. Tenemos una falta de aprovechamiento de oportunidades que clama al cielo. Solo en fotovoltaica 5.000 millones de euros pendientes de ser invertidos. No nos podemos conformar con algunas inversiones que han venido. Eso es jugar a media tabla y yo quiero jugar en la Champions. Falta ambición por nuestra tierra.

P. Ha prometido una Dirección General de Atención Primaria. ¿Es esa la solución?

R. Esta dirección general tendrá el 25% del presupuesto de Sanidad, que blindaré a un mínimo del 30% del presupuesto global. Hay varias medidas, la primera es esa. Hay que aprobar incentivos para las plazas de difícil cobertura y una estrategia de autoconcierto pagando horas extras a los sanitarios que quieran trabajar por las tardes.

P. Pero no habla de aumentar el número de sanitarios.

R. Tenemos carencia pero ese es un problema que tenemos en toda España. Hay que ver cómo incentivamos. Si ponemos un recurso lingüístico encubierto y un mal árbitro que se niega a ampliar la convocatoria de plazas de MIR... Si no fuera un drama parecería un chiste despedir por WhatsApp a 6.000 sanitarios después de la pandemia y solo se volvió a contratar a 5.000. Hay una falta de gestión extraordinaria.

P. Descarta volver a la privatización de hospitales y departamentos de salud.

R. Nosotros no privatizamos ningún hospital. Construimos hospitales con colaboración público-privada donde no los había.

P. Le pregunto también por los departamentos de salud, la atención primaria...

R. Tenemos que hacer una auditoría. En cada departamento de salud desarrollaremos el sistema de gestión que sea. Antes que ser fundamentalista hay que ser eficaz dentro de la universalidad y la gratuidad.

P. Entonces, ¿no lo descarta?

R. Tenemos que hacer una auditoría por departamentos.

P. Y si esa auditoría lo marca, ¿no le temblará la mano para volver a privatizar?

R. Siempre la decisión prioritaria será que sea universal, gratuita y eficaz.

P. ¿Quién le gusta más Alberto Núñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso?

R. Me gustan los dos.

P. ¿Con quién se iría de cañas?

R. Me he ido con los dos y me lo he pasado muy bien con los dos.

P. Si tuviera que elegir…

R. Hay días suficientes como para que podamos compartirlo todo.

P. Ha dicho que aspira a gobernar en solitario. ¿No quiere hablar de Vox?

R. Si no hay una mayoría parlamentaria para gobernar en solitario, hablaremos con todos para buscar la mayor estabilidad posible. El diálogo diario debe ser una constante. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a hablar con todo el mundo sobre las medidas que sean beneficiosas para todos.

P. Pero en Vox ya le han dicho que se deje de “chorradas”.

R. No voy a entrar en polémicas con ningún otro partido. Nos merecemos unas elecciones con menor nivel de polémica posible y no voy a contribuir a ello.

P. Ya le han pedido una vicepresidencia...

R. Cada uno tendrá que responder por lo que diga.

P. De momento ha hablado poco de la corrupción. ¿Espera a la traca final de campaña o es un tema que prefiere no tocar?

R. Ahora la prioridad es ayudar a la gente a que llegue a final de mes porque cada día lo tiene más complicado. No voy por ahí metiendo el dedo en el ojo ni me gusta prejuzgar. Cuando hablo es de hechos, no de supuestos. No quiero utilizar nada que moleste a la gente. No me gusta el barro. Espero que los demás no entren en ese terreno, pero en 2023 el presidente que se examina es Ximo Puig y no otro.

P. Yo no he mencionado ni a Francisco Camps, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional, ni a Eduardo Zaplana, procesado y a la espera de juicio…

R. Yo tampoco. He dicho que el presidente que se examina es Puig.

P. Ha hablado mucho sobre el trasvase. Una de las cosas que pide son los informes técnicos que digan cómo se han marcado los caudales ecológicos.

R. Quiero que expliquen por qué se han marcado estos caudales. Y que explique Puig por qué miente cuando pide diálogo y es incapaz de sentarse con el presidente de la Diputación de Alicante para presentarle informes que le pueden ayudar a recurrir. Ha perdido la credibilidad para pedir diálogo. Está por la rendición.

P. ¿Qué caudal ecológico sería factible para ustedes?

R. El que digan los técnicos del ministerio, esos mismos que en 22 ocasiones han dicho y con un árbitro neutral que había que trasvasar un volumen de agua trimestral y que la ministra se ha saltado a la torera. No está justificado un aumento del caudal ecológico. Defiendo que el Tajo tenga un caudal ecológico, pero tiene que haber un acuerdo en cuánto.

P. ¿Pero no ha dicho que lo tienen que marcar los técnicos?

R. Sí pero con informes imparciales, rigurosos y que se puedan enseñar.

P. ¿Qué caudal ecológico en el Tajo sería factible para ustedes?

R. El que digan los técnicos del ministerio, esos mismos que en 22 ocasiones han dicho que había que trasvasar un volumen de agua trimestral y que la ministra se ha saltado a la torera. No está justificado un aumento del caudal ecológico. Defiendo que el Tajo tenga un caudal ecológico, pero tiene que haber un acuerdo en cuánto.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_