_
_
_
_
_

La izquierda mantendrá el Gobierno valenciano por la mínima, según la encuesta de 40dB.

El sondeo apunta a que el PP será el partido más votado el 28-M pero el socialista Ximo Puig conservará la presidencia al entrar Unidas Podemos-IU en el Parlamento, si bien el resultado es muy incierto

Estimación de escaños

99 diputados*

En el sondeo, se asigna el mínimo número de escaños de la horquilla.

Ferran Bono

La izquierda revalidará el Gobierno de la Generalitat valenciana en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo por un estrecho margen, según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER. Tan estrecho es ese margen que todo depende de unas décimas, las que separan a Unidas Podemos-IU de la barrera del 5% necesario para entrar en el Parlamento regional. En el sondeo, la coalición alcanza el 5,3% y logra cinco diputados que, sumados a los del PSPV-PSOE (25,9% de los votos, entre 30 y 31 diputados) y Compromís (15,5%, y 16 o 17 escaños), permitirían al socialista Ximo Puig renovar su mandato tras ocho años en el poder. El conjunto de la izquierda lograría al menos 51 escaños de los 99 que componen la Cámara, tres más que la derecha. Hoy la diferencia entre ambos bloques es de cinco diputados. El resultado, en todo caso, es muy incierto, porque esas pocas décimas entran en el margen de error del trabajo demoscópico, fundamentado en 1.200 entrevistas online realizadas entre el 28 de abril y el 3 de mayo.

El PP sería el partido más votado, con el 31,1% de apoyo, y obtendría entre 33 y 35 diputados. Aumentaría, por tanto, 12,2 puntos porcentuales y al menos 14 diputados con respecto a las elecciones de 2019. Los populares se benefician directamente del desplome de Ciudadanos, que, con el 3,3% del voto, no entraría en el Parlamento, cuando hace cuatro años fue la tercera fuerza con un 17,5% y 18 diputados. Los socialistas quedarían en segunda posición, con un incremento de dos puntos y entre tres y cuatro diputados más que en 2019. Compromís, liderado por el diputado Joan Baldoví, sería tercera fuerza, con un punto menos que en los pasados comicios, en los que Mónica Oltra fue la cabeza de lista. Le seguirían Vox, que crece hasta el 14,9% y obtiene entre 13 y 14 escaños (tenía el 10,4% y 10 escaños), y Unidas Podemos-IU, que cae 2,7 puntos y tres diputados. Aquí puede consultar todos los datos de la encuesta.

La directora de 40dB., Belén Barreiro, destaca en su análisis lo siguiente: “Hay incertidumbre sobre Podemos, cuyo resultado cambiará mucho la situación. Si logra representación, la probabilidad de un Gobierno de izquierdas es alta, y si no, gana la derecha. Eso quiere decir que un puñado de votos decide el Gobierno. Por eso esta estimación debe ser presentada con cautela”. La experta recuerda que lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana “ya sucedió en [las elecciones de] la Comunidad de Madrid en 2021″. “Hay un efecto mecánico, por el hundimiento de Ciudadanos, que prima a la derecha, porque hay un competidor menos. Eso se va a ver también en más territorios. El sistema de partidos no acaba de cristalizar y es muy fluido, por el hundimiento de Ciudadanos y porque Podemos puede o no desaparecer [de la Cámara valenciana]”, agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los líderes, el socialista Ximo Puig, el único que repite como cabeza de lista, tiene el mayor grado de conocimiento (91,1%) y valoración (5,1 sobre 10), seguido de Joan Baldoví (64,4% y 5) y Carlos Mazón, que se estrena como cabeza de lista del PP (50,3% y 4,9). A la pregunta de quién cree que sería el mejor presidente, un 26,5% de los encuestados contesta que Puig; un 19%, Mazón; y un 15,6%, Baldoví. A la cuestión más genérica sobre qué Gobierno se prefiere, el 28,3% se inclina por la fórmula actual (Gobierno tripartito entre PSPV, Compromís y Unidas Podemos), un porcentaje que aumentaría al 42,2% si se suma a los que abogan por un Ejecutivo socialista en solitario. Por parte de la derecha, el 17,3% opta por un Gobierno del PP en solitario, y un 16,6%, por uno conjunto de los populares y Vox. La suma de ambas opciones alcanza el 33,9%.

El Ejecutivo valenciano es mejor valorado que el Gobierno central, con una diferencia de casi 10 puntos a favor del primero. Un 28,7% califica de buena o muy buena la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y un 41% cree que ha sido mala o muy mala. El 37,1% considera que la labor del Gobierno valenciano de izquierdas ha sido buena o muy buena, y un 29%, mala o muy mala. Los socialistas han enfocado esta campaña principalmente hacia la figura institucional de Ximo Puig, presentado bajo el lema El President.

El PSPV-PSOE gana con diferencia en los apartados de intención de voto (22,5%) y de simpatía (26,4%), por delante del PP (17,9% y 16,1%), Vox (12,5% y 13,9%), Compromís (11,8% y 12,3) y Unidas Podemos (4,1% y 6,6%). Históricamente, el comportamiento del electorado valenciano ha sido muy similar al del conjunto de España y, en gran medida, muy influido por las tendencias de la política nacional, lo que explicaría la aparente incongruencia entre la buena valoración del Gobierno autonómico y la intención de voto, que da la victoria al PP. El cabeza de lista de los populares solo es conocido por el 50% del electorado, y aun así el sondeo lo coloca como primera fuerza. En 2019, el bloque de la izquierda ganó a la derecha por poco más de 40.000 votos.

Los problemas que más preocupan a los valencianos son los mismos que en otras comunidades, según la encuesta: inflación, economía, sanidad, cambio climático... La corrupción ha descendido al sexto lugar y en el octavo se ha situado la atención recibida por parte del Gobierno de España.

En cuanto a la movilización (el porcentaje de personas que manifiestan su intención de ir a votar, en un rango de 1 a 10), la Comunidad Valenciana se sitúa en el 57,2%. Ese porcentaje que manifiesta su intención de acudir a las urnas con certeza es muy similar al de 2019 y dos puntos más que la media española del pasado barómetro de mayo de 40dB. Los más movilizados son los que votaron en las últimas autonómicas a Compromís (75,1%) y a Vox (74,2%), y los que menos, los de Unidas Podemos (un 61,6%), del que depende el futuro Gobierno valenciano, según la encuesta.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_